‘La Sanse’: sinónimo de Gary y Plena Libre

Estremecida Valerie Cox, viuda del director musical, ante la distinción otorgada, de forma póstuma, en las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Valerie Cox junto al cabezudo inspirado en su inolvidable compañero de vida, Gary Núñez, durante la actuación de Plena Libre en las Fiestas de la Calle San Sebasián. (Foto José Rodríguez)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Durante los actos inaugurales de la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan se rindió un homenaje póstumo al director musical Gary Núñez, de Plena Libre. Su viuda, Valerie Cox, recibió en su representación el Premio Cultural Rafaela Balladares por parte del Municipio de San Juan. Luego del corte de cinta oficial, la procesión y el desfile, en la Plaza del Quinto Centenario comenzó la celebración, precisamente, a cargo de Plena Libre.

Valerie Cox habló con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) sobre los momentos de gran emoción que vivió la tarde del jueves 18 de enero. “Estaba totalmente sobrecogida. La Plaza del Quinto Centenario se llenó bien temprano. Todo el día habíamos estado preparándonos para eso, pero nada nos preparó para la reacción de cuando el cabezudo subió a la tarima y abrazó a los músicos, a LuisGa (su hijo y nuevo líder del grupo). Verdaderamente era como si Gary estuviera allí. Todo el mundo estaba llorando”, indicó.

Sostuvo, además, luego de la proclama y un cuadro con el premio especial para su eterno compañero de vida que “fue una satisfacción y un orgullo que la gente lo quiera tanto. ‘La Sanse’ es sinónimo de Gary y Plena Libre. ¡Eso no lo quita nadie! Fue fuerte, pero emotivo y con mucho amor. Todo fue ‘in crescendo’ (aumentando progresivamente)”.

Plena Libre se ha presentado en 30 ediciones de las Fiestas en el Viejo San Juan. (Foto José Rodríguez)

Plena Libre se presentó en 30 ediciones de “La SanSe”, de sus 31 años de trayectoria, excepto el año de la cancelación del evento por la pandemia del Covid-19. “Plena Libre nació y creció en ‘La SanSe’. ¡Todo el tiempo ha estado presente!”.

Sobre la creación del cabezudo de Gary Núñez por parte de Pedro Adorno (de Agua, Sol y Sereno), su viuda permaneció muy atenta a todos los detalles. “Pedro es vecino mío, de la misma calle. El día que Gary falleció fue de los primeros que llegó a mi casa… La idea surgió rapidito Gary falleció. De hecho, la camisa que tenía el cabezudo, era una de Gary; Pedro la vino a buscar”, narró conmovida. Cabe destacar que durante el espectáculo hubo un homenaje musical con las plenas que el músico compuso, entre otras, y al subir el cabezudo de Gary, uno de los músicos dejó de tocar por la emoción.

Otro detalle que la impacta hasta las lágrimas es saber que la canción “Voy subiendo” -que identifica las Fiestas de la Calle San Sebastián- es una composición del renombrado músico y se ha convertido en un himno del pueblo.

Vista parcial del público que abarrotaba la Plaza del Quinto Centenario durante la presentación de Plena Libre. (Foto José Rodríguez)

Valerie Cox se halla agradecida del pueblo por tantos reconocimientos para Núñez, incluyendo uno en el árbol ubicado en el vestíbulo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en la calle de la Resistencia, junto a otras figuras que han partido dejando un gran legado. ¡Esa solidaridad de nuestra gente la ha impactado! “Como dice mi hijo, esos son ‘curitas para el corazón’, al ver que lo quieren tanto, respetan… Yo siempre he estado tras bastidores, pero en este momento me toca representarlo, ya que han sido muchas las muestras de amor, de respeto, de admiración. Yo sabía, pero no que era tanto…”.

Al preguntársele si planifica publicar un libro sobre la vida y trayectoria del fenecido director de Plena Libre, algún documental o área de exhibición en un museo, o crear una fundación en su honor, Valerie Cox comentó que, por el momento, se encuentra junto a su familia sobrellevando su partida física, aunque “me encantaría”. Detalló inmediatamente, “me gustaría una fundación para músicos jóvenes. Gary le dio la primera oportunidad a tantos músicos jóvenes de tocar profesionalmente en un grupo, de viajar. Gary confiaba en ellos, en que podían. También, me gusta mucho lo del libro”, precisó finalmente.

