‘La gente ríe conmigo… o se ríe de mí’

Josué Comedy afirma que contar sus anécdotas como ‘un papá fresita’ ha creado un vínculo mayor de simpatía con su público.
Josue Comedy en su pasada función a casa llena en el Osceola Performing Arts Center, de Kissimmee, Florida. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Josué Comedy enfrentará uno de los retos mayores de su vida: su espectáculo “Soy un papá fresita”, este domingo 14 de enero de 2024, a las 6:00 de la tarde, en el Coliseo de Puerto Rico (que ya llenó), como cierre de la gira… Y como ñapa, estará el sábado 10 de febrero en Coca Cola Music Hall del Distrito T-Mobile.

El artista ha realizado presentaciones desde febrero pasado en varias ciudades de Estados Unidos como Springfield (Massachusetts), Levittown PA, Bronx (Nueva York), Tampa (Florida), Houston (Texas) y Kissimmee (Florida, específicamente en Osceola Performing Arts Center).

“Soy un papá fresita” se presenta a casa llena este domingo 14 en el Choliseo, y el sábado 10 de febrero en Coca Cola Music Hall del Distrito T-Mobile. (Foto suministrada)

El comediante destacó sobre la temática del show, “es básicamente yo contando mis frustraciones como padre ‘fresa’. Quienes me conocen y siguen en las redes sociales saben que las (tareas) que se esperan que el esposo haga en el hogar, yo no tengo esas habilidades porque son otras… Cuando me convierto en padre, me empiezo a dar cuenta de muchos retos que estoy viviendo y voy a vivir, como montar los juguetes y la cuna al niño… ¡Quién va a enseñarlo a defenderse! Comencé a escribir estas anécdotas de lo que es ser un esposo y papá ‘fresita’. De repente se convirtieron en un show que ya cuenta con más de 30 funciones en Estados Unidos, donde la gente ha reído conmigo o de mí, pero se están riendo en cantidad”.

Destacó, en entrevista telefónica con la Fundación Nacional para la Cultura Popular desde el estado de la Florida -donde reside- que es un “privilegio” subir al escenario del Choliseo. “Lo lanzamos por fe y creyendo que Puerto Rico iba a apoyar este evento de sana comedia y ha sido sin precedentes. Ya se llenaron las nuevas secciones y abrimos hasta la parte arriba del Coliseo”, apuntó.

Su razón de vivir e inspiración para su vida es su hijo Adrien Josué, de tres años, al que describe como “un niño sumamente alegre. ¡Se está riendo todo el tiempo! Es amoroso y ha sido una bendición para mi esposa y para mí. ¡Un chamaco muy feliz! Él me ha cambiado mis horarios. Me ha traído mucha alegría y felicidad, ver la vida desde una manera totalmente diferente. Me ha inspirado a trabajar más fuerte, a dejarle un legado bonito, a hacer cosas positivas para la comunidad latina y darle un ejemplo”.

Aseguró que “Soy un papá fresita” es su mejor espectáculo hasta el momento, a pesar de que “Mi suegra no me deja” lo catapultó a nivel profesional y cambió el curso de su carrera. “‘Mi suegra no me deja’ hizo historia. Luego, tuve el show ‘Eso no da risa’ que fue buenísimo, pero lo cortó la pandemia (del Covid-19). Pero, ‘Soy un papá fresita’ ha superado mis expectativas. Ser tan vulnerable y ponerme en bandeja de plata para que el público se ría de estas tragedias e historias que uno tiene que vivir siendo ‘fresa’ ha creado una simpatía aún mayor con la audiencia… Es como decir, ‘este tipo se atreve a comentar esas cosas que avergüenzan a cualquier otro hombre en la comunidad latina’. Eso ha hecho que la gente se ría en cantidad. Yo digo que los ‘fresitas’ se han reído porque se identifican y los que no lo son se ríen de mis tragedias. También, comparo mucho la crianza tan autoritaria, tan estricta, de nuestras madres y padres con nosotros vs. la crianza de un papá ‘fresa’ que ha hecho que todo el mundo se identifique”, precisó.

El artista ha presentado su actual propuesta en escenarios estadounidenses de Springfield, Levittown,  Bronx, Tampa, Houston y Kissimmee. (Foto suministrada)

Josué escribe completamente sus espectáculos de “stand up comedy”, solo ha producido obras que no necesariamente son de su autoría. “En ‘stand up comedy” son mis historias, mis vivencias. Yo escribo el cien por ciento del show y luego tengo unos compañeros a quien le presento un poco, como algunos teatreros o a mi amiga Janibeth Santiago, quien hace apertura en mis espectáculos, o a mi amigo y socio Agustín Rosario le consulto. Ellos me dicen lo que les gusta y lo que puede ser débil o fuerte en la rutina”, sostuvo.

Enfatizó que su estilo de comedia va dirigido a toda la familia y que los temas controvertibles, “no caen dentro de mi formato”, sino que aborda a aquellos que tocan a la familia latina en su diario vivir.

Josué Comedy practica el “stand up comedy” desde 2010, dirigiendo su rutina a toda la familia desde 2012. “Trato de que mis temas sean para que la familia se identifique y se ría de lo que vimos como latinos. ¡Es mi nicho! Son las historias que domino. Creo que la gente valora eso. Es mi llamado y propósito de vida: unir la familia con sano entretenimiento. Siento que cada día crezco más”, culminó diciendo con evidente satisfacción.

 

El comediante frente a la multitud con la razón de ser de su vida: su hijo Adrien Josué. (Foto suministrada)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share