Josean Ortiz retoma a ‘Isabel La Negra’

El monólogo ‘La última plena de Isabel La Negra’ se escenificará en el Museo de la Música de Ponce, el jueves 4 de enero, día que se cumplen 50 años de su asesinato.
“La última plena de Isabel La Negra”, protagonizado por el actor Josean Ortiz, se presentará este jueves 4 de enero, a las 7:00 de la noche, en el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce. (FOto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A 50 años de su fallecimiento en los predios de su icónico burdel en Ponce, Isabel Luberza Oppenheimer, mejor conocida como Isabel la Negra, volverá a la vida en el monólogo “La última plena de Isabel La Negra”, protagonizado por el actor Josean Ortiz. La pieza se llevará a cabo el jueves 4 de enero de 2024, a las 7:00 de la noche, en el Museo de la Música Puertorriqueña en Ponce.

“La última plena de Isabel La Negra” es una adaptación teatral libre basada en el cuento “La última plena que bailó Luberza” del escritor puertorriqueño Manuel Ramos-Otero. La pieza llevará al público por un viaje imaginario al último día en la vida de Isabel, quien entre 1930 y 1974 fue la dueña y madame del prostíbulo más famoso de todo Puerto Rico, localizado en el Barrio Maragüez de Ponce. Su nombre y el de su negocio (Elizabeth’s Dancing Club) forman parte del folklore puertorriqueño, tanto durante su vida como póstumamente.

La pieza es una adaptación teatral libre basada en el cuento “La última plena que bailó Luberza” del escritor puertorriqueño Manuel Ramos-Otero. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Desde el año 2013, el actor puertorriqueño Josean Ortiz ha estado interpretando el personaje de Isabel La Negra en diversos montajes teatrales producidos y dirigidos por él, tanto en Puerto Rico, como en Estados Unidos, recibiendo numerosos elogios por parte de la crítica especializada y siendo merecedor de varios Premios ACE, Premios HOLA y Premios ATI en la ciudad de Nueva York.

Sobre la actuación de Josean Ortiz, el periodista y director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Javier Santiago, expresó que “Isabel Luberza Oppenheimer salió de lo más profundo de la tierra y sobre el escenario dejó ver su pena magistralmente interpretada por el actor Josean Ortiz. Con minucioso estudio el histrión bordó el personaje legendario de Isabel La Negra sin faltarle a su dignidad de ser humano y a su innegable fuerza como mito de la historia. Con ella, como texto central, Josean se creció como actor en esta producción al hacer de esta controvertible mujer un personaje creíble y muy humano. Aquí no hay caricaturas ni faltas de respeto a su memoria. En todo caso lo que el público sí pudo encontrar es el trabajo de un obrero del arte serio, amante del detalle, dedicado al estudio y presto para enfrentar el reto escénico de un ser tan complejo como fue Isabel Luberza Oppenheimer”.

“La última plena de Isabel La Negra” es presentada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teatro Bajo Las Estrellas y Latinx Performance. La pieza se presentará el jueves 4 de enero de 2024, a las 7pm, en el Museo de la Música Puertorriqueña en la Calle Isabel #1450 en Ponce. Para más información deben llamar al 787-848-7016.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De Cabo Rojo a Broadway

Cuando el próximo viernes 28 de octubre suba el telón del prestigioso Teatro Marquis de Broadway, en Nueva…
Leer más

‘Hamilton’ al Teatro U.P.R.

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Ya es oficial. Lin-Manuel Miranda informó ayer, junto…
Leer más

La Escuela de Teatro presenta ‘Voces’

La presentación marca la unión conceptual de diferentes textos surgidos durante la labor en las distintas jornadas histriónicas dirigidas por la actriz Dolores Pedro.
Total
0
Share