Jasond Calderón y el poder de su risa

El actor, cómico, cantautor y locutor completa con éxito su primer año en el programa ‘Raymond y sus amigos’ de Telemundo.
Jasond Calderón ha popularizado los personajes de “Renato” (asistente veterinario), el “cadete Torres” (de “Guaraguao Security”) y el luchador frustrado “Azabache”. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El actor y cómico Jasond Calderón recién cumple un año de formar parte de las producciones de Tony Mojena en Telemundo Puerto Rico, destacando su experiencia como muy fluida, sin contratiempos.

“Con la mayoría de ellos (los talentos) había trabajado en teatro, televisión o locuciones. No había trabajado con Jorge Castro ni con Raymond Arrieta. Sí hacía locuciones, pero no coincidía con Jorge Castro en el estudio, sí nos conocíamos… El recibimiento fue bueno y me sentí cómodo. Todo es un proceso y ésta es una etapa”, puntualizó el carismático artista que forma parte del elenco fijo de “Raymond y sus amigos”, aunque hace apariciones también como animador invitado (sustituto) en “Día a día” y promoviendo sus proyectos o en comedias de “Alexandra a las 12” (de Alexandra Fuentes). En “Raymond y sus amigos” tiene los personajes fijos de “Renato” (asistente veterinario), el “cadete Torres” (de “Guaraguao Security”) y el luchador frustrado “Azabache”.

El artista se siente a gusto formando parte del elenco de la producción televisiva “Raymond y sus amigos”. (Foto suministrada)

“En cada una se va mejorando y absorbiendo lo positivo, lo bueno y lo que te enriquece de cada compañero o situación”, precisó.

Jasond lleva 26 ó 27 años de trayectoria, incluyendo la producción y música (como excantante fundador del grupo Jyve V). Enfatizó que “el camino hacia algo bueno y duradero no es fácil, ni corto. Será largo y difícil, no porque te puedan tumbar, traicionar o hacer una trastada, sino porque debes aplicar la disciplina, conocimiento y educarte”.

En entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Calderón recalcó que sus expectativas hoy son poder expandir su carrera como actor y personalidad en Puerto Rico y a nivel internacional.

A pesar de que compone y graba canciones para satisfacción personal, no descarta que pueda retomar esa faceta a nivel profesional, sin embargo, no se encuentra en sus prioridades. “Me estoy enfocando en la actuación para la televisión, cine y teatro”, apuntó. En la pantalla grande ha participado en “Los mecánicos” (acaba de filmar la segunda parte) de Julio Román, y “Los Foodtruckeros” y “El Bachatero del diablo” (comedia de horror, que no ha sido estrenada), ambas de Transfor Ortiz; igualmente hizo un cameo en “Los Domirriqueños 3”.

Jasond está enfocado actualmente en la actuación para la televisión, cine y teatro. (Foto suministrada)

Jasond reveló que lo más que le apasiona es el teatro por estar lleno de retos y recibir respuesta inmediata del público. Sí se halla consciente del impacto de la televisión en cuanto a exposición, como vitrina ante el pueblo.

Afirmó que durante su crianza sus padres nunca fueron “tan tanjantes” con su futuro profesional, quizás porque percibían talento en lo que él hacía en la escuela.

Con asombro reaccionó cuando le comentamos -sin ánimo de comparaciones- que verlo personalmente provoca risas, porque su talento está a flor de piel, como nos ocurrió con actores cómicos inolvidables como Shorty Castro, Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing” y Luis Raúl, como también con Adrián García, Antonio Sánchez, René Monclova, Sunshine Logroño, Raymond Arrieta, Jorge Castro, Danilo Beauchamp y Francis Rosas. Sobre el particular solo tuvo palabras de agradecimiento, y únicamente comentó que a pesar de que el público lo sigue más como comediante, también le cree sus roles dramáticos, como lo comprobó recientemente en la pieza “Al borde de…” con Carlos Vega y Jorge Castro. “La gente compró mi personaje dramático”, insistió.

La risa como responsabilidad social –

Jasond permanece muy consciente del poder de la risa en un país que enfrenta muchos casos de problemas de salud mental. “Uno crea mayor conciencia de cuán beneficiosa e importante es la risa para personas que viven contigo en la misma isla”, sentenció.

Aprovechamos para cuestionarle si tras la pérdida en la industria televisiva de grandes maestros de la risa como Adalberto Rodríguez “Machuchal”, Norma Candal, Awilda Carbia, Shorty Castro, Elín Ortiz, Luis Raúl y Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, entre otros, actores más jóvenes tienen claro cuál debe ser su rol en una sociedad convulsionada. “Sí, estamos conscientes”, sostuvo Jasond. Aseguró que la nueva generación vive comprometida con continuar el legado de los grandes maestros de la comedia.

‘TOC TOC’ toca a su puerta en el nuevo año –

Calderón actuará en “TOC TOC” a partir del 26 de enero en el Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto suministrada)

Para iniciar el 2024, el artista tiene en agenda la obra “TOC TOC”, que nos sumerge en el mundo de los trastornos obsesivos compulsivos, en cartelera desde el 26 de enero en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

La comedia -del autor francés Laurent Baffie, con versión al español de Julián Quintanilla y adaptada a Puerto Rico por Ricardo André Lugo- contará con las actuaciones también de Modesto Lacén, Isel Rodríguez, Linnette Torres, Ivonne Arriaga, Julián Gilormini, Juliana Rivera y Jorge Armando, bajo la dirección escénica de Edgardo Soto, con diseño de escenografía e iluminación de Miguel Rosa-López.

Jasond Calderón estará en la piel del taxista “Camilo” que se encuentra obsesionado con los cálculos y los números…

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share