‘La verdad’ llevó a Bryan a la cima

El presentador de televisión y experto en maquillaje teatral habla de las influencias que han marcado su vida y trayectoria en los medios.
Bryan Villarini (extremo derecho) comparte la animación de “¡Viva la tarde!” por Wapa TV con Jaime Mayol, Diane Ferrer y Tita Guerrero. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Bryan Villarini cumple cuatro años de haber sido contratado por Wapa TV, los que considera como “bien gratos, porque más allá del profesional de las artes, soy una persona que lleva mucha motivación y represento visibilidad de muchas cosas diferentes en mí que (reflejan) a otros(as) puertorrriqueños y puertorriqueñas. Me da la oportunidad de ser yo”.

El anfitrión de “¡Viva la tarde!” y colaborador fijo de “Noticentro al amanecer” indicó que es “la cara de los grupos afrodescendientes en televisión, miembro de la comunidad LGBTTIQ y ente que le lleva motivación a la mujer para que se acepte y ame”.

Villarini ha realizado, también, programas especiales para Wapa TV y tiene otros en agenda para este 2024. (Foto suministrada)

“Esta ha sido la plataforma ideal para llegar por el canal de mayor audiencia… Como ese crecimiento pleno de que funciona ser quien yo soy y que vale la pena que gente diferente también esté en los medios expresándonos”, puntualizó.

El también experto en maquillaje teatral nunca se imaginó como imagen de un espacio televisivo, pero sí al surgir la oportunidad estaba enfocado en cambiar el medio, “abrirlo a nuevas experiencias y personas” -dijo- más allá de pensar en temer o no ser víctima de algún tipo de discrimen.

Explicó, en entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, que “soy una persona con problemas del habla, soy gago. Cuando me paro frente a la cámara y gagueo, lo abrazo como en un mensaje de aquella gente que tiene impedimento del habla que no se sienta cohibida de atreverse a alcanzar sus metas y zumbarse con todo y tenis. Aunque seamos gagos tenemos el derecho como cualquier otra persona de contar con una plataforma, expresarse y ser respetada”.

Villarini enfatizó que “desde los grandes ejecutivos del canal me dicen, ‘queremos que seas tú’. Ellos están abriendo esa ventana cada vez más grande de representación. Eso silencia mucho a los (acosadores) en la calle”.

El anfitrión de los especiales televisivos “Bryan está… de Cupido”, “Bryan está… de madre” y “Bryan está… de parranda” – líderes en audiencia en su horario, desde que iniciaron en 2022 – se ha ido convirtiendo en una figura de peso en Puerto Rico, sencillamente porque la gente lo escucha. “Es parte de ese trabajo inconsciente. Pienso que viene desde mi naturalidad, porque no puedo adoptar una pose en el medio… Si está pasando, no me estoy dando cuenta y no me quiero dar cuenta porque quiero seguir siendo ese yo que la gente está respetando sin necesariamente intentar exigir un respeto. Que vean lo que uno se educó, la naturaleza de uno… Muchas veces queremos llenar un espacio presumiendo ser como lo que pensamos que se supone que sea…”, abundó. Inmediatamente, agregó que el público busca la naturalidad y te acepta porque piensa en alguien que “te habla desde la verdad”.

Bryan, sentado frente a la mesa de la sala, junto a sus compañeros de “Noticentro al amanecer”. (Foto suministrada)

Al ser cuestionado sobre si ha tenido alguna personalidad de la vida pública que haya admirado por sus ejecutorias rompiendo moldes, Bryan respondió, “siempre como persona femenina, porque soy un hombre que soy femenino y no tengo por qué esconderlo, siempre me llamó la atención la figura de Walter (Mercado). Seguí ese patrón de que Walter nunca se explicó… Cuando empecé en la televisión no lo hice excusándome por ser así. Me inspiró mucho la figura de Walter y, también, haber trabajado muchos años con Álex Soto como su asistente me dio ese ‘timing’ para el chiste, la comedia. Luego, caigo en las manos de Dean Zayas que como actor me pulió grandemente y trabajó mucho con mi seguridad por ser muy crudo. Él fue quien primero me motivó a actuar, porque yo no quería. Me dijo, ‘cómo no quieres actuar si a ti se te nota que perteneces al escenario’…. Yo digo que soy la mezcla de muchas experiencias en la vida. Además, al caer en las manos de Yizette Cifredo, quien literalmente maneja mi carrera, me ha reforzado -como el ser humano maravilloso que ella es- en todo lo que es autoestima y seguridad. Pulí ese aspecto motivador que le llevo a la mujer de hoy”.

Bryan culminó un año de “muchos logros”, a pesar de que su programa radial “Una tarde a tu tempo” por Estereotempo -junto a Ivonne Orsini- fue cancelado de forma sorpresiva y con poco tiempo al aire. “Que algo se cancele te atrae oportunidades tal vez en otro ámbito y ya te probaste. Yo no había tenido una oportunidad en radio. ¡No se cancela por los talentos, sino por decisiones administrativas!”.

Yizette Cifredo ha sido clave en la vida del experto en maquillaje teatral y presentador televisivo. (Foto suministrada)

Lo único que lo ha apenado en este tiempo de tanta exposición televisiva es que sacrificó el teatro. “Soy un profesional que me gusta hacer teatro como me enseñaron maestros como Dean Zayas y si me sobra un poquito de tiempo no es digno dedicárselo. (Este año) pienso sacar tiempo para tener un show mío, que la gente tenga la oportunidad de verme en vivo, pero eso está todavía en ascuas. Sí quiero reconectar un poquito con el teatro al que le he dado una pausa. Yo llevaba 25 años en teatro y me di una nueva oportunidad en televisión. ¡Me hace falta!”, apuntó. Al cierre de esta edición, su nombre sonaba en un proyecto tras bastidores en teatro.

Bryan Villarini insistió, “soy un libro abierto. La gente sabe que soy casado, que llevo nueve años con mi pareja. Pero, no me trivializo a mí mismo. Soy yo y puede que sea muy cómico y en alguna parte haya gente que no me soporte, como todo, pero siempre mantengo mi vida personal y me cuido mucho. He tenido la dicha de una crianza sólida, de muchos valores”.

El presentador cerró la conversación comentando que cuenta con una terapista de toda la vida, porque “fui paciente de depresión, por eso me tomo con tanta responsabilidad ese aspecto motivacional que llevo hoy. Sé dónde aceptarse y no aceptarse como uno es… Lo que es mi vida no lo convierto en un circo, porque como arte lo que llevamos es lo que hacemos. Lo que somos es un acompañante. Mi vida y situaciones, como todos, las tengo y se quedan en mi casa”.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Hermes Croatto con asignatura pendiente

El talentoso cantautor quien se presentará con su concierto este fin de semana en el Teatro Tapia, planifica llevar su música a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos.
Total
0
Share