Festivales en recuento

Una mega cantidad de representaciones iluminó la escena nacional durante el año 2023 que acaba de concluir.
Los actores Willie Denton, Marian Pabón y Jimmie Navarro estelarizaron la exitosa obra “Paseando a Miss Daisy”. (Foto suministrada)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

2023 fue un año que se desbordó en teatro y de público que lo patrocinó.

Nosotros, al querer celebrar lo que merece ser celebrado, deseamos mencionar, a todas y cada una de las producciones, con sus respectivos actores, técnicos y diseñadores, que impartieron sus magias en los rincones donde el teatro sentó su imperio en los pasados 365 días.

No tenemos que aclarar que lo anterior no es posible en los límites que imponen los espacios. Y nos alegramos de que sea así, porque significa que se dieron una mega cantidad de representaciones. Por tanto, hemos decidido destacar a todos los teatreros en Puerto Rico, al hacer una retrospectiva de algunos festivales que aportaron a nuestra historia, el hecho irrefutable del variado y buen teatro que hacemos.

El Festival de Teatro Infantil de Caguas reconoció a Iraida García. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El XXIII Festival de Teatro Infantil de Caguas, patrocinado por el Municipio Autónomo de la Ciudad Criolla y su Departamento de Desarrollo Cultural, se celebró del 10 de febrero al 5 de marzo de 2023 en el Teatro Luis María Arcelay de Caguas. Y fue, merecidísimamente, dedicado a la maestra de maestros y dramaturga cagueña, Iraida García Rosa.

La cartelera fue encantadora. Del 10 al 12 de febrero el Programa de Talleres de Bellas Artes presentó, “La Oruga Yoha”. Entre el 17 al 19 de febrero, Talleres Danza Teatro, Inc. presentó “Mundo de juguetes”.

De igual manera, entre el 24 al 26 de febrero, Laboratorio Teatral sobre Ruedas presentó, “Maricato y los secretos de los guardianes”. Y del 3 al 5 de marzo, Productora-Ángeles-Del-Fin presentó, “Mi pequeño mundo”.

Por otro lado, 2023 fue el año en el cual regresaron el Festival de Teatro Puertorriqueño y el Festival de Teatro Internacional, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, como eventos separados. ¡Y cuánto nos alegró!

La 60ma edición del Festival de Teatro Puertorriqueño, dedicado a la diseñadora de iluminación teatral, y profesora, Antonia “Toni” Fernández Medina, se dio del 18 de febrero al 25 de junio de 2023 en diferentes escenarios de Puerto Rico.

El Festival de Teatro del Intituto de Cultura Puertorriqueña resaltó la aportación de Toni Fernández a la escena nacional. (Foto suministrada)

Además, el ICP desarrolló cinco conversatorios sobre las vivencias y aportación de la mujer en el teatro, que se transmitieron a través de Facebook. Participaron Cristina Soler, Marian Pabón, Carola García, Lynnette Salas, Kisha Tikina Burgos, Sylvia Bofill, Jessica Gaspar, Rosalina Perales, Provi Seín, y, por supuesto, Toni Fernández.

Los días 18, 19, 25 y 26 de febrero, en la sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce, subió a escena, la de Teatro Caribeño, “La Sagrada Familia”, escrita y dirigida por Emineh de Lourdes. Compartieron escena, Jorge Castro, Suzette Bacó, Alfonsina Molinari, Lizmarie Quintana, Alexandra Cedeño y Héctor Escudero.

Del 17 al 19 de marzo y 24 al 26, en el Arsenal de la Marina Española en Viejo San Juan, estuvo en cartelera, como producción de Ágora Teatro, “Antígona frente al mar” de Isabel Ramos y Kisha Tikina Burgos, dirigida por Isabel Ramos. Fueron los actores: Kisha Tikina Burgos, Julio Ramos, Viviana Torres- Mestey, Jeanne D’Arc Casas, Thaimy Reyes, Eric Yamil Cruz, Anoushka Medina y Orlando Rodríguez.

Los días 28, 29 y 30 de abril y 5, 6 y 7 de mayo, en el Teatro Victoria Espinosa, estrenó “Armonía” de Ricardo André. Los actores Jasond Calderón, Solimar Arzola, y Yan Christian Collazo se lucieron en las manos del director Edgardo Soto. La producción estuvo a cargo de Puerto Rico Theatre Lab.

