Suena por partida triple

En esta temporada navideña las composiciones del trovador Samuel Quijano Huertas han sido grabadas por su Conjunto Típico Samaritano, Charlie Aponte y Decimanía.
El trovador Samuel Quijano está en las ondas con ‘De fiesta en fiesta’ para su Conjunto Típico Samaritano, ‘Las ganas de parrandear’ que canta Charlie Aponte y ‘El árbol de Navidad’ que promueve con Decimanía. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El trovador sanlorenceño Samuel Quijano Huertas suena en esta Navidad por ¡partida triple! Esto porque el artista promueve el sencillo “De fiesta en fiesta” de su autoría, más compuso “Las ganas de parrandear” -que se escucha en voz del salsero Charlie Aponte”- y “El árbol de Navidad” que grabó con Decimanía.

“De fiesta en fiesta” de la autoría del trovador sanlorenceño es un aguinaldo humacaeño. (Foto suministrada)

En los últimos años todo lo grabado por Quijano es de su inspiración. “De fiesta en fiesta” sí cuenta con el arreglo musical de Manny Trinidad.

“Es un estilo aguinaldo humacaeño que rescaté, porque lo cantaba Ramito en aquellos tiempos. Es de esos estilos que prácticamente no se escuchan. A Cholo Rosario lo escuché hace un año o año y medio en un programa y grabé una parte con el celular, porque me gustó su estilo. Junto a Manny Trinidad y el acordeón de mi hermano Pilo (Héctor Quijano) le hicimos más o menos la música… Son unas decimillas que se cantan en aguinaldo y titulé ‘De fiesta en fiesta’ como termina el pie forzado”, explicó.

Mencionó, además, que la canción -en la que se siente como portavoz de lo que es el puertorriqueño en la época navideña- está disponible en las plataformas digitales. “Digo lo que hacemos nosotros que vamos de casa en casa, ‘De fiesta en fiesta’, de trulla en trulla”, señaló. Una semana antes de estar en el estudio de grabación fue que la completó, sí ya había hablado con Manny Trinidad.

Sobre su tema “Las ganas de parrandear” que canta Charlie Aponte comentó que es un seis Villarán, ya sonando en las estaciones radiales y en las plataformas digitales. Comentó que la canción transmite que cuando finaliza el período navideño se quedó con los deseos de parrandear más, al igual que le apasiona la fiesta todo el año.

“Las ganas de parrandear” que canta Charlie Aponte es un seis Villarán. (Foto suministrada)

Otro acierto musical durante la festividad es “El árbol de Navidad” para Decimanía -colectivo con el que también colabora- que es un seis de San Lorenzo, con arreglo del cuatrista Christian Nieves. Cuenta con “unos coros preciosos”, dijo el trovador, en los que participan Norberto Vélez, el propio Christian Nieves y su hermana Natalia Nieves. Resaltó que la letra tiene un significado de gran relevancia, porque piensa en su madre Amparo “Cielo” Huertas Flores, cuando adornaba el árbol de Navidad, al igual que lo que representa este momento en la vida de las personas aferradas a la tradición.

Samuel mencionó que el año pasado grabó “Con mami en la Navidad” en una temática parecida, esto porque a la autora de sus días le habían diagnosticado cáncer en el colon y la noticia lo impactó muchísimo, sumado a que además ésta se radicó en Connecticut. “No le di tanta promoción para que no pensaran que estaba sacando provecho de eso”, añadió.

Una emoción que perdura

Aún recuerda con emoción que en 2019 lanzó “Por ahí, por ahí, por ahí” con Decimanía, que luego El Gran Combo de Puerto Rico le grabó (en 2021). Al enterarse, Quijano se quedó callado, hasta confirmar que oficialmente lo habían grabado en el disco. “¡La felicidad fue enorme! Imagínate el orgullo que puede sentir un jibarito de San Lorenzo que hace esto con mucha pasión, sin pensar en el aspecto económico. Lo canta Anthony García; fue una bendición… Ahora Charlie Aponte (exmiembro de “Los Mulatos del Sabor”), decidió grabar ‘Las ganas de parrandear’ -como solista- por lo que estoy más que contento y agradecido”.

Quijano junto al trovador Omar Santiago de Decimanía, colectivo que acaba de grabar “El árbol de Navidad”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A nivel de presentaciones públicas, el trovador realiza algunas junto a su Conjunto Típico Samaritano y otras con Decimanía. Este año lo embarga más la felicidad al ver por las redes sociales que colegas se encuentran muy activos trabajando. “Hay actividades para todo el mundo. ¡Se están dando buenas! La gente está saliendo a disfrutar. Luego de la pandemia (del Covid-19) se ve una diferencia brutal. En mi caso, tengo sobre 30 actividades, con Decimanía, con mi Conjunto Típico Samaritano y como trovador. ¡Ha sido muy productivo!”, precisó.

Samuel Quijano puntualizó, por otro lado, que la música típica en Puerto Rico no está desapareciendo, sino que han bajado las intervenciones en televisión, la radiodifusión y cobertura en prensa escrita. Sí ha habido apoyo de los gobiernos municipales para eventos. “Estamos pasando por un buen momento, gracias a Dios”, insistió.

Un detalle que a muchos ha sorprendido es que este talentoso cantor no haya participado como trovador a nivel individual, ni con Decimanía, en los especiales del Banco Popular, sí cree -no lo tiene totalmente claro- que en una ocasión formó parte del proyecto cuando laboraba como músico en la orquesta de Manny Manuel. Es enfático en que no sabe si Decimanía en algún momento haya recibido el acercamiento.

Habla con admiración de Antonio Cabán Vale –

Aprovechamos para preguntarle a Samuel Quijano sobre los informes periodísticos relacionados a Antonio Cabán Vale, uno de los cantautores nacionales de mayor arraigo y quien creó el himno “Verde Luz”. Esta situación provocó dos referidos independientes y confidenciales que fueron sometidos al Departamento de la Familia sobre su estado de salud -tras sufrir un derrame cerebral en 2021- y alegada carencia de recursos.

Quijano recordó que en 2008 hizo un viaje a Argentina y Panamá en el que estuvieron también El Topo, la orquesta Mapeyé y otros trovadores. “Fue una experiencia única. Hicimos una amistad, porque él es un ser humano excepcional, sencillo, humilde… Luego de ahí, siempre coincidíamos en eventos… Ya en los últimos años me consta de un buen grupo que ha hecho actividades para ayudarlo, (algunas) para recaudar fondos. ¡Yo he participado! A uno le duele y quisiera hacer más…”, culminó diciendo con preocupación.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El jazz según José Negroni

Días antes de prresentarse en Bellas Artes el pianista puertorriqueño habla del género que inspira parte de su labor en la música.
Leer más

La responsabilidad de Alex DJ

El reconocido ‘Animador del Pueblo’ trabaja diariamente desde distintos frentes en su misión de mejorar la calidad de vida de su país.
Total
0
Share