La fidelidad eterna de Sammy Morales

El músico y educador formó parte de la vida de gran cantidad de alumnos de la Universidad de Puerto Rico; y la Universidad Interamericana.
El destacado músico puertorriqueño Sammy Morales entró a la inmortalidad en la mañana de hoy, tras enfrentar una difícil batalla de salud. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Gracias Sammy por tu entrega… descansa en paz… Las imágenes más latentes que tengo en mente del excelente bajista, arreglista, compositor y educador Sammy Morales son liderando el proyecto musical de la Banda de Jóvenes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Taller de Jazz y Música Popular. Aunque lo vi en varias ocasiones junto al grupo de jóvenes, tengo el recuerdo particular de una presentación en el Festival de Jazz en Cidra, coordinado por el también bajista Ramón Vázquez. Durante una tarde soleada, sudando hasta la última gota de sudor se entregó en tarima junto a sus muchachos. Así era Sammy, inspiraba.

En una entrevista que realizamos y publicamos el 4 de abril de 2021 para la Fundación Nacional para la Cultura Popular habló de su compromiso con la educación.

Morales siempre se distinguió por su profesionalismo, sentido de compañerismo y entrega a la educación musical. (Foto suministrada)

“Creo que llevo enseñando desde que soy estudiante. Cuando todavía estaba estudiando, recuerdo que ya tenía estudiantes privados”, recordó.

Durante el encuentro y conversatorio con el bajista, estábamos pasando la difícil prueba de enfrentar la emergencia salubrista a causa del covid.

“Es un gran reto en tiempos de pandemia, no poder estar de manera presencial. Porque es necesaria esa conexión humana, vital para complementar y lograr el trabajo en equipo al momento de hacer música”, destacó en ese momento, el músico y profesor.

Como artista creativo, el tiempo de covid, lo aprovechó para escribir y componer piezas nuevas para lo que sería su segunda producción discográfica como solista, tras presentar en 2012 el disco de jazz, ‘Historias, cuentos y canciones’.

“Estoy escribiendo música… estoy coordinando y planificando para ver, si puedo comenzar a grabar mi segundo disco. Tengo temas que tienen que ver con el huracán María, como una canción que por cierto titulé ‘María’; y otra que se llama ‘Reconstrucción’. Intento reflejar las situaciones que vivimos y llevarlas a experiencias musicales. El disco pienso que se llamará ‘Historias, cuentos y canciones 2”, señaló el respetado bajista que participó en múltiples eventos cumbres de jazz nacionales como el Heineken Jazzfest y Jazz Jam.

Morales, aunque comenzó en la música popular, escuchaba al pianista Chick Corea en la etapa de ‘Return to Forever’. Durante ese tiempo hizo conexión con la música Miles Davis; y con grandes bajistas como Stanley Clark, Eddie Gómez, Ron Carter y Paul Chambers.

Incluso, durante esa conversación expresó que también se encontraba escribiendo música clásica con la esperanza de grabar un disco.

Fue precisamente Sammy, quien me presentó a dos jóvenes talentosos emergentes en ese entonces. Me los llevó como dos músicos fuera de serie, que visualizó desde etapa temprana su excelencia; Gabriel Vicens (guitarrista, arreglista y compositor) y Jonathan Suazo (saxofonista, arreglista y compositor).

Sin duda, Sammy Morales era un visionario de la música. Su talento y su arte lo llevó a traspasar fronteras de géneros musicales y de exposición fuera de su Puerto Rico. Y su aportación como educador tocó muchas vidas. Solo resta dar gracias al Todopoderoso por un ser tan especial como Sammy Morales. Aplauso eterno y gracias por realizar tu trabajo… ahora descansa en paz.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Se marcha Ketty Cabán

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Punteaba las cuerdas de cada guitarra que…
Total
0
Share