¡Aplausos para las universidades!

En vistazo general, la labor histriónica brilló en diversos campus en el colectivo talentoso de nuestro archipiélago.
La energía histriónica de una nueva generación en el País fue reforzada en 2023 con numerosas producciones teatrales que cosecharon aplausos en los escenarios. (Foto Mayra Serrano / UPR Aguadilla)

Me gustan los estudiantes porque son la levadura
del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura,
para la boca del pobre que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa, ¡viva la literatura! (Violeta Parra)

(Segundo de dos artículos)

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

¡Nada como un joven que defiende su corazón de artista y persevera contra toda adversidad! Es en ese reino donde se fabrican la felicidad y la paz.

Por tal motivo, no bastan las emociones más sinceras para describir con justicia las presentaciones teatrales y eventos que han girado alrededor de esos planetas en nuestras universidades.

En la pasada ocasión, compartimos lo que la Dra. Jessica Gaspar, directora interina del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y los duendes teatreros que, casi todo lo cuentan, nos dijeron sobre la prolífera actividad teatral que se dio en el recinto riopedrense.

En esta ocasión, daremos un recorrido por otras universidades, y aunque no haremos rondas por cada campus en el colectivo talentoso de nuestro archipiélago, el teatro en todas las universidades de Puerto Rico se incluye en el porvenir.

Una vistosa versión de “La casa de los siete balcones” fue escenificada en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón. (Foto suministrada)

Comenzaremos al colocar laureles en la frente del Programa de las Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña por el junte magnánimo de estudiantes universitarios y sus mentores, con propuestas dignas de ser presentadas en cualquier escenario, en el Festival de Teatro Universitario que se dio entre el 12 de abril y el 14 de mayo, en los teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa en Santurce.

El Festival de 2023 inició con la muestra del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras: el musical “Fantastiks” de Tom Jones y Harvey Scmidt. La obra se presentó en el Teatro Victoria Espinosa, el 12 y 13 de abril.

El 5 de mayo, en el Teatro Francisco Arriví, la Universidad de Puerto Rico en Ponce dejó sus huellas escénicas con el montaje de “Toc, Toc” de Laurent Baffie.

El 7 de mayo, subió a escena “21: Roberto Clemente, el Musical” de Luis Caballero. Bordaron representaciones los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Los días 9 y 10 de mayo, en el Teatro Victoria Espinosa, el grupo Histriones de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, presentó “El Bulevar, historias del séptimo piso” de Rafael Pagán.

“O casi el alma” de Luis Rafael Sánchez, fue la pieza que representó a la Universidad de Puerto Rico en Humacao, el 11 y 12 de mayo, en el Teatro Victoria Espinosa.

Los días 13 y 14 de mayo, la Universidad Sagrado Corazón puso el toque de cierre en el Teatro Victoria Espinosa, con “La Paz Perpetua” de Juan Mayorga.

Festivos duendes teatreros, nos contaron que el Círculo Teatral de la Universidad de Puerto Rico en Carolina (CTUC) presentó la obra “Los ángeles se han fatigado” de Luis Rafael Sánchez, con la dirección del profesor Manuel E. Aponte Marrero, como parte de las actividades del Fiestón de la Lengua que se celebró en el Teatro de la Institución, el viernes, 28 de abril.

Los mismos duendes dijeron que, en UPR Carolina, el Decanato de Asuntos Estudiantiles y el Círculo Teatral Universitario presentaron la obra “Entre Nos”, del argentino Santiago Serrano, en el teatro del recinto, el 13, 14 y 15 de octubre.

“O casi el alma” de Luis Rafael Sánchez, fue la pieza que representó a la Universidad de Puerto Rico en Humacao, en el Teatro Victoria Espinosa. (Foto suministrada)

Los duendes, que no paran de hablar, manifestaron que, Histriones, de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, además de presentar “El Bulevard” de Rafael Pagán en el Festival de Teatro Universitario del ICP, tuvieron una participación destacada en Circo Fest 2023, y, celebraron la octava edición de “Batalla de la risa”, el 27 y 28 de septiembre, en el teatro de UPRA.

Cuando los duendes desaparecieron, no teníamos toda la información. Fue cuando aparecieron los maestros.

El Dr. Heberto Ferrer Duchesne, catedrático y director del Teatro Universitario en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, nos dijo que, el 5 de marzo se hizo lectura de la Proclama del Mes del Teatro y se llevó a cabo la actividad “Cien Años de Cine Puertorriqueño”, donde se reconoció la labor del egresado Joseph Lando, hoy destacado actor y productor de cine.

Satisfecho por el desempeño de sus estudiantes, Ferrer Duschesne relató que, en mayo, se desarrolló la producción del cortometraje “Esperando a Godot”, una versión libre suya, junto con Irvin Velez, de la icónica pieza de Samuel Becket.

