En buen momento Jeremy Bosch

El cantante, flautista y compositor boricua se prepara para una agenda cargada con mucho trabajo en 2024.
Jeremy Bosch es un destacado cantante, flautista y compositor que ha ido ganando su espacio en la escena salsera contemporánea. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Jeremy Bosch se encuentra gozándose su gran momento. Es un periodo de una agenda cargada de trabajo que retribuye el esfuerzo de largo tiempo. Desde que se graduó de Berklee College of Music -en 2013- se fue a los escenarios de Nueva York y no ha detenido su deseo por conseguir un espacio en la música.

Colaboraciones con Oscar Hernández y la Spanish Harlem Orchestra -donde expone además sus virtudes como flautista y compositor- trabajos junto al bajista Carlos Henriquez; y propuestas al lado del pianista venezolano Gonzalo Grau; y sus proyectos como líder, son muestra del gran camino recorrido durante estos años.

Su nuevo álbum digital ‘Epílogo: la clave del tiempo’ fue reconocido por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2023. (Foto suministrada)

Bosch es joven talento, nutrido por la vieja escuela que lo hace un conocedor y seguro de sus propuestas. Recientemente lanzó su álbum digital ‘Epílogo: la clave del tiempo’. Proyecto que ha sido recibido con excelentes comentarios. La Fundación Nacional para la Cultura Popular lo reconoció entre las Producciones Más Destacadas de 2023.

“He estado recibiendo múltiples mensajes de varios de los músicos que participaron en este proyecto, sobre la noticia de este reconocimiento. Productores, músicos y compañeros que se encuentran alegres por recibir esta distinción en esta tierra tan querida como Puerto Rico. Yo considero que la Fundación Nacional para la Cultura Popular es una bandera defensora de la cultura y agradecemos colectivamente este privilegio que nos conceden. Fue muy emocionado despertar y encontrarme con esa noticia”, señaló Jeremy Bosch, quien estará en Puerto Rico hasta el 12 de enero, cuando viajará con su banda hacia Houston, Texas.

El sencillo que lancé antes que saliera el álbum y forma parte del mismo ‘Nuestras manos’ describe muy bien lo que deseo presentar en este proyecto. Lo considero más minimalista en cuanto al acompañamiento y armonía; los arreglos más pop… hay otro tema ‘Café’ que puede brindar una buena idea de lo que trata el álbum”, destacó con seguridad.

La define como una propuesta contemporánea de la música afrocaribeña. Música tropical influenciada por el mundo independiente. Todo parece indicar que el 2024 proyecta ser un año de mucha exposición

El salsero está de visita en su Puerto Rico querido hasta el 12 de enero cuando viajará con su orquesta para Houston, Texas. (Foto suministrada)

“Sí, existe una proyección de un año con mucho trabajo. Hay planes de realizar una segunda presentación en Cali, Colombia para el mes de mayo. Buen momento para aprovechar y pasar por Medellín y Bogotá. También, me gustaría organizar una presentación en Lima, Perú. Para abril, tengo planificado ir a Panamá. Luego de estos compromisos continuar trabajando con la música del próximo álbum”, señaló Bosch, quien nació y creció en Puerto Rico se fue a estudiar a ‘Berklee College of Music’ a los 18 años de donde se graduó en 2013 y se fue directamente a Nueva York.

El cantante, flautista y arreglista viene de participar en el especial de Navidad de Banco Popular ‘Salsa, sabor y evolución’ –también seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre las 20 producciones discográficas más destacadas de 2023- donde participó al lado de Oscar D’ León e India.

“Fue una experiencia bien bonita. Poder estar de invitado en un proyecto que crecí viendo todas las Navidades. Nací en Ponce, pero soy de Las Piedras en realidad. Siempre he sido fanático de esos grandes músicos y arreglistas como Cucco Peña y José Lugo (en paz descanse) por mencionar algunos, y ser invitado a formar parte de este especial fue una experiencia surreal. En especial ser invitado a cantar con Oscar D’ León e India. Me sentí muy honrado”, dijo.

