‘La cultura es muy necesaria’

La presidenta de la Junta Directiva de Acacia Network quedó impactada con el décimo aniversario del ‘Atardecer Navideño’ de Danny Rivera celebrado en el Viejo San Juan.
Los beneficiarios estuvieron en actividades y visitas enmarcadas en costumbres y tradiciones de la cultura puertorriqueña. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Acacia Network, una de las organizaciones sin fines de lucro latinas más grandes en Estados Unidos que provee servicios integrados en las áreas de salud, vivienda, desarrollo económico, servicios sociales y revitalización cultural, estuvo presente en el “Atardecer Navideño” de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).

En el regreso a Borinquen visitaron los municipios de Coamo, Loíza, Ponce y San Juan. (Foto suministrada)

Carmen Villa-Lugo, presidenta de la Junta Directiva de la entidad, disfrutó cada instante del evento que impactó el Viejo San Juan. Villa-Lugo se ubicó la tarde del miércoles 27 de diciembre en la ventana del teatro del recinto cultural, desde donde fue testigo de la conmoción que Danny provocó con su música. “¡Qué emoción tan grande! No tan solo Danny Rivera, sino también el pueblo cantando todo y compartiendo…”, expresó estremecida, casi al concluir la multitudinaria actividad en la que la histórica ciudad se detuvo para deleitarse con una de sus voces nacionales.

El rol de Acacia Network –

Carmen Villa-Lugo aprovechó para informar que Acacia Network se dedica a servir a los ciudadanos en Estados Unidos, con proyectos también en Puerto Rico. “Tenemos una égida en Toa Alta y regalamos dos casas a Caguas Resiliente… Hicimos la colocación de la primera piedra de la Casa Metropolitana II, junto con la Iglesia Metropolitana Discípulos de Cristo”, mencionó. La organización cuenta con una oficina local.

Los visitantes pudieron disfrutar de la proyección del cortometraje “Aroma de azucenas” en el Viejo San Juan. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Precisamente, en colaboración con el Instituto Puertorriqueño/Hispano Para Personas Mayores (IPRHE) -una de las organizaciones afiliadas a Acacia Network- atienden a miles de adultos mayores en los centros localizados en el Bronx, Queens y Manhattan. Del 13 al 20 de diciembre concedieron el sueño de volver a su patria, Puerto Rico, en la Navidad a un grupo de 30 personas de la tercera edad, bajo el tema “De vuelta a la Isla”. Por más de 20 años, IPRHE ha logrado que cientos de boricuas radicados en la Gran Manzana por décadas puedan retornar a su cuna en plena temporada festiva, tras una larga ausencia. Los beneficiados estuvieron en actividades y visitas enmarcadas en costumbres y tradiciones de la cultura puertorriqueña.

El grupo, que se hospedó en el Hotel San Juan Marriott en Condado, estuvo en una presentación del cortometraje “Aroma de Azucenas” del cineasta Julián Garnik, en la Fundación Nacional Para la Cultura Popular, seguido de un recorrido por los monumentos y museos del Viejo San Juan, una bohemia y cena en el restaurante Casa Emilio.

Los visitantes fueron recibidos en Loíza por la alcaldesa Julia Nazario. (Foto suministrada)

Ademas, disfrutaron de un recorrido cultural por Loíza, seguido de un almuerzo y taller de bomba y turbantes, una visita al Parque Histórico Cueva María de la Cruz, un banquete y cena navideña en el Hotel Marriott con la parranda de la Tuna de Cayey, y una travesía cultural en Coamo, donde disfrutaron de las Aguas Termales. Hubo un paseo cultural por Ponce y almuerzo con música navideña.

Elogia a la Fundación Nacional para la Cultura Popular –

Villa-Lugo señaló que Ángel Santini, director de eventos especiales de Acacia Network, es quien mantiene un contacto directo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Puerto Rico. “La cultura es muy necesaria e íntegra. De ahí es que viene la oportunidad de las personas expresar sus dolencias, alegrías, sus sueños y metas”, precisó.

Carmen Villa-Lugo, presidenta de la Junta Directiva de Acacia Network, destaca la responsabilidad de profundizar en las raíces culturales. (Foto Edgar Torres para F.N.C.P.)

La presidenta de la Junta Directiva de Acacia Network elogió las actividades que realiza la FNCP. “Lo que se hace aquí es tan importante porque las generaciones que vienen tienen que conocer la cultura, deben saber dónde estamos…”, sostuvo.

Carmen Villa-Lugo aprovechó su visita para recorrer las instalaciones de la entidad local. “Es importante darle (espacio) a todas esas contribuciones que se han hecho… Me emocioné al ver el cartel de Rita Moreno en una exhibición en la Fundación”, concluyó Villa-Lugo al reconocer la batalla que dio la artista por reivindicar la imagen de la mujer puertorriqueña”.

Para más información de Acacia Network, acceda a www.acacianetwork.org. Por su parte, el Instituto Puertorriqueño/Hispano para Personas Mayores (IPRHE), fundado en 1978, es una organización sin fines de lucro que provee servicios multilingües y culturalmente competentes para personas de la tercera edad en la Ciudad de Nueva York. IPRHE está afiliada a Acacia Network, cuyos comienzos se remontan a los esfuerzos colectivos de un grupo de pioneros puertorriqueños en el Bronx que ayudaron a transformar el ecosistema de servicios disponibles para colaborar con las comunidades latinas de bajos recursos en la ciudad de Nueva York.

Personas de la tercera edad, residentes en Nueva York, participaron de la gira “De vuelta a la Isla”, tras una larga ausencia del lar nativo. (Foto suministrada)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Doctor Honoris Causa a Rafael Ithier

La Universidad de Puerto Rico confirió los grados también a Nadia Cordero Antuño, así como distinguió a Josefina Arce Quiñones y Osvaldo Rosario López.
Total
0
Share