Edición limitada de ‘True Flight’ en vinilo

La producción del percusionista Víctor Rendón & Bronx Conexión Latin Jazz Big Band grabada en 2016, está disponible en vinilo.
Víctor Rendón siempre ha sido un seguidor de la música de Machito y Tito Puente. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El timbalero y percusionista Víctor Rendón siempre ha sido un apasionado de la música y del sonido de Machito y Tito Puente. Escenarios como ‘Nuyorican Poets Cafe’ en Manhattan, Nueva York; y otros lugares exponen el retumbar con clase de su Bronx Conexión Latin Jazz Band.

En octubre de 2021, tuve la oportunidad de entrevistar a Rendón -exclusivamente- para la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En ese momento con motivo del lanzamiento de la extraordinaria grabación ‘Mambo Boulevard’. Una majestuosa producción repleta de sabor de principio a fin. Donde sobresale el sonido pesado, caliente y sabroso que permite viajar por el tiempo; capaz de recordar a las grandes bandas de Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez.

La tirada de ‘True Flight’ en vinilo será una edición limitada. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Las raíces latinas de Rendón y sus años de infancia -en un pueblo pequeño en Texas- le permitieron soñar en grande; y posteriormente, trabajar al lado de grandes orquestas como The New Xavier Cugat Orchestra y John Santos.

‘True Flight’ es un importante proyecto que cuenta con espectaculares arreglos musicales del pianista Joe Mannozzi y el trombonista Rick Faulkner, Chembo Corniel; y Chico O’ Farrill (en el bonus track ‘Tres palabras).

Este un vinilo -LP- obligado para coleccionistas y amantes de la música brava. Un banquete con sensacional sonido principalmente de la sección de metales y percusión.

Nombres como Rick Faulkner (trombón), Al Acosta (saxofón alto), Karl Watson (clarinete y saxofón barítono); Víctor Rendón (líder, timbal y batá), Wilson ‘Chembo’ Corniel (tumbadoras y batá) y Yasuyo Kimura (bongó) por mencionar algunos, se destacan en la producción. También, lucen entre los invitados, el trompetista Claudio Roditi y el bongosero Johnny Rodríguez. El ritmo lo marca sabroso Ray Martínez (bajo) y el siempre recordado Joe Mannozzi (piano).

La propuesta musical inicia con ‘True Flight’ canción que brinda título al disco con un mazacote sonoro y vibrante de principio a fin. Rendón ofrece un extraordinario solo de timbal en que muestra su clase y elegancia. Igualmente, Al Costa (saxofón alto) y Guido González (trompeta), hacen lo propio.

El corte ‘Generoso’ continúa la esencia de sabor y ritmo con atinadas improvisaciones de Faulkner (trombón), Mannozi (piano) y Johnny Rodríguez (bongó). El disco mantiene un ambiente de ricura ascendente que, además del destaque de banda grande, sobresale la percusión. Una esencia importante del sonido desarrollado por Víctor Rendón como líder.

Otra pieza interesante es ‘Buena gente’ con magníficas improvisaciones de Ray Martínez (bajo) y Chembo Corniel en las tumbadoras. De igual forma, el vinilo también presenta un -bonus track- ‘Tres palabras’ en arreglo colosal de Chico O’ Farrill; con la aportación del gran Jerry Dodgion (saxofón) y el boricua Ángel ‘Papo’ Vázquez.

Además, la fusión brasileña aparece en ‘Island Woman’; el mambo e influencia cubana en ‘Café sin leche’; y hasta una versión de ‘Europa’ cargada de mucho sentimiento.

‘True Flight’ es un proyecto bien logrado, ahora disponible en vinilo (LP) en una edición limitada.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Estímulo rítmico para la niñez

Angelito Creativo fomenta la actividad física que se ha visto deteriorada por la pandemia y el uso incrementado de la tecnología a temprana edad.
Leer más

Fabery en el recuerdo

Por Luis Ernesto Berríos Para Fundación Nacional Para la Cultura Popular A poco menos de un año de…
Leer más

Vivo el legado de Juan Neri

El guitarrista y profesor Dr. José Antonio López presentará hoy el libro basado en la vida y obra de la primera voz y requintista del Trío Los Ases.
Total
0
Share