“Chocolate caliente y queso de bola” de Efraín Rosa, dirigida por Viviana Torres-Mestey, estuvo en cartelera en distintos puntos del País durante el mes de mayo. Aportaron con sus talentos los actores Efraín Rosa y Ángel Negrón. Fue una producción de Enfocarte, Inc.

Los días 23, 24 y 25 de junio, en el Teatro Francisco Arriví, subió a escena “El olor del popcorn” de José Luis Ramos Escobar. La producción, de Teatro Público, estuvo dirigida por Gustavo Ramos Perales, y protagonizada por Gabriela Saker y Luis Rivera Figueroa.

La obra “Buenas noches mamá”, con Alfonsina Molinari y Johanna Rosaly, formó parte del Festival de la Mujer en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. (Foto suministrada)

La segunda edición del Festival de la Mujer regresó al Teatro Braulio Castillo de Bayamón, y fue una excelente noticia. Este festival de teatro, único en Puerto Rico en celebrar el Mes Internacional de la Mujer, funcionó con el auspicio del Municipio de Bayamón, y fue dedicado a la memoria de dramaturga Dra. Myrna Casas (1934-2022).

Este festival ejerce una hermosa labor social. Cada producción, que subió a escena entre el 3 de marzo y 2 de abril de 2023, seleccionó una entidad benéfica de servicios a la mujer, y les brindó un espacio dentro del vestíbulo del teatro, para ayudarles a recaudar fondos durante las funciones.

“Amores, penas y qué me pongo”, de Nora y Delia Ephron, dirigida por Gary Homs, abrió el festival. El público la pudo apreciar desde el 3 al 5 de marzo. Estelarizaron las actrices Linnette Torres, Maricarmen Avilés y Larissa Dones. La producción estuvo a cargo de la Corporación Teatro Latino.

“Cuando no teníamos miedo” (DR), dirigida por Cristina Soler, tuvo funciones los días 10,11 y 12 de marzo. Compartieron el escenario las actrices Cristina Soler y Lara González-Soler. Fue una producción de Teatro 23.

“Desde mi ventana” (DR), dirigida por Cathy Vigo y Pedro Adorno y producida por Agua, Sol y Sereno, se presentó del 17 al 19 de marzo. La puesta en escena contó con las actuaciones de Paola Adorno, Cristina Vives, Alba Taína Ortiz, Cathy Vigo, Héctor Enrique Rodríguez, Tania Adorno, Keneth Salgado. La música en vivo fue de Brenda Hopkins.

“Día 16”, de Federico Roca, se dio entre los días 24 al 26 de marzo. Compartieron escena los actores Roberta Acosta, Luisi Domínguez, Thaís González, karlo Martínez, Gabriel McRoberts, Paola Torres, Gabriel Rivera y Raquel Vázquez. La dirección fue de Jaime Maldonado y la producción de Teatro Público.

“Buenas noches, mamá”, de Marsha Norman, con las actuaciones de la primera actriz Johanna Rosaly y Alfonsina Molinari, estuvo en cartelera del 31 de marzo al 2 de abril. La obra fue dirigida por Norwill Fragoso para Producciones Girasol.

“Casi un hogar”, con Luis Obed Velázquez, Aidita Encarnación y Héctor Enrique Rodríguez, formó parte del True Color Fest. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

True Colors Fest, único festival de teatro en Puerto Rico que abarca la diversidad LGBTQ+, impuso su presencia desde el 15 de junio hasta el 16 de julio, de 2023, en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. El festival, producción de Aníbal Rubio para Producciones Acrópolis, contó con propuestas que sentaron cátedra.

“Smiley… 6 años después” de Guillem Clua, con la dirección de Ismanuel Rodríguez, y protagonizada por Raymond Gerena y Derek Díaz, abrió la fiesta de colores, desde el 5 al 18 de junio. Produjo Raymond Gerena para Casa Productora.

La segunda puesta en escena, “Casi un hogar” de Padraic Lillis, dirigida por Miguel Vando, contó con las actuaciones de Aida Encarnación, Héctor Enrique Rodríguez y Luis Obed Velázquez. Fue una producción de Casa Productora y En Buena Compañía.

