La excelencia permanece en el recuerdo

La obra ‘Las Madres de la Plaza de Mayo’ fue, sin lugar a dudas, unas de las producciones teatrales más sobresalientes en la escena nacional de 2023.
Los actores Yeidimar Ramos, Miguel Diffoot, Linnette Torres, Wanda Sais y Luis Obed Velázquez reciben la ovación del público que asistió a la función final de “Madres de la Plaza de Mayo”, el 5 de noviembre de 2023 en el Teatro Francisco Arriví. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Algunos montajes teatrales, nos persiguen hasta nuestros hogares. Los vemos en la sala, en la cocina, en el pasillo, en las habitaciones. En fin, se convierten en huéspedes que atendemos con gentileza hasta que se van. Pero otros insisten en quedarse en nuestro espacio y nos acosan hasta en sueños.

Lo anterior puede suceder por distintos motivos (como una soberbia actuación, una dirección incandescente, un diseño de luces sin precedentes), y no todos tienen que estar presentes en la misma producción.

Pero cuando una puesta en escena tiene todos sus elementos en armonía (libreto, dirección, actuaciones, diseños, técnicos) y el contenido tiene que ver con la más conmovedora y real humanidad, resulta inolvidable. Y nos convertimos en acosadores de ese recuerdo.

Esa es, exactamente, la situación, de la producción de Corillo Eventos y Casa Productora, que formó parte del 53er Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. “Madres en la Plaza de Mayo” (The Madres), de Stephanie Alison Walker, fue una de las mejores producciones que dio nuestro teatro en 2023, y a la luz de 2024, deseamos, al rememorarla, hacerle honor.

La producción de Corillo Eventos y Casa Productora formó parte de la cartelera estelar del 53er Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. (Foto suministrada)

El fascinante asunto de la obra tiene que ver con poderosos hechos de la vida real. Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación de mujeres en Argentina que se formó el sábado 30 de abril de 1977, cuando regía el país la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

Las mujeres, que lucían pañuelos blancos en la cabeza, marchaban todos los jueves a las tres y media de la tarde, alrededor de la Pirámide de Mayo, con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos. Querían, también, llevar a juicio por crímenes de lesa humanidad a los responsables de las atrocidades.

Después, sostuvieron la lucha que llevaron sus hijos, y tuvieron su propia estación radial, una universidad (UPMPM), un programa de televisión, un café literario, un plan de viviendas sociales y una guardería infantil.

Las damas, que reivindicaron la cifra de desaparecidos a más de 30 mil, sufrieron persecución constante, lo cual incluyó secuestros y desapariciones.

“Madres en la Plaza de Mayo” tuvo su primera lectura en 2015 (Chicago Dramatists), y su estreno mundial en 2018 (Skylight Theatre Company, Teatro Vista, MOXIE Theatre, Shrewd Productions, La Troupe – San Miguel de Allende, México).

La obra ha sido recipiente de excelentes críticas y premios como el Generations Prize, Boulder Ensemble Theater, 2015, y el Francesca Primus Prize, American Theatre Critics Association, 2019, entre otros.

En Puerto Rico, fue interpretada por Yeidimar Ramos, Miguel Diffoot, Linnette Torres, Wanda Sais y Luis Obed Velázquez y contó con la dirección de José Manuel Díaz.

Al caer el telón para la puesta en escena de “Madres de la Plaza de Mayo”, el 5 de noviembre de 2023, en el Teatro Francisco Arriví, la red se mantuvo activa en elogios y aplausos para una producción impecable. Y como fieles testigos de su impacto dentro del Festival reproducimos a continuación algunos de los atinados comentarios generados por una producción sólida, que llegó a puerto seguro en una travesía actoral guiada con precisión, sentido y sensibilidad.

