Canciones breves para tiempos complejos

El cantautor Walter Morciglio presenta en su nueva producción discográfica temas cortos que fluyen en secuencia como si fueran parte de una película.

El cantautor puertorriqueño, Walter Morciglio, anuncia el lanzamiento de su más reciente obra musical, [Canciones breves para tiempos complejos]. Este álbum representa un nuevo capítulo en la carrera del autor, marcando una profunda exploración en el proceso creativo y un intento de responder a las interrogantes y complejidades de la vida moderna.

Morciglio compartió sus pensamientos sobre el origen de este proyecto. “Luego del verano del 23, puedo decir que entré en un tipo de depresión artística y personal. Es una fatiga que muchos creadores estamos pasando en estos tiempos. La cruel sensación de pensar que todo el esfuerzo y propósito que impartimos en nuestro arte va dirigido a la nada inmensa de contenido que arropa los ojos de nuestra comunidad. Con esta emoción me tiré al estudio a producir este disco”.

El álbum, según Morciglio, encuentra salvación y energías en las palabras del productor musical Rick Rubin, quien, con su filosofía artística, revitalizó la conexión del artista con su propio lenguaje creativo. “Sus palabras me llevaron a volver a conectar con mi lenguaje artístico y al hermoso encuentro de saber que la expresión artística verdadera es cantarse a uno mismo. Olvidar el mercado, los gustos de las masas y ser sincero con la experiencia humana que vivimos a través de la música”.

El álbum [Canciones breves para tiempos complejos] refleja en su título la clara intención detrás de la obra musical. Morciglio cuenta: “El disco entero dura unos 15 minutos. Siete canciones, algunas de ellas en formato de micro canción. Es la primera vez en muchos años que escribo pensando en una obra completa y no en canciones individuales o sencillos.”

La producción de [CBPTC] sigue un enfoque cinematográfico, donde cada tema se desarrolló en el orden que aparecen en el disco, como si fuera una película. Morciglio se sumergió en la experiencia auditiva de ser el único oyente de este “loop” musical que se construía con más peso en cada iteración. Todas las canciones están intrínsecamente conectadas, desde las melodías hasta el texto poético. Aún así, no todo transcurrió en la soledad, Morciglio tuvo apoyo de personas cercanas y otros artistas que estuvieron escuchando el disco en su evolución y aportando con ideas.

Además de la música, el álbum presenta un detalle interesante en el arte gráfico. El mismo incluirá un libro de créditos con un diseño que adopta la forma de un ‘tarot musical’. Cada canción tiene un arte que se representa como una carta, revelando simbólicamente información sobre su contenido.

Este lanzamiento se complementará con la publicación de un poemario titulado “Poemas Breves Para Tiempos Complejos” en la primera parte del año. Morciglio ya se encuentra inmerso en la creación del segundo volumen de esta obra, prometiendo una continuidad en su exploración poética y musical.

Este disco fue creado, grabado, producido, ejecutado y compuesto por Walter Morciglio en La Casa Amarilla, en San Juan, Puerto Rico.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Macabeo con lenguaje propio

Por Gabriela Ortiz Díaz Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Desde la primera vez que tocaron en…
Total
0
Share