Imágenes sacras en las Fiestas

El pintor Felipe Rivera Ortiz, cuya obra inspirada en el Papa Francisco llegó al Vaticano, participa de la Feria de Artesanía y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
El Papa Francisco recibe la obra “Con la mirada puesta en el cielo”, del artista puertorriqueño Felipe Rivera Ortiz, durante la pasada visita de los Reyes de Juana Díaz al Vaticano. (Foto suministrada)

Como parte del amplio grupo de artistas plásticos y artesanos que estan exponiendo sus trabajos este fin de semana durante la celebración de la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el pintor Felipe Rivera Ortiz presenta parte de su obra sacra.

Rivera Ortiz es un destacado artista sacro del país que incorpora modelos locales para la realización de sus obras. Además, una de las obras de Rivera Ortiz titulada “Con la mirada puesta en el cielo”, le fue obsequiada al papa Francisco por parte de los Reyes Magos de Juana Díaz en diciembre de 2022. La pieza que hoy día forma parte de la colección del Vaticano es un retrato reflexivo del Santo Padre.

El artista Felipe Rivera Ortiz exhibe algunas de sus obras en el Instituto de Cultura Puertorriqueña durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Foto suministrada)

Entre las piezas que está presentando el joven artista durante todo este fin de semana en la Feria de Artesanía y Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Cuartel de Ballajá con motivo de estas fiestas, se encuentran obras alusivas a la Navidad con pasajes bíblicos como el Nacimiento del Niño Jesús, la Presentación del Niño en el Templo, la Huída a Egipto, Tradición de los Reyes Magos y la Virgen de los Reyes. Además, cuenta con obras de corte sacro de la devoción popular puertorriqueña como los son el Sagrado Corazón de Jesús y la Divina Misericordia.

Al abundar sobre la integración de modelos en sus obras destacó que su importancia radica en que éstas reflejan la diversidad y la riqueza cultural de Puerto Rico. “Cada rostro, cada figura, se convierte en un testimonio visual de la conexión entre la fe y la identidad local. Al utilizar modelos puertorriqueños, busco no solo representar la espiritualidad, sino también capturar la autenticidad y la singularidad de nuestra gente, de nuestra historia. Esta elección se convierte en un acto de afirmación cultural, destacando la belleza de la identidad local en el contexto de la fe. Cada modelo se convierte en un portador de historias, experiencias y tradiciones arraigadas en la tierra puertorriqueña”, afirmó.

Rivera Ortiz añadió que “la inclusión de modelos reales de Puerto Rico no solo enriquece visualmente la narrativa sacra, sino que también establece un puente entre la espiritualidad y la realidad cotidiana de nuestra gente. Esta fusión crea una obra que va más allá de lo estético, encapsulando la esencia misma de la identidad puertorriqueña y su relación intrínseca con la fe, generando un diálogo visual auténtico y significativo”.

El artista natural de Coamo valora la oportunidad que le permite llevar a un público amplio sus obras inspiradas en la iconografía religiosa. (Foto suministrada)

El artista inició su carrera a la edad de los 12 años en su ciudad natal, Coamo. Fue formado en el sistema público de enseñanza del país. En 2014 logró alzarse con la medalla de plata Lorenzo el Magnífico en la Décima Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia en el que se inscribieron 32,000 artistas y solo 500 fueron premiados. Anteriormente a Rivera Ortiz los puertorriqueños Heriberto Nieves y Moisés Castillo habían logrado igual hazaña.

Como parte de su participación en esta feria de artesanía presentará una colección exclusiva dedicada a San Sebastián que estará pintando en vivo. Además, la edición limitada de las obras de arte sacro que tendrán a la venta serán reproducidas en giclée. Estas serán ennumeradas, firmadas y selladas por la mano del artista.

Para este artista que se define como un apasionado creador de pinturas al óleo, mostrar al público la riqueza espiritual a través de obras originales inspiradas en la vida de Cristo, los santos y la iconografía religiosa durante las Fiestas de la Calle San Sebastián es una extraordinaria oportunidad que le permite llegar a un público más amplio, hecho que agradece y valora enormemente. Para información adicional sobre este artista pueden acceder a sus cuentas de Facebook e Instagram como Felipe Rivera Ortiz.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Diana Dávila en la Liga de Arte

‘Pausa y despausas’ abrirá hoy jueves, 20 de octubre, en la Galería Delta de Picó en la sede de la entidad, en el Viejo San Juan.
Total
0
Share