Linnette Torres bordó con acierto el personaje central de “Josefina”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Trabajo teatral sublime, de corazón y perfección artística’ – Adriana Pantoja (dramaturga, directora y productora)

“Siempre es una delicia ver un proyecto teatral impecable, redondo, limpio; que te llena a plenitud con su sentimiento, verdad y energía; que te hace sentir orgullosa de ser teatrera (y orgullo por los compañeros que están en escena, hayan o no trabajado en algún momento bajo Cuarzo Blanco). Esta noche fue uno de esos momentos… ¡BRAVO!”.

‘Vidas cifradas’ – Willie Denton (actor)

“Con el ‘ajoro’ de quien no quiere perderse la ‘última oportunidad’ llegué al Arriví… o sea ‘arrivé’ y fui testigo de la concatenación de buen texto, historia, actuación, técnica y dirección que hicieron de ‘Madres de la Plaza de Mayo’ una experiencia teatral, sobrecogedora y memorable.

“Primera ‘sorpresa’: ¡el distintivo ‘acento argentino’ de los intérpretes! ¿Pero no son ellos mis compañeros ‘de siempre’? Sí, pero además son artistas completos, estudiosos, dedicados y múltiples y a los cinco minutos mi oído creyó estar en cualquier esquina, casa, bar o bulevar de San Telmo o Recoleta.

“Segunda ‘sorpresa’: algo conocía de la ‘historia’ que presenta la pieza, pero cuando se singulariza y se le da nombre, rostro y vida a los ‘sufrientes’, y se entra en su casa, su mente y sus corazones entonces se descubre la dimensión inmensa de los horrores a que puede someter un ‘sistema’ a aquellos que no comulgan con sus ‘valores’ e ‘ideas’. Y ahí te conviertes en ‘el otro’ a quien hay que silenciar, invisibilizar, controlar o desaparecer.

“Magnífico el sentido de ‘aislamiento’ y separación de tiempo y espacio que se crea según avanza la historia: La casa es un mundo ‘seguro’ donde los personajes intentan llevar una vida normal, aferrándose a la cotidianidad para seguir vivos y no ceder al miedo. Basta mirar por la ventana para ‘ver’ que afuera hay ‘ojos y oídos’ listos para descubrir de qué lado estamos. Por eso cada visita o llamada que se recibe enciende y activa alertas y mecanismos de defensa en los personajes.

“El tiempo dentro y fuera de la casa son distintos.

“Magnífico el uso de la pausa y el silencio de los personajes. Y cómo se establece un lenguaje cifrado entre ellos para comunicarse sin peligro de ser descubiertos en su disidencia.

“Las actuaciones de cada uno de los intérpretes fueron de gran fuerza, verdad y dotadas de cuidados y delicados detalles. Llegaron a la psicología del personaje en forma limpia y precisa. La escena final en donde se llevan a Belén de vuelta a cautiverio fue sobrecogedora en su ‘controlado realismo’ y apabullante dolor que llegó a estremecernos.

“Una dirección inteligente y sensible de José Manuel Díaz y unas actuaciones exquisitas de Linnette Torres, Wanda Sais, Miguel Diffoot, Luis Obed Velázquez y Yeidimar Ramos nos movieron a aplaudirles de pie y agradecidos”.

Wanda Saís recibió con agrado los elogios del público tras la función final en el Arriví. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Qué maravilloso me hicieron sentir esos actores dentro de esas cuatro paredes’ – Víctor Alicea (actor y comediante)

“Fui a ver esta pieza maravillosa dirigida por José Manuel Díaz. Les confieso que cuando una obra me provoca, estoy hasta el otro día analizándola. Es más, me acosté pensando en ella. De eso se trata el arte de provocar incluyendo el teatro. Si yo hubiese nacido en Argentina estaría enterrado en una fosa.

“El cura como símbolo de la iglesia cómplice, la nieta la madre y la abuela: tres generaciones víctimas. El militar víctima del adoctrinamiento que repite como papagayo y le enseñan a demonizar a la izquierda. Lo digo porque tuve hermanos en la fuerza de choque. Cada personaje es una ficha. Ese final tan poético y político me dejó impactado. ¡Hasta impotencia y rabia me provoco esta pieza! Mi gente… si quieren ‘janguear’, vaya a ver teatro, para que luego durante el jangueo tenga tela para una buena tertulia”.