Entre el 29 de junio al 2 de julio fue el turno de “Máscaras afuera” de Joselo Arroyo, con Edna Lee Figueroa y Thais Rivera. La obra fue dirigida por Gerardo Gudiño. Produjo Edna Lee Figueroa para Contraparte y Producciones Contraparte (Edwin Ocasio, Edwin Batista)

“Ella, la teta y yo” (DR) se pudo ver entre el 6 y 9 de julio y contó con la dirección de Mariana Quiles. Actuaron, Alfonsina Molinari, Wanda Sais, Linette Torres, Fabiana Ochoa y Eric Yamil. Produjo Alfonsina Molinary.

“Piel firme” recibió varias distinciones en la edición de 2023 del True Color Fest. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Piel firme” de Joshua Harmon se presentó del 13 al 16 de julio, la obra contó con las interpretaciones de Jorge Luis Ramos, José Carlos Martínez, Marcos Carlos Cintrón, Denisse Quiñones, Ricardo Laboy, y Yadilyz Barbosa, bajo la dirección y producción de Miguel Rosa López.

El Festival reconoció la excelencia con premios en distintas categorías: Héctor Enrique Rodríguez (Actor Principal), José Carlos Martínez (Actor de Reparto, “Piel firme”), Denise Quiñones (Actriz Principal, “Piel firme”), Linnette Torres (Actriz de Reparto, “Ella, la teta y yo”), Miguel Rosa (Mejor Escenografía, “Piel firme”).

Fueron también galardonados, Pamela López (Diseño de Luces, “Ella, la teta y yo”), Wanda Marrero (Mejor Vestuario, “Piel firme”), Ricardo Santana (Mejor Maquillaje, “Máscaras afuera”), Liz Marco (Mejor Utilería, “Ella, la teta y yo”), Miguel Rosa (Mejor dirección, “Piel firme”), Miguel Rosa (Mejor Producción, “Piel firme “– The Black Box Theater Workshop).

El premio que recibieron los ganadores fue concepto del artista Ángel Rafael Vázquez Figueroa.
La tercera edición del exitoso Festival de la Comedia en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón, estuvo dedicada al actor Adrián García. Entre el 22 de septiembre y el 19 de noviembre, el público aplaudió deliciosas comedias donde sobresalieron los “stand up comedies”.

“Aliados”, de Ibelle Ayala Rosado a cargo de Corillo Eventos, Inc., dirigida por José Manuel Díaz, se presentó desde el 22 al 24 de septiembre. Estelarizaron Cristina Soler, Linnette Torres, Raymond Gerena y Luis Merced Cotto.

La edición de 2023 del Festival de la Comedia fue dedicado a Adrián García (centro superior). (Foto suministrada)

Lab A Productions fue la casa productora a cargo del “stand up comedy” “A quitarnos to”. La obra, dirigida por Camila Monclova subió a escena el 29 de septiembre y se presentó hasta el 1 de octubre, con Natasha Ortiz, Luis Galán, Érika Andújar y Freddo Vega.

Otro “stand up comedy”, “Ahora me toca a mí”, estuvo en cartelera del 6 al 8 de octubre, con la actriz Zilca Rebeca Vega, dirigida por Radamés Vega.

Entre el 13 y 15 de octubre, Producciones Girasol, Inc., presentó “Por poco me jodo”, con Junior Álvarez, bajo la dirección y colaboración en el libreto de Jorge Castro.

Del 20 al 22 de octubre, subió a escena “Sweet & Spicy”, de OPM Events, Inc. Este “Stand Up Comedy” contó un elenco compuesto por Eyra Agüero, Maurim Chiclena y Adrian Garcia, dirigidos por Kiko Blade.

“La boda de ella”, escrita y dirigida por Miguel Rosa, con la participación de Yamaris Latorre, Mariangeli Velez, Ricardo André Lugo, Pepe Calderón, Nilka Ramos, Laura Isabel, Luis Felicier, Fionella Mateo, Alexandra Cedeño, Yarimar Lopéz y Solimar Arzola, entre otros, se mantuvo entre el 3 al 5 de noviembre, como una producción de Black Box Theatre Workshop.

