Voces de América en el Viejo San Juan

Trovadores de distintos países expuestos en la edición de Trovadores del Mundo presentado por Decimanía compartieron en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Representantes de Argentina, Panamá, Colombia, Uruguay, México y Chile fueron recibidos en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Javier Santiago / F.N.C.P.)

Por Vicente Toledo Rohena
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Una tarde espectacular. La Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) recibió al grupo de cantores invitados a la edición -número 14- de Trovadores del Mundo. huapangueros, payadores, cantores de mejorana y trovadores de Argentina, Panamá, Colombia, Uruguay, México y Chile socializaron en la sede cultural y fraternizaron durante un almuerzo.

Tras el almuerzo compartido, los trovadores recorrieron las calles del Viejo San Juan. (Foto Wilma Colón)

Los artistas que llegaron hasta la Fundación en Viejo San Juan forman parte de la propuesta musical organizada por Decimanía, con el propósito de exponer al público nacional a la diversidad expresiones de la improvisación y trova en diferentes países.

“Este grupo extraordinario de trovadores visitantes llegó hace unos días a Puerto Rico como parte de la edición de Trovadores del Mundo. Un evento presentado por Decimanía anualmente. Podemos decir que es el evento supremo por su impacto”, explicó el trovador y compositor Roberto Silva -quien, junto al también trovador y compositor Omar Santiago- son los fundadores del conglomerado del quehacer cultural, Decimanía.

Originalmente, el extraordinario encuentro solía presentarse durante la Semana del Trovador en octubre; pero, por motivos de que, durante ese mes vivimos una activa época de huracanes con sus amenazas constantes cambió de fecha.

“Se rodó de fecha, porque en ocasiones las cancelamos por avisos de tormenta o huracán. Varias veces, se pospuso y luego, era muy complicado reprogramar para una nueva fecha. Un caso difícil en cuanto de logística”, detalló Silva, quien lideró y acompañó al grupo de trovadores que tuvo este encuentro en la Fundación.

El cantor uruguayo Leonardo Silva escribió unos versos de agradecimiento en el libro de visitas de la organización. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Cantores como David Tokar (Argentina), Leonardo Silva (Uruguay), José Augusto Broce, Gonzalo González, Maximino Rodríguez y Armando Aizprua (Panamá); Luis Enrique Sastre, Hernán Andablo, Godofredo Garay y Aidé Balderas (México); Juan Bustamante y Cecilia Astorga (Chile); y Juan David Blanco y Alejandro Robinson Marín (Colombia); confraternizaron y disfrutaron del buen agasajo.

La participación musical de los visitantes comenzó la semana pasada, en un evento en los alrededores del Capitolio de Puerto Rico, donde además de los invitados participó Tony Rivera y su grupo Mapeyé.

También, durante un recorrido por varios pueblos de Puerto Rico llevaron su música a Caguas; y Hatillo, donde la jornada fue dedicada a la trovadora puertorriqueña Victoria Sanabria, quien participó en la velada artística.

Los compromisos musicales continuaron el martes 12, en la actividad conmemorativa de los 30 años del Comité Pro Derechos Humanos en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. En la agenda se añadieron otros encuentros en la Plaza Pública de Utuado y en la Cancha Roberto Silva del Barrio Espino en San Lorenzo. Finalmentelas actuaciones concluyen hoy domingo, 17 de diciembre, en la Plaza Pública Juncos.

Los lazos de amistad entre Puerto Rico y Chile se reanudan constantemente en el compartir de Cecilia Astorga, Wilma Colón y Juan Bustamante. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Este encuentro es un compartir entre invitados, trovadores y músicos nacionales. El propósito principal para que el público puertorriqueño conozca de las expresiones del arte oral e improvisado de otros países… de décimas y otras formas de improvisación. Que tenga la oportunidad de apreciarlo y aprender más sobre otras culturas. Además, es un buen momento para tener en un mismo escenario, una gama de expresiones típicas y culturales. Hemos visto con el pasar del tiempo, que en cada país en donde se realizan estos encuentros, la tradición de ese país se fortalece”, dijo Silva.

Los trovadores y cantores realizaron un recorrido por la sede cultural y conocieron detalles y mayor información sobre la encomienda y labor que realiza la FNCP. Preguntaron y se deleitaron con la exhibición permanente de Rita Moreno y otros espacios dedicados a la cultura y nuestros artistas.

La participación musical de los visitantes comenzó la semana pasada, en un evento en la plazoleta del Capitolio de Puerto Rico, (Foto suministrada)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Sueño cumplido para Andy

‘El Nino de Trastalleres’ se prepara para ofrendar los boleros que cantó Ismael Rivera el próximo viernes en Bellas Artes de Santurce.
Total
0
Share