Festejo con Puerto Rico Jazz Jam

Todo preparado para la edición número 14 del encuentro musical creado por el trompetista y director de orquesta Humberto Ramírez.
Humberto Ramírez posa para el lente junto a José ‘Furito’ Rios, Michelle Brava, Zayra Pola, Kachiro Thompson y Francisco Alcalá, en la conferencia de presentación de la agenda artística del Puerto Rico Jazz Jam. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La edición número 14 de Puerto Rico Jazz Jam está lista. Así lo dio a conocer el gestor del evento, el trompetista, arreglista y director musical Humberto Ramírez en conferencia de prensa. El también compositor de piezas como ‘El ministro’ y ‘A Golden View’ estuvo acompañado por el saxofonista José ‘Furito’ Ríos, la cantante Michelle Brava; y los percusionistas Zayra Pola, William ‘Kachiro’ Thompson y Francisco Alcalá.

Ramírez aseguró dos noches fascinantes de buena música. El Puerto Rico Jazz Jam 2024 se efectuará este viernes 26 y sábado 27 de enero a las 8:00 de la noche en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes en Santurce.

El trompetista se sientre sumamente optimista ante la presentación del próximo viernes 26 y sábado 27 en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

“Como todos los años, se trata de presentar un programa que sea variado y que a la misma vez, podamos integrar diferentes estilos y voces e instrumentistas que expongan sus propuestas. El viernes iniciamos el festival con una idea que surgió de un junte que se hizo en 1996, gracias a Ralph Mercado a través de su sello discográfico RMM, el Tropi-Jazz All Star. Había una parte del espectáculo donde Tito Puente (timbal) se quedaba en el escenario con John Benítez (bajo), Horacio ‘El Negro’ Hernández (batería), Johnny Almendra (bongó), Giovanni Hidalgo y Richie Flores (tumbadoras); y tocaban un ‘set’ de 20 minutos –dos canciones- a pura percusión y era sumamente excitante lo que hacían. Y hace unos meses escuchando excelentes discos de Puente como ‘Puente Percussion’, pensé en realizar algo con cuatro percusionistas puertorriqueños de diferentes generaciones y estilos; de ahí nació lo que se llama ‘Sounds of Percussion’ con Zayra Pola (timbal), William ‘Kachiro’ Thompson (tumbadoras), Francisco Alcalá (batería) y el bongosero Richie Carrasco; acompañados por Richard Trinidad (piano) y Robert López (bajo)”, dijo Humberto Ramírez presentando a cada uno de los percusionistas.

El músico destacó que durante el ensayo del cuarteto de percusionistas se sintió una vibra excelente, como si llevaran mucho tiempo trabajando juntos. Además, aprovechó el momento para presentar al magnífico saxofonista José ‘Furito’ Ríos, quien cerrará la primera noche del festival en compañía de su Standard Bomba Quintet.

El ambiente entre los músicos fue de gran afinidad por unir fuerzas y hacer buena música para los amantes del jazz. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

“Furito es un músico puertorriqueño extraordinario… igual que yo estudió en la Escuela Libre de Música y es un gestor del jazz en Puerto Rico, que al comenzar el nuevo siglo realizó la propuesta ‘Jazz en la Plaza’ evento en que tuve la oportunidad de participar. Además, fue el productor de un festival de jazz muy importante: Festival de Jazz Boriquén. Es un orgullo para todos nosotros, tener por primera vez en la tarima de Puerto Rico Jazz Jam a José ‘Furito’ Ríos”, señaló el trompetista.

De igual manera, Ramírez anunció la participación del baterista mayagüezano Henry Cole –no pudo decir presente en la conferencia de prensa por compromisos de viaje con Miguel Zenón- quien abrirá la velada sabatina con un cuarteto que contará con el pianista venezolano Luis Perdomo, el bajista Ricky Rodríguez y la cantante Tanicha López.

“El gran cierre será el ‘big band’ que regresa, después de dos años sin tocar en el festival. Serán 20 músicos en tarima con ‘The Queen of Latin Soul’ un escogido de algunos éxitos de La Lupe, con nuestra invitada, la cantante Michelle Brava”, dijo el músico.

Por otro lado, la percusionista Zayra Pola no perdió tiempo en expresar “estoy sumamente honrada de estar sentada aquí con estos maestros y agradecida del maestro Humberto Ramírez por seleccionarme para participar en este festival… estoy feliz de que, este viernes se logre el junte que une diferentes percusionistas con distintas ideas, edades y estilo. Hay magia y que bonito es unir fuerzas por la música”, expresó la timbalera puertorriqueña.

José ‘Furito’ Ríos y Zayra Pola expresaron su júbilo ante la oferta artística que Ramírez logró reunir para la nueva edición del Puerto Rico Jazz Jam. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular).

Furito Ríos mostró su alegría por la excelencia musical convocada para esta edición del festival. Sin duda, un manjar de estilos, sonidos y expresiones. El veterano músico ofrecerá su bomba-jazz, que lleva trabajando hace más de 15 años.

“Deseo dar las gracias a Humberto, porque estoy honrado de estar en tarima con colegas y amigos que nos conocemos hace mucho tiempo; y otros que no conocía, como Zayra Pola, hija de un amigo de muchos años. Estoy seguro que las dos noches van a estar como Michelle, Brava…”, destacó Ríos con entre aplauso y risas de los presentes.

El ambiente entre los músicos fue de gran afinidad por unir fuerzas y hacer buena música para los amantes del jazz. Un festival que se ha convertido en una tradición esperada durante los últimos 14 años en Puerto Rico.

Por último, Michelle Brava se mostró entusiasmada con su participación honrando la música de La Lupe. Recordó la primera vez que Humberto la llamó para interpretar éxitos de la recordada cantante –hace como 15 años- lo que siempre considera un honor.

“Recuerdo que me emocioné y me asusté… conozco su música y a la misma vez es una responsabilidad grande cantar sus canciones. Me dediqué a estudiarla. Y según va pasando el tiempo, se va descubriendo un poco más. Hacer su música es una responsabilidad inmensa y un honor poder cantarla con este Big Band maravilloso. Nada de imitaciones porque La Lupe era única… Cantar sus canciones con respeto y fuerza”, dijo la cantante.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Homenaje a compositores de Puerto Rico

Mikaela Curet, Kevin Kevin, Riky Reyes y Josué Barreto son los invitados del guitarrista Samuel Ortiz en la presentación el sábado de su nuevo disco "Jibarito".
Total
0
Share