Ahí viene… Iris Chacón

Emocionada ‘La Vedette de América’ con el homenaje que le rendirá el Municipio de San Juan durante la celebración de la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Iris Chacón presentará su espectáculo musical el viernes 19 de enero en la Plaza del V Centenario, como parte de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián. (Foto suministrada)

Entrevista- Primera Parte

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La “Vedette de América” Iris Chacón vive momentos de gran emoción por el homenaje que le rendirá el Municipio de San Juan durante la 54 edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se extenderá del 18 al 21 de enero.

Esta gloria de Puerto Rico atendió la llamada telefónica de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en su hogar en Orlando, Florida, para agradecer, en primer lugar, el merecido reconocimiento. “Fue una noticia hermosísima. Me siento más que halagada, orgullosa de ser puertorriqueña, porque todo esto a los artistas y a los que estamos en la vida pública nos hace felices que nuestro trabajo le guste a la gente…. Las Fiestas de la Calle San Sebastián son de las más importantes de Puerto Rico y fuera… Estoy súper emocionada, contenta y agradecida”, comenzó diciendo la bailarina, productora, actriz y presentadora que ha trascendido generaciones.

Destacó, además, que “lo bonito es que estas fiestas son para el pueblo, desde niños, jóvenes, adultos, ¡todo el mundo se da cita para bailar y entretenerse! Es muy lindo que el pueblo se ría, que el pueblo comparta, que nos sintamos unidos una vez más”.

Iris (al centro en primera fila, vestida de negro) durante la pasada conferencia de prensa donde se anunció el programa de actividades para las Fiestas. (Foto suministrada)

El jueves 18 de enero, Iris Chacón compartirá con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, la primera dama Maritere González y otras dos figuras que enaltecerán, el exbaloncelista José “Piculín” Ortiz y el chef Iván Clemente. Al día siguiente (viernes 19 de enero), en la Plaza del Quinto Centenario, tendrá su espectáculo musical con sus bailarines. Comentó que la entristece que este año haya recibido la noticia de la muerte de “uno de mis bailarines más queridos”, Eddie Oyola, quien permaneció a su lado por más de 40 años… Además, un bailarín de su equipo sufrió un accidente en motora resultando con una lesión en una de sus piernas. Por tal motivo, hizo ajustes para el show llamando a “mis chicas que me acompañan en otro tipo de espectáculo” y dos bailarines, más la orquesta dirigida por Junno Faría. “Estaremos dando el máximo para que todo el mundo se divierta y la pase bien. Siempre me piden un segmento que yo hago con las maracas. Yo digo, bueno, será un buen segmento para ver si aparecen bailarines nuevos. La idea es divertirnos, que la pasemos bien”, apuntó.

“La Chacón” – como la llama su pueblo que la admira- afirmó que había quedado frustrada a nivel personal porque en una edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián confrontó problemas por la lluvia, ya que casi no podía moverse porque resbalaba con los zapatos. “Me dio un ataque de pánico… Fue el año en que hubo los temblores. Pero, vamos con todos los hierros superando ese pasado. ¡Vamos a darlo todo!”, recalcó.

Disponible su libro ‘Yo soy Iris Chacón’

Iris Chacón lanzó una edición revisada de su libro “Yo soy Iris Chacón”, que el público puede adquirir a través de la plataforma Amazon o accediendo por el website yosoyirischacon.com. “Quedó excelente, muy bonito”, precisó, para luego explicar que la primera edición fue una tirada pequeña -que se agotó- para un grupo de fanáticos y amigos que deseaban conocer de su niñez, crianza, sus inicios profesionales y cómo llegó al sitial que ocupa. Como la gente lo seguía pidiendo, pues decidió hacer ajustes y subirlo a Amazon. (Puede adquirirlo en formato digital o físico, carpeta dura para colección o normal).

Portada del libro autobiográfico “Yo soy Iris Chacón”. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Enfatizó, inmediatamente, “conoces mi carrera desde hace muchos años y sabes que la adoro, pero fuera de eso en mi vida privada soy muy espiritual. No soy persona de hacerle daño a nadie, ¡ni con el pensamiento! Yo creo en el karma y en todas esas cosas”.

La cantante guardó por años escritos sobre su vida familiar, la crianza con sus abuelos, su mamá y tías, más se sentó con ellos para obtener información ampliada para el texto. “El libro es como una forma de liberar mi espíritu, mi corazón, de todos esos momentos difíciles. Yo me crié sin padre; lo conocí más tarde. Mi mamá tuvo muchos problemas… Todas esas cosas te van cargando el espíritu y cuando hice este libro no fue para echarle la culpa a nadie, sino para liberarlo y cada cual asuma la responsabilidad del momento que yo viví. Terminó siendo de pensamientos positivos para empoderar a la gente… Para que las nuevas generaciones que me siguen sepan que no importa de dónde vengas -ya sea un lugar de riqueza o escasez- ni lo que te tocó vivir, tú tienes la oportunidad de crecer, superarte y llegar a ser un buen ser humano y exitoso en la carrera que escojas. ¡Así lo he vivido!”, señaló.

Admitió que “cuando me llegan pensamientos de coraje, de odio, es rápido pedir perdón. Yo perdoné todo ese pasado en mi vida. El pasado está ahí, no se borra. Pero, ya está perdonado y superado. Esa es la parte importante de mi vida”.

Otro proyecto en la mira de Iris – a largo plazo- sería llevar su vida a la pantalla, porque hay otros elementos como el económico que complican ese sueño, más conseguir los productores y demás equipo.

“Sí, tenemos algo por lo menos encaminado. En este momento, no sé si será una película o hagamos una serie para plataformas como Netflix y canales de televisión que estén interesados. Hay muchísimas plataformas. Nos estamos moviendo hacia esa posibilidad. Quién sabe si más adelante lo podamos llevar a la pantalla grande. Nos encontramos en esa disyuntiva, en las conversaciones para poder seguir hacia adelante”, abundó.

Su misión ayudando a los adultos mayores –

“La Bomba de Puerto Rico” lleva casi siete años trabajando con adultos mayores en Orlando, Florida, en un centro de cuido. “Ha sido bien gratificante y bonito. Eso me ha dado la oportunidad, también, de que los más jóvenes me conozcan, porque todos tenemos nietos y sobrinos. Me llena de mucha alegría poder saludar a todos”, apuntó.

En la segunda -y parte final- de la entrevista –
Iris Chacón revela abiertamente sobre cuánto le ha costado ser un referente en la industria del entretenimiento, evalúa la televisión puertorriqueña en la actualidad y resalta la labor de los defensores de la cultura puertorriqueña.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Nueva vuelta de Lunna

La cantautora acaricia varios proyectos en respuesta al público que aclama verla sobre los escenarios y con más música.
Leer más

El viejo sueño de Albita

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Mágica y maravillosa. Así la cantante cubana…
Total
0
Share