‘Bombax’ para Julia de Burgos y Loíza

El artista dominicano Eliazar Ortiz Roa presenta este fin de semana dos piezas tridimensionales a partir del poema ‘Río Grande de Loíza’.
La muestra titulada “Bombax”, desarrollada por el artista Eliazar Ortiz Roa, estará a la vista en El Ancón de Loíza el sábado 27 y el domingo 28 de enero de 12:00 a 5:00 p.m. (Foto suministrada)

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), invita a la presentación de la comisión artística “Bombax”, desarrollada por Eliazar Ortiz Roa, artista dominicano residente en Samaná. Las dos obras que desarrolló como parte de este proyecto se mostrarán en El Ancón de Loíza el sábado, 27 y el domingo, 28 de enero, en horario de 12:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ortiz Roa –exponente del “Land Art”– desarrolló dos piezas tridimensionales a partir del poema “Río Grande de Loíza”, de la poeta nacional Julia de Burgos, y luego de una intensa investigación desarrollada primordialmente en el pueblo de Loíza.

“Cuando conocí la comunidad de Loíza sentí la coherencia del proyecto de Bombax en relación a las prácticas artesanales de los talleres que visité. Su gastronomía, la bomba con su danza e instrumentos, las máscaras de los vejigantes, su poesía, sus tradiciones populares, la pesca, todo ello emana una fuerza relacionada con la transformación de los materiales para dar vida a su cultura”, dijo el artista, quien colaboró en este proyecto con la artista etnobotánica puertorriqueña Karla Claudio Betancourt.

Una de las obras de Ortiz Artzine es una instalación tridimensional de papeles móviles, con un soporte en bambú y fibra de plátano con la que el artista rinde homenaje al Río Grande de Loíza. (Foto suministrada)

Para las dos obras que realizó, Ortiz Roa se valió de materiales orgánicos, botánicos y minerales con los que busca estimular una reflexión sobre las crisis contemporáneas desde una mirada cimarrona sobre los márgenes y la (in)justicia climática. “Es bien sabido que, en medio de la crisis ambiental que vivimos, son las vidas de las comunidades negras y menos favorecidas las que tienen que pagar las mayores consecuencias producto de un capitalismo racista”, sostuvo.

Una de las piezas creadas por Ortiz Roa para esta muestra es un fanzine de arte que cuenta historias positivas sobre crisis, cambio y adaptación de la comunidad de Loíza. Esta pequeña revista, hecha a mano y con papeles de diversos materiales, será una pieza única que se distribuirá el día de la presentación del proyecto en Loíza. La otra obra es una instalación tridimensional de papeles móviles, con un soporte en bambú y fibra de plátano con la que el artista rinde homenaje al río Grande de Loíza.

“Conecté la idea de este trabajo por la etnobotánica. Antiguamente, en Puerto Rico le llamaban al árbol sagrado de la Ceiba, Bombax, siendo unos los posibles orígenes etimológicos de los tambores que dan nombre al ritmo de la bomba. Con esta pieza quiero transmitir movimiento y experimentar con materiales que cuentan historias del río y su comunidad”, explicó sobre esta pieza para la que utilizó pigmentos orgánicos, óleos y papel artesanal. Eliazar Ortiz Roa destacó que durante todo su proceso de investigación y trabajo, pensó mucho en el concepto del conuco, asociándolo con los propios loiceños. “Pensé en esa forma de sembrar asociando diversas plantas, relacionándolas con la heterogeneidad identitaria que encontré en sus habitantes. Creo que su más evidente resistencia colonial radica en ese sincretismo cultural que se manifiesta en mantener vivas sus tradiciones”, compartió.

El domingo, 28 de enero, a las 2:00 p.m., se realizará un conversatorio entre el artista y Marina Reyes Franco, curadora del MAC. (Foto suministrada)

La curadora del MAC, Marina Reyes Franco, indicó que esta presentación de Eliazar forma parte de una tríada de invitaciones que ha hecho la institución a artistas del Caribe –anteriormente participaron La Vaughn Belle y Julianny Ariza Volquez– para “pensar nuevas creaciones desde el territorio específico de Loíza en relación a su cuerpo de trabajo más amplio”. Sostuvo que “la fuerza de las piezas resultantes de esta comisión reside en su atención a las historias y personas conocidas plasmadas a través de los recursos naturales que compartimos en la región. Plantas y tierra que devienen en pigmento, papel y madera conectan estética y espiritualmente de una manera única”.

Para Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, esta comisión artística a Ortiz Roa es otro ejemplo de lo que logra el programa de equidad cultural MAC en el Barrio, que este año celebra su décimo aniversario. “La colaboración de Ortiz Roa con la comunidad de Loíza y lo que ha resultado de ese proceso, nos confirma que a diez años de iniciado MAC en el Barrio, este proyecto sigue siendo pertinente y fundamental para crear lazos perdurables entre los artistas y las comunidades con las que colaboramos”, destacó Ramírez Aponte. “Lo que ha hecho Ortiz Roa de plasmar la belleza de las tradiciones del pueblo loiceño, con las preocupaciones existentes de su gente, como lo es el tema del cambio climático, es un ejemplo claro de cómo el arte es un vehículo idóneo para entablar diálogos poderosos y transformadores”, sostuvo.

“Bombax” estará abierto al público general en El Ancón de Loíza. El domingo, 28 de enero, a las 2:00 p.m., se realizará un conversatorio entre el artista y Marina Reyes Franco, curadora del MAC. Les acompañará la artista Karla Claudio Betancourt. A las 3:00 p.m., en tanto, se presentará la performance “La Loca”, a cargo de Ortiz Roa.

El Ancón de Loíza está ubicado en la calle Carlos Escobar #13 Final (cerca del Paseo Julia de Burgos), en Loíza, Puerto Rico. Esta muestra cuenta con el auspicio de Mellon Foundation.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Exponen legado de ‘Manuel el Bueno’

‘Manuel Hernández Acevedo: Elogio de lo cotidiano’ es el título de esta muestra que abre el jueves al público en la Galería Delta de Picó de La Liga de Arte.
Total
0
Share