“Estudié en la Escuela Libre de Música de Humacao. Ya había comenzado el año escolar y los espacios que había era para aprender a tocar tuba, cello y flauta -deseaba ser pianista- pero sabía que tocar flauta sería más amigable para adentrarme a la música popular y la salsa, por el concepto de Johnny Pacheco y Dave Valentín. En casa se escuchaba mucha salsa y jazz latino. Cuando tenía 13 años, fui a ver a Dave Valentín en el Teatro de la Interamericana en Cupey, fue con tremenda banda y me invitó a treparme a la tarima a tocar. Tengo foto de ese evento. Nunca olvido que me dio consejos en un aparte y fue una experiencia bien chévere”, señaló Bosch.

El músico y cantante atesora todo lo que ha aprendido de su mentor, Oscar Hernández, en su paso por la distinguida Spanish Harlem Orchestra. (Foto suministrada)

Otra de las facetas musicales que domina el artista es la composición. El sexteto Buena Vibra lanzó el pasado año, su segundo disco ‘Flor de verano’ donde presentó ochos temas de la autoría de Bosch, incluyendo el tema hermoso ‘Vestido de flores’.

“Tengo varios métodos para escribir… a veces no tengo piano, ni guitarra; y si tengo una idea melódica la grabo en el teléfono antes que se me olvide y cuando llegó a casa la desarrollo. Melodía primero y luego acordes o viceversa. Pero también, me gusta trabajar colectivamente con mis amigos. Compartiendo ideas”, señaló.

“La vida me ha llevado más por el sendero del canto con La Spanish Harlem, Carlos Henriquez y mi propio grupo, pero nunca me aparto de la flauta. Trato de tocarla dentro de las presentaciones que tenga. Darle su protagonismo a ese instrumento que tanto quiero y que me ha llevado a viajar el mundo.

Sobre el líder de Spanish Harlem Orchestra, Oscar Hernández destacó que es su mentor. Lo describió como un músico increíble y gran líder, con quien ha podido aprender mucho. Por otro lado, a Henriquez lo considera uno de los mejores bajistas que ha visto.

La unión de Jeremy junto a La India y Oscar D’ León en la interpretación del tema “Siembra”, de Rubén Blades, ha sido destacado como uno de los aciertos del nuevo especial del Banco Popular “Salsa: Sabor y Evolución”. (Foto suministrada)

“Uno de los más versátiles y prodigiosos. Posee un lenguaje jazzístico demasiado avanzado. Un swing increíble. Capaz de tocar con Wynton Marsalis y hacer un jazz elite; y a la misma vez, tocar con los grandes salseros”, destacó sobre el músico boricua nacido en Nueva York.

Un espectáculo musical muy apreciado por Bosch fue su tributo a Cheo Feliciano en Dizzy Club, Lincoln Center en Nueva York.

“Desde niño, siempre me he identificado con muchos salseros y cantantes, entre ellos Gilberto Monroig, Tito Rodríguez y Cheo Feliciano. Con Cheo quizá, porque comparto ese lenguaje e idiosincrasia. Conecté con su historia. Su amistad con Tite Curet, sus años difíciles y cómo se pudo recuperar de su situación y contar con un amigo como Tite… versatilidad de salsero, bolerista y canciones navideñas. Cuando empezaba a cantar en mi juventud, muchos me decían que les recordaba un poco a Cheo. Después de haber desarrollado por muchos años una amistad con el vibrafonista Felipe Fournier, dijimos vamos hacer un concierto homenaje a Cheo, con las canciones de la era de Joe Cuba. Y funcionó de manera natural. Logramos hacer dos espectáculos completamente vendidos. Fue una experiencia muy especial poder hacer la música de Cheo”, terminó diciendo el salsero quien reside en New Jersey, a 18 minutos de Times Square en Nueva York.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Reaparece Mike Villegas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Cada década ha sido bondadosa con el…
Total
0
Share