Producciones Contraparte presentó “Las vaginas son ateas” de Lili García Catalá, dirigida por Miguel Vando, entre el 10 y 12 de noviembre. Protagonizaron Lily García y Magali Carrasquillo.

El Festival de la Comedia cerró con “Radojka, si te mueres te mato” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal. La obra, producida por Tantai Teatro PR, fue estelariza por Norwill Fragoso y Naymed Calzada, dirigidas por Ismanuel Rodríguez.

Durante todo el Festival el público tuvo la oportunidad de hacer aportaciones voluntarias a favor de la Beca Estudiantil Albert Rodríguez, de la Fundación Raymond Gerena. Esta beca, ayuda a estudiantes sobresalientes con rezago económico, del Programa de Producción de Espectáculos del Departamento de Teatro de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.

“Bola de Nieve”, de Josean Ortiz, brilló esta vez en el XLIV Festival de Teatro de Caguas. (Foto Wilma Ortiz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas patrocinó el XLIV Festival de Teatro de Caguas, que se celebró del 6 de octubre al 5 de noviembre de 2023 en el centenario Teatro Luis M. Arcelay de la ciudad criolla.

“Bola de Nieve” con libreto, dirección y actuación de Josean Ortiz 6, 7 y 8 de octubre de 2023 Latinx Performance Ensemble.

“Migrantes, un juego de roles” de Christian Nieves & Anthony Mejías DR producción de la Escuela de Teatro, Inc. y Caribe Bestial, este viernes, sábado y domingo en el Teatro Luis M. Arcelay de la ciudad criolla. La pieza, estelarizada por Christian Nieves Santiago y Anthony Rivera Mejías bajo la dirección de Guissepe D. Vázquez; 13, 14 y 15 de octubre de 2023.

“Malas de los nervios” escrita y dirigida por Abi Villarreal, contó con las actuaciones de Miossotti Cortés, Joel M. Berríos, Luis Felicier, Gabriel Villafañe, Limarie Amalbert y Héctor Claudio. La producción estuvo a cargo de Telón Azul, Inc. 20, 21 y 22 de octubre de 2023.

“Ta’ Kitao” de Carlos González, Jr. y José Armando Delgado estuvo en cartelera los días 27, 28 y 29 de octubre de 2023, con Eleanis Figueroa, Kristian González y Gelixa Fontánez. Fue una producción de Ángel-Del-Fin, Inc.

“Los Imprudencers”, libreto, dirección y producción del colectivo que integró el montaje, se presentó los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2023, con Jorge Armando Rivera, Marielis Fonseca, Axel Serrant y Yesmín Luzzed.

José Félix Gómez fue distinguido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña con la dedicatoria del 53er Festival de Teatro Internacional. (Foto suministrada)

El 53er Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se celebró del 30 de septiembre hasta el 12 de noviembre en diferentes escenarios de Puerto Rico. Además de las obras de dramaturgos internacionales, se llevaron a cabo actividades libres de costo, relacionadas con los temas del festival.

El evento tuvo su apertura el 30 de septiembre, en el Teatro Shorty Castro, donde se le dedicó, oficialmente, el Festival al primer actor puertorriqueño y académico, José Felix Gómez.

“Paseando a Miss Daisy” de Alfred Uhry, estuvo en escena los días 6, 7 y 8 de octubre en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce, protagonizada por Marian Pabón, Jimmy Navarro y Willie Denton. La producción, a cargo de La Comedia Puertorriqueña, contó con la dirección de Axel Cintrón.

Los días 13, 14 y 15 de octubre se presentó en el Teatro Francisco Arriví “La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”, adaptación de Marco Antonio Rodríguez de la novela homónima de Junot Díaz, primer premio Pulitzer de un escritor dominicano. La obra, producción de Repertorio Español de la ciudad de Nueva York, contó con la dirección de Marco Antonio Rodríguez.

La prestigiosa obra “Madres de la Plaza de Mayo” de Stephanie Alison, estuvo en cartelera los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Teatro Francisco Arriví de Santurce. El elenco estuvo compuesto por Linnette Torres, Wanda Sais, Miguel Diffoot, Luis Obed Velázquez y Yeidimar Ramos. El montaje dirigido por José Manuel Díaz, fue una producción de Corillo Eventos.

