Joya de la tradición

La genialidad creativa de Marcos Peñaloza Pica queda plasmada en el excelente documento ‘Cancionero Ilustrado Bomba de Loíza’.
Marcos A. Peñaloza Pica es fundador y director de Ballet Folklórico Majestad Negra. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Es un caudaloso proyecto folclórico y cultural que expone un valioso legado a la presentes y futuras generaciones del País. Un documento excelentemente elaborado con 24 composiciones del polifacético artista natural de Loíza, Marcos A. Peñaloza Pica.

El cantautor y director musical de Majestad Negra plasmó ‘Cancionero Ilustrado Bomba de Loíza’ un tesoro que agrupa con temas de su autoría, la historia, cultura, costumbres y tradiciones de su pueblo. El cancionero fue conceptualizado hace más de una década por la doctora Maricruz Rivera Clemente con el propósito de proteger y dar a conocer las letras del compositor; y al mismo tiempo exponer estas historias y tradiciones. El proyecto cuenta con ilustraciones de Malcom Ferrer e Isaías Ferrer Colón; y fue producido por la Corporación Piñones se integra.

Se podrá romper el tambor
el cuero rajarse puede
pero aquí en Mi puerto Rico
los bailes de bomba nunca mueren.
(fragmento del tema en ritmo sicá: ‘Mi bomba no muere’)

Cancionero Ilustrado Bomba Loíza recoge 24 canciones de Peñaloza Pica que plasma la historia, costumbre y tradición del pueblo de Loíza al ritmo de la bomba. (Foto suministrada)

“El ‘Cancionero Ilustrado Bomba de Loíza’ recoge 24 composiciones de alrededor de 60 bombas que tengo escritas y registradas. Este es un proyecto articulado, ya desde hace un tiempo atrás, por la corporación Piñones se integra. También, quisimos ilustrar estas historias y tradiciones. Al comenzar a seleccionar los temas, optamos por clasificarlas por subtítulos. Temas de gastronomía, reinas negras, resistencia, cimarronaje y ritmos de nuestros ancestros. Canciones que relatan historias, vivencias, muchas aprendidas de la tradición oral”, expresó Marcos Peñaloza.

El también fundador y director de Ballet Folklórico Majestad Negra reiteró que la riqueza cultural y de tradición la aprendió de su abuela materna Luisa Cepeda de Pica y de su abuelo paterno Manuel Peñaloza.

“Fue con mi abuela que me familiaricé con la bomba. Allí era el lugar en donde se tocaba bomba en Loíza. Nunca olvidó esos primeros contactos con la bomba en Loíza. Por otro lado, mi abuelo era un personaje pintoresco del pueblo de Loíza. Pionero de la poesía lírica, tocador de plena, declamador, cantaba rosarios en el baquiné. Nos cantaba bomba y nos hablaba de las tradiciones de Loíza. Todo esto me permitió crecer en un entorno de cultura y tradición. Una niñez involucrada en un ambiente cultural con la academia tradicional dentro del hogar”, destacó Peñalosa que, en 2008, bajo la Compañía Folklórica grabaron el disco ‘Bomba de mi batey’. La producción fue resaltada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, incluyéndola entre las producciones más sobresalientes del año.

Tradiciones gastronómicas como el arroz con coco y pescado; la popular tradición de las Fiestas de Loíza -dedicadas a Santiago Apóstol- los vejigantes y los bailes de bomba crearon una ‘computadora’ ancestral en su memoria capaz de brindarle un pie forzado para sus composiciones. Una conexión entre historias, costumbres, vivencias y tradiciones.
Por ejemplo, el ritmo de seis corrido presenta ‘Del África lejana’ un tema que habla sobre el origen de la bomba y de dónde llega la herencia.

Del África lejana viene mi bomba
del África lejana viene mi bomba

Del África lejana de la tierra de Ghana
del África lejana de Congo y Senegal
(Fragmentos ‘Del África lejana’ una ruta ancestral de dónde llega el popular ritmo).

El cancionero finalmente expone de gran manera crónicas que exaltan las expresiones culturales y de tradición de un pueblo rico en costumbres como Loíza. Abarca más allá, al lograr rescatar y unir lo religioso con las tradiciones africanas con el baquiné -velorios a los niños- reflejando su significado ancestral. Expresado en ritmo sicá y la pieza ‘Baquiné’.

No le llores, no le llores
no le llores, ay belén
vamos a tocarle bomba
vamos a hacerle un baquiné.

Otros temas expresados anteriormente como: cimarronaje, crítica social (lucha contra el desalojo y las construcciones en Piñones) signos de lucha y resistencia están presentes. El canto a la mujer que se puede ver en –‘Marcela’, ‘Mercedes’ y ‘Juana’; y lo versado y místico el cántico de leyenda en ritmo de seis corrido ‘Las Fiestas de Santiago’

Ya llegaron las Fiestas de Loíza
las de Santiago, Santiago el Apóstol
el Santiaguito que apareció en el corcho
bailando y se quedó con nosotros…

“En esta canción se recoge una leyenda… una historia oral que narra un relato-leyenda. Escribí primero el coro y las otras partes surgieron de los relatos de los abuelos. Luego, surgió la melodía que está acompañada de mucho sentimiento, Muchas personas me comentan que cuando la escuchan les da escalofríos”, comentó entre risas Peñaloza Pica, quien fundó en 2002 la Compañía Folclórica de Loíza con el propósito de conservar y difundir sus ricas tradiciones y cultura.

El grupo folklórico puertorriqueño Majestad Negra se ha presentado dos veces en Sauti za Busara Festival en Zanzíbar – un archipiélago perteneciente a Tanzania- dentro del continente africano.. (Foto suministrada)

El folclorista ha logrado documentar diferentes producciones discográficas, donde ha llevado la bomba a través del Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y África. Es investigador e historiador autodidacta y ofrece conferencias y talleres en comunidades, centros culturales, escuelas y universidades.

Igualmente, es un fiel colaborador de la ‘Corporación Piñones se integra’ dirigiendo el Programa Cultural y el Proyecto de Mitigación de Inundaciones. En su faceta de director artístico-musical se encarga de la propuesta en escena del Ballet Folklórico Internacional Majestad Negra, de componer las canciones y desarrollar las estampas que brindan identidad al grupo.

“La trayectoria cultural y educativa se basa en el proyecto de talleres de bomba, presentaciones artísticas y lugares que vamos. Nos presentamos en festivales como grupo, pero a su vez, fuera de la tarima tenemos una misión de hacer investigaciones sobre nuestra influencia musical con estos países. Como folklorista me preocupo por identificar talento, eso es algo bien importante. Jóvenes de mi comunidad que los invitamos a los viajes con un fin de que tengan la oportunidad de crecer”, terminó diciendo el gestor cultural.

‘Cancionero Ilustrado Bomba de Loíza’ es una joya cultural obligada tenerla. Es un pedazo de tradición y cultura recopilada, guardada y protegida para las futuras generaciones. Un tesoro incalculable de las costumbres y tradiciones de un pueblo que ha resistido todo. Utilizando como arma, defensa y resistencia el toque del tambor, el baile y la bomba.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share