En camino los Reyes Magos de Juana Díaz

Fieles a la tradición de la Epifanía, Gaspar, Melchor y Baltasar están próximos a completar la 40 edición de la tradicional Caravana Nacional.
Gaspar, Melchor y Baltasar llegan a la ceremonia de Envío realizada en la Iglesia San Ramón Nonato de Juana Díaz, como parte de la 40 Caravana Nacional de los Reyes Magos e inicio de la Caravana Nacional. (Foto suministrada)

La 40 edición de la Caravana Nacional de los Reyes Magos se encamina hoy a visitar los pueblos de Adjuntas, Ponce y Villalba, concluyendo su peregrinaje en Juana Díaz esta noche, aproximadamente a las 10pm.

El recorrido tradicional de los Reyes Magos de Juana Díaz se inició el pasado martes, 2 de enero, con la Ceremonia de Envío oficiada por el padre Pedro José Guzmán, párroco de la iglesia San Ramón Nonato. Dicho recorrido los ha llevado a visitar los pueblos de Aguadilla, Barranquitas, Carolina, Guayanilla, Juana Díaz, Lares, Moca y San Juan. Al concluir hoy su jornada con Adjuntas, Ponce y Villalba, los Reyes Magos habrán completado un recorrido por once municipios del País.

Numerosas familias han acudido a compartir con Gaspar, Melchor y Baltasar en este recorrido de la Caravana Nacional. (Foto suministrada)

La Caravana Nacional de los Reyes Magos visita cada pueblo acompañada de música jíbara puertorriqueña en vivo. Junto a Gaspar, Melchor y Baltazar un grupo de personas con vestimentas de pastores los acompañan. En cada parroquia que asisten se celebra la Santa Misa o la Proclamación del Evangelio. Además, se realiza una hermosa y emotiva ceremonia en la que los icónicos personajes muestran reverencia a una imagen del niño Jesús. Postrados ante este le ofrecen tres cofres que representan incienso, oro y mirra tal como se describe en la Biblia el encuentro de unos sabios que adoraron a Jesús niño. Luego los niños y adultos tienen la oportunidad de retratarse con los tres Reyes. Así ha sido durante cuatro décadas.

“Estamos muy alegres de compartir nuevamente con nuestro pueblo. La Caravana Nacional de los Reyes Magos nos ha permitido llegar a un gran número de personas que de otras formas no hubieran podido conocer de cerca esta tradición. Para nosotros esa cercanía a nuestra gente es sinónimo de evangelización”, sostuvo William John Santiago Vázquez, presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes.

Niños vestidos de pastores llegan al encuentro con los Reyes Magos de Juana Díaz. (Foto suministrada)

La Caravana Nacional de los Reyes Magos se inició en 1984 por el fervor de la gente cuando se trasladó por diferentes pueblos de la montaña la escultura “Los Reyes Magos” del artista barranquiteño José Arnaldo Meléndez. Esta obra de arte está instalada en la plaza pública Román Baldorioty de Castro de Juana Díaz.

De otra parte, este año celebran los 140 años de la Fiesta de Reyes de Juana Díaz. Los días 5 y 6 de enero la Fiesta de Reyes se celebrará nuevamente en la plaza pública de este pueblo conocido como el Belén de Puerto Rico. El 5 de enero las actividades para los niños comienzan a las 2:00 de la tarde con Payaso Bostel, luego será la presentación de Pinocho en la Navidad y la Orquesta de muñequitos. A las 4:00 p.m. se estará haciendo la entrega de las cajitas. Desde las 7:00 PM la oferta musical estará a cargo del Grupo Tradición Boricua, Planéalo y José Nogueras.

El pasado miércoles en la noche, los Reyes Magos de Juana Díaz visitaron la Catedral en el Viejo San Juan. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El día 6 de enero la celebración inicia a las 8:00 a.m. en la Casa Museo de los Santos Reyes con la animación musical del Grupo Cuatro y Bongó. A las 10:00 de la mañana comienza el Desfile de Reyes junto a los pastores y el pueblo hacia la plaza pública. Luego se ofrecerá la Santa Misa que será presidida por el obispo de Ponce, Rubén González Medina. En la tarde se presentarán el Grupo Abayarde, Marcos Collazo y un pico a pico de trovadores, Grupo Sazón Criollo, Grupo Esencia, Grupo Paseo y el cierre estará a cargo de Herminio De Jesús y su orquesta.

Como parte de las festividades la organización lanzó la página de internet Cartita a los Reyes Magos.com para que los niños de Puerto Rico y de la diáspora puedan escribir sus cartas a Gaspar, Melchor y Baltasar. Además, exhortaron al público a celebrar junto a ellos en las redes sociales su 140 aniversario compartiendo sus vídeos y fotos utilizando el hashtag #RJD140.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Honores a ‘El Jefe’

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultural Popular Fue una tarde nostálgica. En el vestíbulo…
Total
0
Share