Agradecido LuisGa Núñez por la admiración del pueblo hacia su padre –

LuisGa Núñez destacó que el inicio de las Fiestas de la Calle San Sebastián estuvo “muy bonito, pero cargado de emociones”, sobre todo por encontrarse en medio del proceso de duelo por la partida de su progenitor, el músico Gary Núñez, y “la aceptación de esta nueva realidad”.

“Definitivamente, al ver el cabezudo ya terminado me eché a llorar en la tarima. Estamos en el proceso de aceptación. Todo fue muy rápido para poder procesarlo como familia. A la misma vez, nos sentimos orgullosos del legado que dejó mi papá”, sostuvo el nuevo líder de Plena Libre.

Tierna imagen en la que LuisGa parece recibir la bendición de su progenitor durante erl emotivo regreso a la tarima de ‘La Sanse’. (Foto José Rodríguez)

Al escuchar continuamente el tema “Voy subiendo” le hace entender a LuisGa que “mi papá se fue, pero queda la música. Esa es una de las cosas bonitas que tenemos. ¡Esa conexión musical con él! De escuchar sus discos, sus canciones… ¡De escuchar a otra gente cantándolas! De tocar sus arreglos, su música, su banda. Ha sido sobrecogedor el cariño de la gente. Después de tocar, me fui un rato por la calle San Sebastián y veía la gente cantando, lo que representó un impacto para nosotros. ¡Un alivio!”.

LuisGa está orgulloso porque “la banda se creció en el show. Cayó un aguacero y el público se quedó cantando con nosotros”.

Desde 2006 LuisGA ha formado parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián como miembro de Plena Libre. Aclaró, inmediatamente, que ha tenido dos tipos de contactos con el público en el evento. “El primero fue cuando chamaquito que me trepaba en ‘La SanSe’ y veía todo ese mar de gente, todo lo que estaba pasando sin estar tan consciente… Al integrarme oficialmente al grupo, empiezo a trabajar profesionalmente y a entender la movida de lo que es la música, lo que representa este show. Hay una visión distinta al reconocer las Fiestas de la Calle San Sebastián como el evento cultural más importante de Puerto Rico. El evento en que se resalta la música puertorriqueña…”.

Explicó que “no es como ahora que se ha abierto a otros géneros. Ahora representa el evento cultural más grande y, también, la diversidad del músico puertorriqueño. ¡Cuán versátil somos a la hora de interpretar ritmos y cómo la cultura puertorriqueña se representa de distintas maneras! No solo en la música, además en las artesanías. Para mí, la artesanía es lo más bello de las Fiestas. ¡Y la cultura del jangueo puertorriqueño! La oferta gastronómica es increíble.. Estoy bien honrado de que en un evento así se reconozca la aportación de mi papá en su desarrollo”.

El cabezudo inspirado en Gary Núñez fue confeccionado por Pedro Adorno del colectivo Agua, Sol y Sereno. (Foto José Rodríguez)

LuisGa seguirá al frente de Plena Libre “por ser una institución” y en su faceta como solista. “Plena Libre me brinda el espacio para continuar un legado y un trabajo que se ha hecho por 30 años. Me brinda el espacio de desarrollar un sonido dentro del sonido de Plena Libre. Cada banda tiene su sonido… Mientras, mi concepto como solista me permite hacer una plena que en Plena Libre quizás no tenga esa libertad. Plena Libre tiene un estilo particular que me encanta. Yo no quiero jugar con ese estilo. No quiero cambiar ese sonido, sino respetarlo. Voy a trabajar alrededor de esa identidad… En mi proyecto como solista puedo usar colores que no podría en Plena Libre. Yo tengo guitarra eléctrica, trompeta, saxofón, batería. Creo que los dos grupos pueden convivir. Me encuentro buscando esa manera de poder mantener los dos proyectos, de seguir desarrollando música por mi cuenta”, detalló.

En su faceta en solitario está lanzando durante un año un nuevo sencillo el 14 de cada mes; el primero fue el 14 de enero que se llama “Báilala”. (Escogió el 14 porque su mamá nació un 14 de diciembre; su papá, un 14 de marzo y murió el 14 de octubre).

LuisGa informó, por último, que se encuentra en la producción de los próximos dos discos de Plena Libre. “Estamos enfocados en la música puertorriqueña, en hacer plena y bomba, en mantener la cultura y llevarla a un próximo nivel”, concluyó.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

A escena el Réquiem de Verdi

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La clausura de la Temporada Magistral 2018-2019…
Total
0
Share