Además, informó que, en octubre, se llevó a cabo el Taller de Confección de Vestuario Clásico por los estudiantes de Actuación Escénica; y el 6 y 7 de diciembre se presentó el Recital de Poesía Puertorriqueña en Coros y Voces.
Otra maestra satisfecha compartió su alegría. Rosita Archevald, directora de la Oficina de Extensión Cultural, administradora del Teatro Monseñor Vicente Murga y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, narró que el Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal llevó a escena la obra “21, Roberto Clemente” de Luis Caballero, dirigida por Lauryliz González Santos.

Este musical, contó con la colaboración de la Banda Universitaria de la Pontificia Universidad Católica, dirigida por Pedro Vega. La obra estuvo en cartelera entre el 8 y 12 de marzo, en el Teatro Monseñor Vicente Murga.
En el mismo teatro, se presentó “Tric Trac” de Isaac Chocrón, dirigida por Lisette Rodríguez Avilés, el 20 y 21 de noviembre, una presentación del Curso Producción Teatral del Departamento de Teatro y Artes Escénicas de la PUCPR.

Y en el mismo escenario, El Teatro Rodante Universitario Luis Torres Nadal del Colegio de Artes y Humanidades de la PUCPR presentó “Zapatos para volar” de Lauryliz Gonzáles Santos, los días 17, 18 y 19 de octubre. El 21 y 22 de octubre, la obra se presentó en el Centro Sor Isolina Ferré.

Contó Archevald que la Oficina de Extensión Cultural de la universidad, patrocinó “Buscando a Lola” de Hamid Galib, dirigida y protagonizada por Anamín Santiago, en el Teatro Monseñor Vicente Murga.

Como dato, nos dijo la profesora, que su obra “Princesas en Fuga” subió a escena en noviembre, en el Teatro de la Universidad Interamericana de Ponce.

“La monja” estrenó el 5 de diciembre, en el Teatro: Sótano Edificio Letras de la UPR Humacao. (Foto suministrada)

La Universidad de Puerto Rico en Humacao se dejó sentir. Anamín Santiago, PhD en Estudios Hispánicos, especialista en el espectáculo teatral, y desde hace seis años, catedrática auxiliar de Humanidades en UPRH, nos informó detalladamente el trayecto con sus estudiantes durante el año.

“O casi el alma” de Luis Rafael Sánchez, producción teatral del Departamento de Español y el Departamento de Humanidades de UPR Humacao, subió a escena en el teatro del recinto, entre el 9 y 21 de abril, con motivo de la Fiesta de la Lengua dedicada al insigne autor puertorriqueño.

El elenco estuvo integrado por estudiantes y profesionales que, en el pasado, fueron maestros de teatro en la universidad, como la actriz Carmen Zeta y el actor José Eugenio Hernández.

“La monja”, basado en “Respuesta de Sor Juana Inés de la Cruz a Sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz”, dirigida por Anamín Santiago, fue una producción del Departamento de Humanidades, que estrenó el 5 de diciembre, en el Teatro: Sótano Edificio Letras. La profesora tuvo a su cargo la dramaturgia, y los diseños de luces y sonido.

El 27 de abril llevó a cabo la conferencia “Para refrescar las flores ilusorias: Quíntuples de Luis Rafael Sánchez”, por la Dra. Carmen Vázquez, con la participación de Dr. José Félix Gómez y la profesora Idalia Pérez Garay.

Sobresalieron, además, otras presentaciones como “Eugenio María de Hostos: praxis teatral”, basada en el libro de mismo nombre, escrito por Anamín Santiago.

Como dato, la profesora hizo un recuento de las conferencias que dictó en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, UPR Mayaguez, UPR Carolina, UPR Río Piedras, Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Ateneo de Almagro, España.

Alberto Martínez Márquez, docente, director departamental y coordinador del Programa de Bellas Artes en Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, está a cargo del Teatro Universitario en el recinto. El profesor, nos habló con entusiasmo.

El 7 de marzo, los estudiantes participaron con monólogos en Atenea Fest, una fiesta cultural que conmemora las artes que se celebra todos los años en UPR Aguadilla. Las obras se llevaron a escena en el Teatro Pablo Fernández Badillo (Teatro A-120).

Entre los montajes de 2023, figuran el estreno mundial de la obra “La noche de las sorpresas” de Carlos Canales, dirigido por Martínez Márquez, (4 y 7 de mayo); “Los sordos” de Germán Berdiales, dirigido, también, por el profesor (26 de septiembre); y la participación en el “El paseo del terror: los monstruos del jangueo”, con el proyecto F.I.E.S.T.A. (31 de octubre de 2023)

El Programa de Bellas Artes del Departamento de Humanidades de la UPR en Aguadilla se mantuvo sumamente activo como taller. (Foto Mayra Serrano / UPR Aguadilla)

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Teatro Pablo Fernández Badillo, los estudiantes se lucieron con obras de teatro breve: “Están en la esquina” de Carlos Canales; “Las pinzas” de Román Chalbaud; “La campana” de Julio Ortega; y “Greta y Julia” de Alberto Martínez Márquez.

