‘Swing’ de gala para Puente y Rodríguez

El Teatro de la Universidad se vistió de jazz con Humberto Ramírez y su Big Band en homenaje a dos leyendas de la música popular.
Humberto Ramírez y sus músicos nos recordaron el fascinante legado que dejaron estos dos extraordinarios Maestros. (Foto José Rodríguez)

Por Jaime Francisco Rodríguez
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Este año la música tropical se vistió de gala con la celebración de los 100 años del natalicio de dos de los más reconocidos exponentes del pentagrama musical: Ernest Anthony “Tito” Puente Ortiz y Pablo “Tito” Rodríguez Lozada.

En enero, Gilberto Santa Rosa le rindió tributo a su ídolo, Tito Rodríguez. Luego, el maestro Humberto Ramírez hizo lo propio con su tributo en jazz, en formato de quinteto, a los éxitos de Tito Rodríguez. La agenda de tributos no pararon ahí, pues el 20 de abril, fecha del nacimiento del Rey del Timbal, Ramírez, en su casa, donde presenta los “Big Band Mondays”, volvió a abordar algunos de sus éxitos.

En la gala de Radio Universidad, Ramírez contó con las voces de Alejandro Villegas y Henry Santiago. (Foto José Rodríguez)

Para septiembre, Tito Puente Jr. ofreció un gran concierto en el Centro de Bellas Artes de Santurce junto a la Filarmónica de Puerto Rico en honor a su padre. Ahora, finalizando el año, llega a la prestigiosa y renovada sala del Teatro de la Universidad de Puerto Rico la reconocida orquesta grande (Big Band) de Humberto Ramírez para hacerle honor a estas dos glorias de la música. Esta vez, Humberto intercaló algunos de sus éxitos con gran aplomo. Y, como si fuera poco, los arreglos fueron los originales del legendario timbalero, transcritos por Humberto y otros músicos, gracias a su gran amistad con Tito Puente y familia y con el maestro Raymond “Ray” Santos.

La velada comenzó con dos temas dirigidos al mambo jazz: “Let Me Out of Here” y “Lucky Dog”. El primero, creación del último pianista y arreglista que tuvo Tito Rodríguez, Artie Azenzer, se destacó con Luis “Pewee” Rodríguez en el saxofón tenor y Humberto Ramírez en la trompeta. El segundo, composición y arreglo del maestro Tito Puente, contó con excelentes solos de Richie Carrasco en el bongó y Pedro Ruiz en la trompeta. A éstos se unieron los cantantes Henry Santiago y Alejandro Villegas para interpretar el tema charangueado de la Orquesta Aragón, “Sepárala también”, que luego fuera grabado por Tito Puente y su orquesta, y Tito Rodríguez junto al Sexteto La Playa.

El maestro Ramírez tuvo acceso a los arreglos originales del legendario timbalero Tito Puente para este encuentro escénico. (Foto José Rodríguez)

El programa continuó con “Yo no sé qué será” y el bolero “Monólogo”, muy bien interpretado por el talentoso joven Alejandro Villegas. La noche entró en calor con el éxito de Puente, “Niña y señora” por Henry Santiago y el impostergable “Cara de payaso” por Villegas.

A éstos le siguió el bolero“Apóyate en mi alma” en la voz de Henry Santiago, quien se escuchó en la misma un poco forzado. Hay que señalar que para interpretar la música de estos dos reconocidos cantantes – Tito Rodríguez y Santos Colón – a cualquier cantante se le hace la cuesta mucho más empinada, y más cuando el público tiene un marco de fiel de referencia de las versiones originales.

El primer intermedio finalizó con “Déjame soñar”, tema grabado por Tony Vega junto a la orquesta de Tito Puente en su disco #100 y aquí se escuchó un solo de timbales por el facultado Charlie Sierra.

Luego de un receso aproximado de 15 minutos, volvió a la tarima la orquesta grande de Humberto y, sin mediar palabra, comenzaron con el sabroso mambo jazz del maestro Ray Santos, “Flamenco Mood”. En el furor interpretativo se destacó Frankie Pérez – en un creativo solo de saxofón soprano – junto al trompetista Pedro Ruiz, haciendo gala de un soberbio solo.

El saxofonista José “Furito” Ríos tuvo una participación brillante en la velada musical presentada en el Teatro de la Universidad. (Foto José Rodríguez)

Nuevamente, regresaron a escena los cantantes Henry Santiago y Alejandro Villegas para interpretar uno de los éxitos más escuchados de Tito Rodríguez: “El que se fue”. Ya aquí, la potente voz de Henry entró en calor, haciéndole justicia a su versatilidad como cantante (sin olvidar sus quilates como corista en la salsa contemporánea). Entonces le tocó interpretar el vibrante bolero de Roberto Yanés, “Te desafío”, donde demostró sus dotes de buen bolerista.

A renglón seguido, Humberto pasó a presentar su único invitado de la noche, José “Furito” Ríos, quien participó como solista en la famosa pieza de Tito Puente, el mambo yambú “Yambeque”. Aquí Furito se destacó con un expresivo solo de saxofón tenor, mientras la banda surcó a todo vapor con un tremendo “lead trumpet” de Pedrito Ruiz y otro solo de Víctor Román en el saxofón barítono. Tras su brillante participación, Henry Santiago regresó a la escena para interpretar “Fue en Santiago”, tema que tiene influencia del jazz, en un acertado arreglo del maestro Ray Santos para la orquesta de Rodríguez. Nuevamente, ambos cantantes unieron sus voces para emular las de Santos Colon y Tito Puente en el bolero-cha, “Ay cariño”, finalizando con espectacular solos de trombón de Miguel Rivera.

“Mama Güela” y “Oye como va” cerraron en alto la extensa velada en tributo a Tito Puente y Tito Rodríguez. (Foto José Rodríguez)

Es así que llega la pieza del disco #100 de Puente, “Salsumba”, muy bien interpretada por Alejandro  Villegas y la orquesta elevando el concierto a su máxima expresión. Por consiguiente, se dió el asomo inevitable del bolero de Julio Gutiérrez popularizado por Rodríguez, “Inolvidable”, interpretado por Alejandro Villegas. Y para concluir los 100 años de swing de Puente y Rodríguez, Humberto selecciono “Yambú” (Ave María Morena) en la voz de Henry Santiago.

Cabe señalar que el público que presenció este espectáculo estaba compuesto por personas mayores de 60 años. Un público maduro que más allá de su apoyo a la continuidad de Radio Universidad en esta gala, también probó su fidelidad a dos figuras de trascendental importancia en la historia musical del País. Y si bien, emular los pasos musicales de los tres grandes – Machito, Puente y Rodríguez – el tributo de Humberto Ramírez con su Big Band es más que loable. Después de una gran ovación del público presente, la ñapa para los asistentes era más que necesaria. “Mama Güela” y “Oye como va” cerraron en alto la extensa velada, en la que Humberto Ramírez y sus músicos nos recordaron el fascinante legado que dejaron estos dos extraordinarios Maestros.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Magia que perdura

Con más de cuatro décadas, 25 grabaciones y 10 millones de discos vendidos el grupo de jazz Spyro Gyra sigue vigente y repartiendo excelencia.
Leer más

Exquisito ‘Songs for Nat’

Por Rafael Vega Curry Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El nuevo álbum de Charlie Sepúlveda y…
Total
0
Share