Espectacular el aniversario de la Sinfónica

La gala contó con la soprano Tatiana Irizarry, la mezzosoprano Gabrielle Timofeeva López, el tenor Carlos E. Ortiz, el barítono Adrian Smith y la Coral Filarmónica de San Juan.
Para la ocasión, la OSPR contó con la dirección titular del maestro Maximiano Valdés. (Foto suministrada)

El pasado fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) realizó un concierto gala en honor a sus 65 aniversario en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Para la ocasión, la OSPR contó con la dirección titular del maestro Maximiano Valdés. En la velada participaron la soprano Tatiana Irizarry, la mezzosoprano Gabrielle Timofeeva López, el tenor Carlos E. Ortiz, el barítono Adrian Smith y la Coral Filarmónica de San Juan, dirigida por Carmen Acevedo.

Ante una concurrida sala, el concierto comenzó con la presentación de la obra ‘The Gathering Grounds’ del compositor puertorriqueño Carlos Carrillo. (Foto suministrada)

“Fue una noche muy emocionante, sobre todo por la presentación de la novena sinfonía de Beethoven, que encierra un mensaje que va más allá de la música misma y que hace un llamado a la fraternidad universal. Nos pareció la obra indicada para celebrar a una orquesta que precisamente otorga este servicio de unidad, desde la música, Puerto Rico. Disfrutamos de una noche con mucha emoción y sentimos una gran participación por el público presente”, expresó el maestro Valdés.

Ante una concurrida sala, el concierto comenzó con la presentación de la obra ‘The Gathering Grounds’ del compositor puertorriqueño Carlos Carrillo. Al concluir la pieza, Carrillo fue invitado a subir al escenario para recibir el reconocimiento de la audiencia. La primera parte de la velada concluyó con ‘Lincoln Portrait’, compuesta por Aaron Copland para narrador y orquesta. Joaquín Jarque fue el encargado de narrar el texto compilado por Copland, basado en discursos de Abraham Lincoln. En la segunda parte, la OSPR interpretó la inigualable Sinfonía núm. 9 de Ludwig van Beethoven, acompañada por solistas invitados y la Coral Filarmónica de San Juan.

La directora ejecutiva, Melissa Santana, y el director titular, Maximiano Valdés, se dirigieron al público resaltando la significativa contribución musical, social y cultural de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde su fundación. Al concluir el concierto, un emocionado público se puso de pie para ovacionar a la orquesta y a sus invitados. La ocasión sirvió como un destacado encuentro entre fieles seguidores de la OSPR, amantes de la música clásica, auspiciadores, reconocidas figuras de diversas industrias y el público en general. Asimismo, el evento contó con la presencia del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Joaquín Jarque fue el encargado de narrar el texto compilado por Copland, basado en discursos de Abraham Lincoln. (Foto suministrada)

“Este concierto fue muy especial porque pudimos celebrar los 65 años que lleva nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico sirviéndole al pueblo de múltiples maneras. La música es el idioma universal por lo que es necesario enfatizar que la cultura no es un gasto, sino una inversión para el futuro y que impacta positivamente a nuestra población. Las artes enriquecen nuestras vidas, generan empleos, atraen turismo y contribuyen a la formación de ciudadanos críticos y creativos. Agradecemos el apoyo por los pasados 65 años del público y los esperamos el resto de la temporada”, enfatizó Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales y sus subsidiarias.

En esta temporada y con este concierto, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico conmemora 65 años de un quehacer musical de invaluable tangencia y calidad. Su fundación fue liderada por el maestro Pablo Casals y por Ernesto Ramos Antonini. La creación de esta institución queda como un legado permanente para el pueblo de Puerto Rico. Los músicos de la orquesta han contribuido a su entorno en una gama de gestiones docentes y humanitarias. En el ámbito educativo han levantado generaciones de instrumentistas, con carreras que hoy engalanan a la propia orquesta o son aclamadas con efusivas ovaciones en escenarios de ultramar.

En el próximo concierto de la OSPR, se rendirá homenaje al compositor Anton Bruckner interpretando por primera en Puerto Rico su Sinfonía núm. 9 en Re menor, con motivo del 200 aniversario de su natalicio. Los boletos para este evento pueden adquirirse en Ticketera y en la Boletería del CBA.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share