El arte con propósito de Nelson Luquis

El autor, productor y actor cumple 30 años de trayectoria, con una misión muy bien definida y respaldada por el público.
Nelson Luquis dirige sus esfuerzos en el campo artístico hacia un arte sano, apto para toda la familia. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El autor, productor y actor Nelson Luquis ha sido enfático en que sus proyectos teatrales son para público en general… y ¡con propósito!

“Como norte tenemos dos puntos importantes: nos gusta trabajar la sana comedia familiar, no se usan malas palabras ni groserías. Nosotros escribimos y producimos con una base de fe cristiana, con principios espirituales universales, como el perdón, la misericordia, el amor, la gracia… ¡Ese es el instrumento! Pero, el lenguaje es el que utilizamos todos en la calle”, apuntó Luquis, quien en 2023 tuvo en cartelera 10 obras de su autoría en las que predominaron los elementos de nuestra puertorriqueñidad.

Descubre simultáneamente varias facetas artísticas –

Luquis, quien dirige la Escuela de Producción Teatral LANZA,  destaca a Carlos Ferrari y Pedro Cabrera como dos maestros que influyeron en su incursión en el arte. (Foto suministrada)

Nelson Luquis descubrió sus facetas de actor, productor, director y escritor de manera orgánica. “Cumplo 30 años en el teatro puertorriqueño. Desde niño me gustaba hacer shows frente al espejo y en el vecindario. Después mi mamá me llevó a las salas de teatro y empecé a ver las obras de Carlos Ferrari y Pablo Cabrera. ¡Esa fue mi escuela! Ellos fueron mis maestros sin saberlo. Yo iba al teatro sin saber que se estaba metiendo dentro de mí. Me fascinaba todo: la escenografía, las luces, la risa de la gente…”.

Destacó que cuando quiso iniciar estudios en drama y teatro, su familia le expresó desacuerdo con la decisión. Ante los argumentos de objeción, Nelson optó por iniciar estudios en contabilidad… “¡Pero no me llenaba!”, dijo. Entonces tuvo un encuentro con Dios que le permitió retomar lo que él considera su gran propósito.

Comenzó su asomo histriónico en 1994 en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. “En aquel entonces había escrito algo para mi iglesia. Me puse a escribir y a dirigir sin saber lo que era eso, y a actuar porque lo tenía dentro. Los mismos técnicos me fueron enseñando, yo les hacía preguntas. Fui descubriendo de manera poco ortodoxa lo que es la magia del teatro. Y ante ella me di cuenta de la importancia de educarnos”, precisó.

Hace 15 años Luquis abrió la Escuela de Producción Teatral LANZA, para la que fue reclutando a profesores -en su mayoría con grado de maestría- con los que también se fue educando. Y los frutos no se han hecho esperar.

“Ruperta pa’ gobernadora” regresa al Centro de Bellas Artes de Caguas, tras su exitosa presentación allí el pasado  noviembre. (Foto suministrada)

La agenda teatral de este 2024 para Luquis arrancó con la comedia familiar “One Way Memorial” presentada el pasado 13 de enero en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. Por su parte la producción “Ruperta pa’ gobernadora”, está pautada para regresar en una segunda función al Centro de Bellas Artes de Caguas hoy, 21 de enero, a las 4:00 de la tarde.

Sin embargo, uno de sus grandes proyectos – por lo poderoso de su mensaje- se escenificará a partir del 30 de noviembre. En esa fecha, Luquis presentará nuevamente la obra “Los cascos de Rogelio”, en la que compartirá créditos estelares con Maricarmen Avilés y el cantante cristiano René González en su debut en las tablas. Esta pieza fue escrita y estrenada por Luquis en 2007 y repuesta en cartelera en 2012.

La producción teatral retrata la vida de “Rogelio” quien, según su intérprete, tiene “unos cascos vola’os…” Explicó, además, “ahí atiendo el problema tan serio de ira que tenemos en la sociedad. Me parece que de ahí se origina tanta violencia, odio, rencor, amargura, dolor. A veces lo que la gente ve es el resultado, ya sea un golpe o una grosería, pero no profundizamos su origen y proceso”.

El cantautor René González y la actriz Maricarmen Avilés formarán parte del elenco de la comedia familiar “Los cascos de Rogelio”, escrita  y protagonizada por Luquis. (Foto suministrada)

Luquis indicó que René González es su amigo desde hace casi 30 años, un cantautor a quien admira, y que ha sido testigo de su gran sentido del humor. En medio del constante relajo entre ambos le comentó que algún día lo invitaría a debutar en teatro en sus obras. González encarnará al padre de “Rogelio” (personaje de Luquis). El patriarca de la familia enfrenta un diagnóstico de Alzheimer.

El autor y productor elogió a René González por sus dotes histriónicos. “Desde la sesión de fotos, René se transformó en mi papá. ¡Parece un actor de profesión! El que es artista tiene eso adentro. En los ensayos está espectacular y la gente se va a divertir con él”, recalcó.

En el caso de Maricarmen Avilés la conoció hace 15 años en Miami, Florida, donde Luquis presentaba un personaje. La actriz elogió su trabajo en la comedia… Pero, fue en 2023 cuando coincidieron en la obra “Una mujer como tú” -que escribió basado en el libro de la Dra. Lis Milland y dirigió- en Bellas Artes de Caguas. Avilés se encontraba en la parte exterior del complejo de entretenimiento junto a su familia y una dama le regaló un boleto, sin conocerla, y entró a ver el proyecto. Luquis no sabía que ella estaba en Puerto Rico y se comunicó luego para invitarla a ser parte de “Los cascos de Rogelio”, aceptando sin tener el libreto en sus manos, solo por “conexión divina”, concluyó el autor que igualmente está al frente de un grupo de teatro de Atlanta, Georgia, al cual dirige a través de la plataforma Zoom.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Caguas celebra su Festival de Teatro

El centenario Teatro Luis M. Arcelay de la ciudad criolla será el escenario del encuentro histriónico que se presentará del 6 de octubre al 5 de noviembre.
Total
0
Share