El actor Miguel Diffoot en la pieza teatral “Tío Vania”, presentada por Producciones Anilom. (Foto Alina Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Entre el 10 y el 13 de noviembre, en el teatro Victoria Espinosa, el público pudo apreciar “Tío Vania” de Antón Chéjov, versión de Omar Torres Molina, quien también fue el director. La producción de Anilom Inc, estuvo estelarizada por Miguel Diffoot, Laura Isabel, Efraín Rosa, Yaiza Figueroa y José Félix Gómez.

Las actividades libres de costo comenzaron el 10 de octubre, con el conversatorio “Teatro del 60 y Teatro Breve”. Ese mismo día tuvo lugar el estreno mundial de la primera parte del documental “La verdadera historia del Teatro del 60”. El 11 de octubre, se le rindió honor al trabajo académico de José Félix Gómez en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. El 12 de octubre, se ofreció un taller de actuación dirigido a niños, a cargo de Repertorio Español en la Casa Dominicana. El 13 de octubre, se llevó a cabo un conversatorio sobre el Teatro Dominicano en el Teatro Francisco Arriví.

El 24 de octubre, se efectuó el conversatorio “El actor puertorriqueño en el ámbito internacional”. El 6 de noviembre, se presentó el libro de la Dra. Rosalina Perales, en la sala de multiusos de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce. El 12 de noviembre, se llevó a cabo el Simposio de National Latinex Theather Alaia (NLTA) presentado por el Consejo Artístico de Puerto Rico en el Teatro Francisco Arriví.

El Festival tuvo su clausura con una fiesta que incluyó música y performance, el 12 de noviembre, en La Respuesta en Santurce.

2023 tiene otros motivos para celebrar: Los premios especiales Latin Alternative Theater Award (LATA) que otorga Héctor Luis Rivera de la ciudad de Nueva York, se otorgaron en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El Paradise de Río Piedras se convirtió en el primer teatro en Puerto Rico con energía solar. Teatro en 15 hizo su entrega de premios en el Teatro Tapia, una vez más. El café teatro Moneró, en el Centro de Bellas Artes de Caguas, tuvo casa llena todos los fines de semana.

El Paradise de Río Piedras se convirtió en el primer teatro en Puerto Rico con energía solar. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La actriz Maddy Rivera, en Ponce, brilló como estrella en su “Teatro bajo las estrellas”. Jesús Aguad se apuntó un acierto con el concurso de monólogos en La Respuesta. Ricardo Magriñá siguió dando la pelea en El Ensayo de Río Piedras. David Muñoz perseveró en Vega Baja en Teatro América.

2023 se llevó glorias que dejaron caminos alumbrados. Aplauso eterno para Irving García, Darysabel Isales, Gloria Sáez, Gladys Aguayo, Henry Lafont, Rosita Palmer, Ramón Saldaña, Sharon Estela, Gary Núñez, Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, Ramón Enrique Torres y Ruddy Martínez.

En 2023. el Pen de Puerto Rico Internacional le otorgó el Premio de Teatro Nacional a la obra “Doble Cara” Adriana Pantoja, y una Mención de Honor a la obra “El fantasma del Paradise” de Alina Marrero. ¡Dramaturgas puertorriqueñas!

En 2023 se hicieron muchas presentaciones de teatro independientes, algunas corrieron a pulmón, sin subsidio. Abrazamos a los teatreros productores Vicente Castro, Florentino Rodríguez, Adriana Pantoja, Ángel Manuel, Doel Rodríguez, Liz Carher, Johana Ferrán, Pedro Rodiz, Edwin Ocasio, Edwin Batista, Roberto Ramos Perea, Anamín Santiago, Vivian Casañas, José Armando Santos, Julio Ramos, Blanca Lisette, Jorge Antares, Francisco Capó, Joaquín Jarque y… lo sentimos, tenemos que cerrar el artículo.

Amigos teatreros, si están leyendo y no fueron mencionados en los pasados párrafos, moléstense y grítenlo a los cuatro vientos. Además de disculparnos, les diremos que nos importan muchísimo. Sin ustedes no existiría el teatro en Puerto Rico. ¡Perseveren hasta que logren infinitos ramilletes de galaxias! Mil universos paralelos los están aplaudiendo. ¡Feliz año nuevo!

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share