Furito listo para el Puerto Rico Jam

El extraordinario saxofonista se presentará con su Standar Bomba Quintet, el viernes 26 de enero desde las 8:00 de la noche en la Sala René Marqués de Bellas Artes en Santurce.
José ‘Furito’ Ríos dirá presente en la edición número 14 de Puerto Rico Jam. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El saxofonista santurcino José ‘Furito’ Ríos se encuentra emocionado y preparado para su participación en la edición número 14 de Puerto Rico Jam. El músico cerrará la noche del primer encuentro musical pautado para el este viernes 26 de enero, desde las 8:00 de la noche en la Sala René Marqués de Bellas Artes en Santurce.

Furito estará acompañado por su Standar Bomba Quintet, que cuenta con Josué González (piano), Héctor Matos (batería), Héctor Calderón (percusión) y Joaquín (bajo); el invitado de la velada será su hijo Raúl Ríos (trompeta) directamente desde de Nueva York.

Ríos estará acompañado por su Standar Bomba Quintet. (Foto suministrada)

“Me encuentro bien contento y entusiasmado con este encuentro de música… mirando con gran expectativa esta presentación. Deseo darle las gracias a Humberto Ramírez por la oportunidad de ser parte de la edición número 14 de Puerto Rico Jam. Voy a estar presentando con lo que he estado trabajando hace más de 15 años, el concepto de Standar bomba. Siguiendo la tradición de Rafael Cortijo y de los trabajos de grandes colegas como Ángel ‘Papo’ Sánchez y William Cepeda”, destacó Furito Ríos vía telefónica para la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El concepto de bomba-jazz y otras fusiones, lo lleva trabajando por muchos años en diversas presentaciones, y está plasmado en las producciones discográficas Standar Bomba’ -donde laboró temas estándar de jazz conocidos con la bomba- y ‘Standar Bomba: Esta es mi Bomba’ nutrida con sus composiciones- verdaderamente, joyas sonoras extraordinarias.

“Con nuestra música vamos a cerrar la primera noche del festival. A primera hora participarán ‘Sounds of Percussion’ integrado por Zayra Pola, Kachiro Thompson, Francisco Alcalá y Richie Carrasco… estoy seguro será una noche sabrosa con buena música”, dijo Furito, autor del libro Concretismo Praxial de la Educación Musical.

El artista con cuatro décadas en la música es egresado de la Escuela Libre de Música, obtuvo su grado en composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico; y maestría en Educación Musical de Cambridge College.

De igual manera, Furito Ríos fue gestor del Festival de Jazz Boriquén -de 2001 al 2007- y responsable de una serie de conciertos llamados ‘Jazzeando en La Plaza’, donde unió a artistas nacionales para tocar jazz en vivo, gratis para el pueblo.

‘Mi pensar cuando hacía el Festival de Jazz Boriquén y los conciertos gratuitos era que se formara una especie de hambre por el género; y hubiera más taller y más plazas para tocar jazz y música”, señaló Ríos quien publicó una tirada discográfica con cuatro discos de lo mejor del Festival de Jazz Boriquén y cuenta con otras producciones como ‘6:38’, ‘Cuatro al jazz’ y ‘La maestría’ (destacado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular).

El músico es recordado por ser gestor del Festival de Jazz Boriquén entre los años 2001 al 2007. (Foto suministrada)

Ante el caudal de músicos puertorriqueños en la diáspora, que se encuentran trabajando con fusiones de jazz y diversos ritmos autóctonos como la bomba y la plena, aprovechamos la ocasión para pedir a Furito Ríos una reacción.

“Es algo bien importante que esto esté pasando… es tremendo que el trabajo de algunos compañeros como Ángel ‘Papo’ Vázquez, William Cepeda o el mío, se encuentre en el subconsciente de muchos de los artistas que están subiendo. Músicos como Rafael Cortijo, Roberto Angleró –quien grabó un número de Charlie Parker en bomba- Papo Vázquez y William Cepeda -viene trabajando con la bomba y plena hace mucho tiempo- es bueno para nuestra música.

Ríos se inició a los 16 años con la Orquesta de Joe Valle Jr., donde comenzó a tener contacto con músicos que se convirtieron en maestros. Tener al lado a Héctor Veneros y Víctor Payano entre otros, fue un privilegio para su aprendizaje.

“Además, estos músicos tocaban en lugares donde se escuchaba jazz como Mini’s y The Place, donde iba con mi amigo Cheguito Encarnación, y ese fue el primer choque con el género”, recordó Ríos que comenzó tocando fagot en la escuela pública -y tras dañarse- no pudo recibir más clase y llegó el saxofón.

“Desde que hice el primer sonido con el saxofón, supe que sería músico. Yo quería ser músico. Y trabajé para eso”, concluyó diciendo Ríos contento por su participación en Puerto Rico Jam.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

De fiesta Olga Tañón

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Durante el último lustro, la vida no…
Total
0
Share