Fabuloso cierre con Cole y Ramírez

Ante sala llena culmina con exquisito jazz y sabroso homenaje a La Lupe, la decimocuarta edición de Puerto Rico Jazz Jam 2024.
Humberto Ramírez y su Big Band, junto a la cantante invitada Michelle Brava, marcaron un cierre estelar en la presentación del Puerto Rico Jazz Jam en la Sala René Marqué del Centro de Bellas Artes en Santurce. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Excelsa propuesta de jazz y un banquete a la música de La Lupe. Así de exquisita fue la genial propuesta del baterista Henry Cole -quien abrió la segunda y última noche del Puerto Rico Jazz Jam 2024- y la vibrante presentación de Humberto Ramírez y su Big Band en compañía de Michelle Brava. Una noche encantadora que ante casa llena, la audiencia disfrutó y cantó en la Sala René Marqués de Centro de Bellas Artes en Santurce.

Henry Cole dio cátedra de buen jazz en la función del sábado en Bellas Artes. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Cole inició la velada acompañado por el pianista venezolano Luis Perdomo y el bajista Ricky Rodríguez, quienes interpretaron un oasis jazzístico fuera de serie. Fascinantes improvisaciones y conexión formidable fue la norma toda la noche. La combinación Cole-Perdomo lleva más de 20 años de unión, junto al cuarteto de Miguel Zenón; más la amistad y compartir de muchos años entre Cole y Rodríguez logra la fuerza extraordinaria que mostraron con cada tema.

Con la humildad que lo caracteriza, el baterista entró a escena junto a Perdomo y Rodríguez; y ofrecieron cátedra de buen jazz, dotado de gran sentimiento. La pieza del saxofonista norteamericano Joe Henderson ‘Tetragon’ ‘rompió el hielo’ y mantuvo en atención a un público receptivo al buen jazz.

Luis Perdomo lució imponente, tanto con su responsabilidad de marcar la melodía, como en sus improvisaciones. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La excelente técnica y dominio de Cole brilló ante un Perdomo que también lució imponente, tanto con su responsabilidad de marcar la melodía, como en sus improvisaciones. El respaldo eficaz de Rodríguez completó la fuerza necesaria para dominar la atención de los presentes.

‘Dance With The Elepahants’ pieza compuesta por Miriam Sullivan, que tras una introducción y melodía hermosa de piano, se transformó en espacios maravillosos para la libre improvisación de contrabajo y batería. ‘Lagnau’ de la creatividad del pianista, fue otro acierto encantador.

La joven cantante Tanicha López cautivó a los prersentes desde su entrada a tarima. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘Lirio blanco’ un bolero de la autoría del tío-abuelo de Cole logró ser un verdadero oasis para bajar la intensidad y enlazar la nostalgia con el genial traspaso al ritmo de jazz. La utilización del arco por parte de Rodríguez (contrabajo) marcó un elemento de pasión al corte. Gran preámbulo a ‘The Next Destination’ de la inspiración del bajista.

El ambiente se fue preparando para un gran final. La invitada especial de Cole, la cantante Tanicha López cautivó e impactó desde su entrada a tarima. Su espectacular voz e imponente fuerza interpretativa captó al público totalmente. Un silencio nutrido de atención extrema se apoderó de la sala que escuchó y vio los movimientos de los pasos que sutilmente brindó y con su estilo compartió. Una rica y sensata interpretación de la pieza del cantautor cubano Silvio Rodríguez ‘El reparador de sueños’. Participación maravillosa e impactante.

Humberto Ramírez y su tributo a La Lupe –

El gran cierre de la noche y de la edición número 14 de Puerto Rico Jazz Jam 2024, fue del trompetista, arreglista, compositor y director musical Humberto Ramírez. Acompañado por su ‘big band’ de 20 músicos y de la voz potente y elegante de Michelle Brava brindaron un excelente tributo a la inolvidable cantante cubana La Lupe con su propuesta ‘The Queen of Latin Soul’. Con un sonido fuerte y espectacular de la sección de metales, la música exquisita continuó cautivando.

Los artistas brindaron un excelente tributo a la inolvidable cantante cubana La Lupe con su propuesta ‘The Queen of Latin Soul’. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Luego de comenzar con el estreno de la pieza ‘Tropic Dance’ –composición y arreglo de Humberto Ramírez- inició el tributo tanto esperado. La presencia de Michelle Brava animó a los espectadores que aplaudieron desde el comienzo del tema ‘Yo soy como soy’ donde la poderosa orquesta se escuchó imponente con un arreglo sensacional del siempre recordado Tito Puente.

Entre anécdotas e información interesante, Humberto interactuó con el público. De igual manera, la buena química establecida por las constantes colaboraciones entre el trompetista y la vocalista dio paso a un intercambio agradable de ambos con el público. Dinámica que contribuyó a un compartir íntimo y agradable entre los artistas y los presentes. ‘Si vuelves tu’ y ‘Carcajada final’ de Tite Curet Alonso continuó con el banquete sonoro y melodioso.

El romanticismo tomó una pausa con la llegada del sabroso tema de Myrta Silva ‘Yo no lloro más’. El fabuloso arreglo de Puente dio paso a que el público se inquietara en sus asientos con los deseos de dar sus pasitos.

Temas del inmortal Tite Curet Alonso brillaron en la voz de Michelle Brava. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Otras joyas musicales de la autoría de Curet Alonso como ‘Puro teatro’ y ‘La tirana’ se adueñaron de la sala y los presentes se dejaron llevar por la tentación y cantaron junto a ‘La Brava’. Temas inmortales que viven presente en el recuerdo y mente de muchos. Grandes remembranzas de excelentes producciones musicales de la combinación Puente-Lupe; y de proyectos independientes de la cantante nacido en Santiago de Cuba.

‘Mi socio’ de la pluma del gran Chivirico Dávila; otro exitazo de siempre ‘Que te pedí’ y el sabroso y pegajoso ‘Fever’ dieron toques finales al espectacular cierre del festival. El corte brindó la oportunidad para que cada uno de los músicos de la sección de metales ofreciera sus respectivas improvisaciones.

El Puerto Rico Jazz Jam, dirigido por el maestro Ramírez, cerró en alto la decimocuarta edición del concepto musical. (Foto José Rodríguez para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La poderosa banda estuvo compuesta por Humberto Ramírez (director musical y trompeta), Julito Alvarado, Fernando Marcano y Pedro Ruiz (trompetas); Frankie Pérez y Rubén Ríos (saxofón alto), Luis Rodríguez y Norberto Ortiz (saxofón tenor); Zuleyka Martínez (saxofón barítono); Reynaldo Jorge, Hommy Ramos y Kristhian Hernández (trombones), Ángel David Mattos (piano), Junior Irizarry (bajo), Charlie Sierra (timbal), William ‘Kachiro’ Thompson (tumbadoras), Richie Carrasco (bongó), Jennifer Calderón y Alejandro Villegas (coro); y Michelle Brava (cantante principal).

Tras bajar el telón y el público comenzar a levantarse de sus asientos, la música se escuchó nuevamente, para regalar ‘Oriente’, lo que completó el manjar musical.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Fervor salsero en Ponce

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Ponce – La cuna de Héctor Lavoe,…
Leer más

Manjar de jazz en el Tapia

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La primera jornada de la edición 2016…
Total
0
Share