‘Selección obligada’ – José Armando Santos (actor y productor)

“Tuve la oportunidad o más bien el privilegio de ver la obra ‘Madres de la Plaza de Mayo’ de Stephanie Alison Walker en el Teatro Francisco Arriví en Santurce. Esta obra, como dice la publicidad, te transportará a la época en que se formó el movimiento conocido como Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. ¡Y cómo lo lograron! ¡Qué buen texto, qué bien dirigida, qué bien actuada! En ocasiones, me olvidaba que estaba en una butaca de un teatro. Era como estar con los personajes en escena ante la maravillosa intimidad que crearon, a pesar de ser un teatro proscenio. Linnette Torres y Wanda Sais como madre e hija, respectivamente, estuvieron ESTUPENDAS. Qué lujo de actuación de estas dos damas. Su complicidad y ese final desgarrador que te conmueve hasta el alma, es una obligación asistir a verlas. Miguel Diffoot estuvo maravilloso (cuando sea grande quiero ser como él). Los dos actores jóvenes – Luis Obed Velázquez y Yeidimar Ramos Colón – espectaculares en sus trabajos, especialmente Yeidimar en su ‘actuación dentro de la actuación’ para complacer al opresor y no angustiar a su familia fue de altura… El buen teatro como el de esta producción de Corillo Eventos Inc. es el que hay que patrocinar.

Yeidimar Ramos Colón y Miguel Diffoot escucharon con atención cada reacción expresada por los miembros del público persente. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Excelencia total’ – Sandra Teres (actriz y productora)

“Llega hasta lo más profundo del alma. Todo el elenco está excelente. Mención aparte merecen Linnette Torres y Wanda Sais como madre e hija ¡Gracias Corillo Eventos Inc por esta puesta en escena!

‘¡Quiero volver a verla!’ – Waleska Cristal (actriz)

“¡Sigo viviendo el éxtasis de tan hermoso e impecable trabajo actoral! Mientras desayuno, temprano en la mañana, no dejo de pensar en el banquete actoral que ofrecieron Linnette Torres, Wanda Sais y Miguel Diffoot, junto a una nueva generación de actores que se aupa: Luis Obed Velázquez y Yeidimar Ramos. Su entrega en el escenario conmueve, estremece, me enorgullece. ¡Cuánta grandeza! Nuestros actores son los mejores. ¡Qué grande eres Puerto Rico!

La estadounidense Stephanie Alison Walker escribió la pieza de teatro ‘Madres de la Plaza de Mayo’ inspirada en las vivencias de su madrastra argentina, ocurridas durante la última dictadura militar en Argentina. Época en la que se forma el grupo llamado Madres/Abuelas de la Plaza de Mayo, compuesto por mujeres que se unieron en la lucha por la búsqueda de sus hijos, nietos, y por la justicia y defensa de los derechos humanos.

La pieza, presentada durante el Festival de Teatro Internacional 2023, contó con un gran elenco dirigido magistralmente por José Manuel Díaz… Impactan las impecables actuaciones. Estremecedoras.

¡Cuánta inmensidad de talento poseen estos cinco actores! Juntos catapultaron un aplauso final tan extenso como sus talentos. ¡Qué deleite!

Me fui con el corazón colmado de emociones y lágrimas de conmoción.

P.D. Al finalizar la obra y ver los rostros de los cinco actores y su director, me reafirmé en lo que pensé: ‘lo dieron todo y más en el escenario’.

Los ojos de la primerísima actriz Linnette Torres, y la grandiosa (Gran-Diosa) Wanda Sais eran una postal, ver la sonrisa de oreja a oreja del actorazo Miguel Diffoot, la paz de la entrega de Luis Obed Velázquez, los ojitos de ensueño de Yeidimar Ramos, y el rostro de satisfacción del señor director, José Manuel Díaz… ¡WOW!

Es como dice mi amigo Víctor Alicea: ‘Esta obra quiero volver a verla’.

