Fernando García explica su ‘Behique’

El baterista puertorriqueño radicado en Nueva York consigue con su cuarta producción como líder un interesante trabajo de fusión de bomba con jazz.
Fernando García estudió su maestría en Berklee Valencia, España y luego, se radicó en Nueva York donde se destaca como músico y profesor. (Foto Krystal Pagán)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Durante los últimos años, Fernando García se ha autoimpuesto una tarea de traducir los ritmos de la bomba a la batería. Adentrarse a este ritmo ancestral que lo apasiona y cautiva. Al traspasar esos toques del barril, maraca y cuá; se entrega para adicional su batería a la ecuación.

El resultado de ese trabajo y búsqueda de fusionar sus ritmos autóctonos con el jazz, lo llevó a realizar el proyecto musical encantador, ‘Behique’. Un rico y entusiasta viaje de bomba-jazz al estilo del joven músico radicado en la diáspora.

El baterista cuenta con cuatro producciones discográficas como líder. (Foto Krystal Pagán)

Con siete piezas originales, arregladas por García, y el tradicional corte ‘Meli Ton Ton Be’ convierte a ‘Behique’ en un disco hasta cierto punto vanguardista. Con el respaldo de Víctor Pablo García (barril), Gabriel Vicéns (guitarra), Dan Martínez (bajo), Gabriel Chakarji (piano), Jan Kus (saxofones) y Claudia Tebar (voz); logra proponer expresiones interesantes que convergen entre el jazz y folclor.

Su destaque en la batería aporta ese sabor integrado que permite al instrumento cobrar protagonismo dentro del proyecto. También, García participa y se disfruta integrar su voz en varios de los temas.

“Me gusta cantar. Siempre me ha gustado. Para la bomba y la plena el canto tiende ser un poco más calle y entiendo que mi voz se presta para esto. Pienso que proyecta bien sobre la percusión y que es fuerte. Reconozco que tengo mucho por aprender. Diferentes músicos me han alentado, diciéndome que mi timbre queda bien para la bomba. Además, cuento con Claudia Tebar –su esposa- que estudió voz en Nueva York y posee ese contraste de un timbre bien bonito, femenino; que ayuda a la buena combinación”, destacó Fernando García vía telefónica desde Nueva York.

“Todo este apego a la bomba comenzó cuando estaba en la Universidad Interamericana, donde tenía de colega de estudio -Oscar Noel Carrasco- que estaba bien de cerca a la bomba puertorriqueña, viene de una familia musical. Comencé a investigar cómo podía adaptar los ritmos a la batería. A eso se le añade que surgió la oportunidad de grabar un disco para Rafael Maya (bombero-bailador) como ingeniero de grabación. Para ese tiempo, había montado un estudio de música en casa y ahí me percaté más sobre la ricura rítmica de la bomba. Entonces, tomó fuerza la idea de hacer la fusión con la bomba”, recordó.

García cuenta con cuatro discos como líder de banda: ‘Desde arriba’ (2012), ‘Subidor’ (2013), ‘Guasábara Puerto Rico (2018) para el famoso sello de jazz, Zoho Records –con la participación de Miguel Zenón- y ‘Behique’ (2023), que fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las producciones discográficas más sobresalientes de 2023.

“Me tomó por sorpresa, fue una grata y maravillosa noticia. Precisamente, fui a Puerto Rico para pasar Navidad y regresé a Nueva York el 2 de enero, porque empezaban rápidamente las clases –trabaja como maestro de escuela pública- y en la mañana del 3 de enero, mi padre me envió un mensaje con el recorte donde se publicó las producciones reconocidas por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. No lo podía creer. También, ‘Guasábara Puerto Rico’ fue reconocido por la fundación en 2018. Que placer y privilegio. Me alegra mucho que lo que estoy haciendo con mis composiciones y mi música sea reconocido en Puerto Rico. Es mucho trabajo y gran sacrificio económico sacar una producción discográfica y estos detalles dejan saber que sí, vale la pena el esfuerzo. Y que personas conocedores y amantes de la música y cultura lo reconozcan es un verdadero privilegio”, dijo el baterista natural de San Juan y criado en Guaynabo.

El disco ‘Behique’ fue seleccionado entre las 20 producciones más sobresalientes de 2023. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El músico puertorriqueño se marchó de Puerto Rico para estudiar en Berklee Valencia en España; y al concluir su maestría se radicó en Nueva York, donde reside y trabaja como profesor.

De igual forma, se alegró por los compañeros músicos contemporáneos que, desde la diáspora, también forman parte de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

“Me siento orgulloso por Roy McGrath ‘Menjunje’ y Jonathan Suazo ‘Ricano’ de que sean parte de la selección. Qué bueno que estén haciendo sus proyectos, utilizando la bomba, plena o música autóctona. Nosotros tenemos mucha riqueza musical en Puerto Rico. Y por muchos años, se ha dicho que Puerto Rico tiene tremenda calidad de músicos. La utilización de los ritmos puertorriqueños e incorporarlos en el jazz me parece genial. Siempre los puertorriqueños han estado dentro del jazz, de una manera u otra. Recordemos a Juan Tizol con Duke Ellington y otros”, señaló el músico.

Hace varias décadas, los trombonistas Ángel ‘Papo’ Vázquez y William Cepeda habían fusionado la bomba con jazz y otras fusiones interesantes. Hoy día, todavía lo siguen haciendo. Son fuentes de inspiración.

En ‘Behique’ -viene del taíno y significa sacerdote, curandero o sanador- García se crece con sus composiciones originales y arreglos musicales. Las piezas ‘’Alegría’, ‘Esperanza’ y ‘Behique’ abre el apetito insaciablemente e invita a continuar escuchando.

Actualmente, García se vive día a día su experiencia como profesor en una escuela pública en las cercanías del Lincoln Center ‘en la ciudad que nunca duerme’. Allí imparte sus conocimientos y sus vivencias con la banda escolar. Se disfruta la pasión por la docencia y la música grandemente.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share