Un güiro para el ‘Atardecer Navideño’

El artesano Vidal Torres Lozada expondrá su trabajo en la Fundación Nacional para la Cultura Popular durante la presentación de Danny Rivera en el ‘Atardecer Navideño’.
La labor realizada por Vidal Torres Lozada hace de cada pieza artesanal un objeto único por sus detalles. (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Todos los caminos conducen a la presentación del cantor Danny Rivera desde los balcones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) en el Viejo San Juan. La cita denominada “Atardecer Navideño”, celebra su décimo aniversario este miércoles 27 de diciembre a la 5:30 de la tarde. En esta ocasión, se invita al público a traer su güiro y acompañar al cantante en un saludo a la Navidad.

Como preámbulo a la actividad que ya se ha convertido en una tradición, el artesano tendrá desde temprano en la sede de la Fundación tendrá disponible un guiro conmemorativo del décimo aniversario de la festividad. El mismo ilustra de manera artesanal la imagen de Danny Rivera cantando desde su icónico balcón con el fondo de la monoestrellada.

Torres Lozada tuvo la oportunidad de asistir a la Escuela de Artes Plásticas y desarrolló destrezas en la pintura. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Durante el evento que se escenificará frente a la sede de la organización en la calle Fortaleza, esquina Del Cristo, se presentará una exposición y colección de otros diseños confeccionados por el artesano Torres Lozada en . El artista diseñador de güiros tendrá piezas conmemorativas y especiales para la ocasión que se han convertido en su sello distintivo en el campo de la artesanía boricua.

En esta pequeña exhibición de su trabajo artístico, se presentará una muestra de cómo puede utilizarse el marimbo-materia prima construcción de güiros- para confeccionar arte. La utilización de material que para muchos es inservible; cómo puede utilizarse y convertirla en pieza artesanal.

El artesano, natural de Río Piedras y criado en Corozal, nunca se ha detenido de ejercer su arte. Incluso, durante el tiempo que vivió en el estado de la Florida continuó con la pasión.

“Comencé desde los seis años a pintar los güiros que confeccionaba mi padre. Fui desarrollando el arte del rayado en los güiros y diseño. A mi papá le gustaba diseñar sus güiros para hacerlos diferentes a otros. Los hacía bien coloridos y llamativos. Y aprendí con él, para el 1970 aproximadamente”, señaló Vidal Torres Lozada.

Reiteró que ha confeccionado güiros toda su vida, en Puerto Rico y viviendo en la diáspora. Torres Lozada tuvo la oportunidad de asistir a la Escuela de Artes Plásticas y desarrolló destrezas en la pintura.

“Convertí el güiro en mi canvas. Dibujo y pinto sobre el güiro. Poco a poco fui desarrollando mi propia técnica y evolucionando en el diseño. Laboro un diseño que no he visto en ningún otro artesano -por la técnica que usa- y es que, la gente me pide güiros sin boca. Sin hueco”, señaló el artesano.

El artesano trabaja diversos instrumentos folklóricos en miniatura. (Foto suministrada)

Torres Lozada es un artista creativo y diestro que continuamente, busca la manera de innovar y hacer la diferencia dentro de su labor artesanal. Una combinación perfecta de confección de güiro y pintura. Binomio de excelencia que habla de su trabajo.

“Me gusta estar creando… haciendo cosas nuevas. En los últimos cinco años, me he dedicado a desarrollar ideas basadas en el güiro. Por ejemplo, el material del güiro es materia prima para poder confeccionar barriles de bomba en miniaturas y panderos en miniatura -otros artículos que confecciona en miniatura- utilizando esa misma materia prima, el marimbo. Esos pedazos que para otras personas son inservibles para mí son útiles, porque ampliar la gama de trabajos en miniatura que realizo como congas, bongó, el tambor batá y todo instrumento de percusión que sea hueco”, destacó el artesano cuya obra dedicada al décimo “Atardecer Navideño” estará disponible para los visitantes de la organización cultural en el Viejo San Juan.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Talladoras al Arsenal

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le invita al Vigésimo Encuentro de Talladoras de Santos a celebrarse el…
Total
0
Share