La Universidad Sagrado Corazón de Santurce, tuvo una prolífera actividad teatral. Idamaly Jiménez Ramírez, profesora en el Programa de Teatro de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas, nos ofreció el camino de la información.

“Ojo procesos”, espacio que brinda retroalimentación a piezas de artes escénicas, dirigido por los líderes académicos de Danza (Awilda Rodríguez Lora) y Teatro (Heriberto Feliciano), tuvo sus entregas, una vez al mes, durante todo el año, en el Teatro Experimental.

El 11 de febrero, “El Cruce”, feria de artes, diseño e industrias creativas, en colaboración con Sagrado Acting Networking, desarrolló una jornada de presentaciones artísticas que culminó en cine bajo las estrellas.
El 1 de marzo, el actor, poeta y egresado, Antonio Fornaris, ofreció un taller de Declamación en el Teatro Experimental.

El 23 de marzo, estrenó “Foto-grafía” bajo la dirección de la Profesora Frances Arroyo, en Plaza de las Artes de Barat Sur. La obra tuvo una gira por distintos municipios.

La Semana del Teatro 2023, estuvo dedicada a la Maestra Deborah Hunt, y contó con actividades todos los días, desde el 27 de marzo, al 2 de abril.

El 29 y 2 de abril estuvo en cartelera “La paz perpetua”, de Juan Mayorga, dirigida por Heriberto Feliciano.
La ocasión trajo consigo el nuevo nombre del Teatro Experimental: Dr. Edgar Quiles Ferrer (1947-2023). Quiles Ferrer, creador del Programa de Teatro en la Universidad Sagrado Corazón, fue también el creador del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.

Por más de 40 años, Quiles Ferrer se desempeñó como actor, director escénico, profesor universitario, crítico e investigador teatral, y colaboró con el desarrollo de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas.
Entre las actividades que ofreció la universidad esa semana, se destacaron el taller de Teatro Físico, ofrecido por Kairiana Núñez Santaliz; y el conversatorio Diseño Teatral, con la participación de los diseñadores Israel Franco Müller, Milton Cordero, Desireé Curz Fidalgo, Angelina Rodríguez y Mariesther Muñoz.

Además, el curso Dirección II, del profesor Heriberto Feliciano, estuvo abierto para estudiantes de todas las disciplinas; y el curso de Actuación para Cine y TV de la profesora. Norwill Fragoso, presentó el Taller de Castings con Patricia Alonso.

Marzo culminó sus haberes con un taller de danza para actores con Awilda Rodríguez Lora y con el evento El Negocio del Entretenimiento SUMMIT.

Cartel promocional de la obra “La hacienda de los cuatro vientos”, presentada por  Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado. (Foto suministrada)

El 10 de mayo, en el Teatro Emilio S. Belaval, fue la presentación final del curso Dirección Escénica I, del profesor Heriberto Feliciano, con piezas originales de los estudiantes y la obra “Cosas en común”, de Alejandra Ramos Riera.

El 11 y 12 de mayo, el curso Taller de Montaje I, de la profesora Norwill Fragoso, estrenó una versión de “Dormida mujer muerta”, de Víctor Viviescas, en el Teatro Experimental Édgar Quiles Ferrer.

El 17 de mayo se presentó “Porfolio 23”, producción liderada por el estudiante Jaasiel Merced, de Negocios del Arte y el Entretenimiento.

El 26 de septiembre, en la Sala Experimental Edgar Quiles Ferrer, se hizo una lectura dramatizada de “Algo huele a podrido en este edificio”, de Mar Gámez, dirigida por Michael Vélez. ‘

La Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado presentó la obra “La hacienda de los cuatro vientos” del 10 al 12 de noviembre, como parte del 120 aniversario del natalicio de Emilio S. Belaval, cuentista, dramaturgo, ensayista y abogado.

La obra, fue dirigida por la profesora Mariana Quiles, hija del emérito Dr. Edgar Quiles Ferrer, y una de las dramaturgas más inteligentes y creativas de nuestra tierra. La puesta en escena se dio en el teatro que lleva el nombre del autor de la obra desde 1977.

Emilio S. Belaval (1903-1972), fue director teatral en Sagrado Corazón y llevó al escenario montajes significativos.

El teatro en Sagrado se despidió de 2023 con la puesta en escena de “¡Oh! Natura”, de Sylvia Bofill Calero, dirigida por Norwill Fragoso.

Nosotros despediremos el año con vítores, aplausos y laureles de platino para las universidades que, estén o mencionadas en estos párrafos, al no ponerse excusas para hacer teatro, forman el talento de actores, técnicos y diseñadores que repartirán por el mundo destellos de fantasías, realidades, aprendizaje, entretenimiento, reflexiones y sueños.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Buen inicio de Teatro en 15

Seis micro piezas escénicas de 15 minutos o menos forman parte de la cartelera mensual en el nuevo espacio teatral.
Total
0
Share