Luis Obed Velázquez compartió la experiencia de haber asumido un rol sumamente difícil . (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Un reto actoral que cumplen a cabalidad’ – Carlos Ferrer (actor)

“Aún continúo procesando el excelente trabajo de los amados compañer@s en la pieza: ‘Madres de la Plaza de Mayo’. Un trabajo limpio, depurado, magistralmente interpretado y dirigido. Todos los elementos convergen en una misma sintonía para crear el balance perfecto para esta puesta en escena. Un reto actoral para tod@s que cumplen a cabalidad.

Felicidades a Corillo Eventos Inc., Linnette Torres, Wanda Sais, Miguel Diffoot, Yeidimar Ramos Colón, Luis Obed Velázquez, José Manuel Díaz, Cristina Robles Arias y a todos los que participaron en esta producción.

¡BRAVO!

‘Todos sus componentes están al mismo nivel: la excelencia’ – Edwin Ocasio (productor)

Este proyecto, llevado a la escena por un equipo que admiro, amo y respeto desde siempre… es de esas puestas en escena impecables que retan los sentidos y provocan emociones diversas.

Agradezco al Universo la invaluable oportunidad de haber cruzado caminos con los amigos de Corillo Eventos Inc, pues nada más gratificante que sentir inspiración por gente de primera.

‘¡Prohibido olvidar!’ – Mariana Quiles (actriz y directora)

¡(Vamos) Por más teatro latinoamericano en las salas de este país! ¡Hay tanto que aprender del teatro que se hace y se escribe en Sudamérica!

¡Gracias Corillo Eventos, Linnette Torres, Wanda Sais, Cristina Robles y Arias Chema por tan hermoso y arriesgado montaje! ¡¡¡Prohibido olvidar!!!

La labor de José Manuel Díaz como director mereció aplausos de compañeros en el arte y el público en general. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Un carrusel de emociones’ – Laura Díaz (actriz)

“Tuvimos el placer de disfrutar de la pieza teatral ‘Madres de la Plaza de Mayo’. Esta obra que sube a escena como parte del Festival de Teatro Internacional, toca el tema de las madres argentinas que aún marchan en protesta por la persecución y desaparición de sus hij@s durante la época de la dictadura.

“Nuestro talentoso y muy querido amigo, José Manuel Díaz, conocido en las tablas como Chema, la dirige y es un trabajo exquisito interpretado por nuestras grandes actrices Linnette Torres, Wanda Sais, junto a Miguel Diffoot y la nueva cepa, Luis Obed Velázquez y Yeidimar Ramos que con su interpretación muestran que sin duda también llenarán de orgullo nuestro país. Me queda claro que el talento boricua es el mejor: ¡pura excelencia!
La pasamos tan brutal que hasta se nos antojó terminar la noche comiendo unas ricas empanadas argentinas y, de paso, el tema de la obra dio pie para una gran tertulia”.

¡Bravo para Corillo Eventos y Casa Productora por labrar una excelente huella en nuestra escena, en 2023!

Aplaudimos a cada integrante de este montaje memorable. Esperamos aplaudirles en otros montajes en 2024.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Honores para ‘Toni’ Fernández

El 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña está dedicado a la diseñadora de iluminación escénica y educadora.
Leer más

Noelia Crespo y la risa

Como la risa es la mejor medicina para el alma y los buenos personajes siempre tienen vigencia, la actriz Noelia Crespo estará nuevamente en la piel de "Amelia", clienta de "Carmela's Biuti and Estetic", en la obra "Las chicas del beauty", escrita y dirigida por el dramaturgo Roberto Ramos-Perea.
Leer más

A media asta por Victoria

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró dos días de duelo ante el fallecimiento de la dramaturga y directora…
Leer más

Entre Teatro del 60 y Teatro Breve

Las vivencias del colectivo vanguardista fueron desempolvadas para ilustrar a las nuevas generaciones algunas lecciones sobre nuestra historia teatral.
Total
0
Share