Activo comienzo para un año intenso

El director y coreógrafo puertorriqueño Luis Salgado inicia 2024 al frente de los proyectos “¡Americano!, un nuevo musical!” y “Barba”.
Luis Salgado ultima detalles con su asistente de dirección Claudia Mulet. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de cerrar un 2023 muy productivo para su trayectoria profesional y orgullo de Puerto Rico, el director y coreógrafo Luis Salgado inicia una jornada que lo llevará por 12 meses intensos, a juzgar por cómo arrancó enero.

El director puertorriqueño se reunió con el escritor Tony Meneses, quien tuvo a cargo el libreto de “¡Americano!, un nuevo musical!”. (Foto suministrada)

Salgado lleva seis meses entregado en cuerpo y alma a la producción “¡Americano!, un nuevo musical!”, que trata sobre la historia de Tony Valdovinos, quien al crecer en Phoenix, Arizona, se siente impulsado por los acontecimientos del 11 de septiembre a servir en los Marines. Su infancia y sus años de escuela secundaria se centran en el objetivo de alistarse cuando cumpla 18 años. Pero cuando lo intenta, Tony descubre que es un inmigrante indocumentado, un soñador ( “dreamer”). Según la sinopsis, con valor, determinación y ayuda de su familia y comunidad, descubre una nueva misión con la que puede hacer historia, crear más bien e inspirar cambios que jamás podría haber hecho como infante de Marina. (Este musical se había escenificado en Phoenix, Arizona, y en el circuito niuyorkino Off-Broadway hace algunos años, con otro libreto).

“¡Americano!, un nuevo musical!” cuenta con la música de la cantautora estadounidense-chicana y nominada al Premio Drama Desk, Carrie Rodríguez, y bajo la dirección y coreografía de Sergio Trujillo y Luis Salgado, con un guión revisado de Tony Meneses.

La compositora Carrie Rodríguez es parte del grupo de trabajo de la historia sobre el soñador (“dreamer”) Tony Valdovinos. (Foto suministrada)

“Llevo seis meses nutriendo al escritor en los cambios del libreto, los cambios musicales. Ha sido un proyecto muy bonito… Me ha tocado estudiar todo y ayudar a un nuevo escritor, a colaborar con la compositora original y crear algo nuevo, más fuerte. ¡Más representativo de la cultura latina! Vamos bien en ese proceso”, afirmó.

Salgado informó que hoy, viernes 12 de enero, habrá una lectura de 29 horas. Explicó que “tenemos que ensayar todas las canciones y montar el libreto, más hacer los cambios que encontremos. Es un reto bien chévere… El público estará compuesto por productores, actores, escritores e inversionistas, personas que nos ayudan a que el show pueda moverse a un teatro, a Off- Broadway, a Broadway”.

Ya el 22 de enero comenzará el trabajo de mesa de “Barba”, que aborda la historia real de Fernando Barba, virtuoso de la música y fundador del conjunto brasileño de percusión corporal Barbatuques. Después de dedicar su vida a enseñar esta forma innovadora y accesible de música corporal, Barba recibe un diagnóstico médico que pone en peligro su misión. “Este tipo de arte llevo explorándolo hace más de 10 años con mi asociada, la italiana Valeria Cossu”, precisó el renombrado coreógrafo.

Salgado comunica sus ideas para “¡Americano!, un nuevo musical!” a la compositora chicana Carrie Rodríguez y el director musical, el brasileño Carlos Bauzys. (Foto suministrada)

Luis Salgado produce este proyecto con el programa educativo Beyond Workshop Series (BWS) de R.Evolución Latina, en calidad de director/coreógrafo. Él es fundador/director de R. Evolución Latina, una afiliada de la organización sin fines de lucro Broadway Cares/Equity Fights AIDS. Está a cargo de la producción en el Teatro Pregones en el Bronx, que subirá a escena del 22 al 25 de febrero.

Para este año ya tiene proyectos “alineados” hasta septiembre, entre los que sobresalen, también, la coreografía de una película que se filmaría en México o Panamá -que le tomará cuatro o cinco meses- y lo llamaron para un evento de Telemundo. “Se ve como un año muy positivo”, concluyó Salgado.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Estrena ‘Fantasía Boricua’

El libro “Fantasía Boricua”, de la insigne escritora puertorriqueña María Teresa Babín, será dramatizado y llevado al escenario…
Leer más

Triunfadores en el Tercer Amor

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Rafael Rojas, creador del Festival de Teatro del…
Total
1
Share