Próximo a entregar la enseña nacional

El cantautor Mario Enrique Velázquez, Abanderado 2023 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, repasa el año que completa como guardián de nuestra monoestrellada.
Momento en que se compositor Mario Enrique Velázquez fue proclamado Abanderado Nacional 2023. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Luego de estar custodiando nuestra enseña nacional por un año como Abanderado 2023 de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), el cantautor humacaeño Mario Enrique Velázquez Rivera -creador de himnos como “Ponle por nombre Jesús”, “Mi canción es paz”, “Paz en la Tierra”, “Todavía hay Navidad” y “De mi voz nació la Luz”- está próximo a entregarla a otra figura pública en Puerto Rico. La ceremonia especial de investidura será el jueves 21 de diciembre, a las 7:00 de la noche, en la sede de la entidad cultural en el Viejo San Juan.

La primerísima actriz Luz María Rondón, abanderada 2022, entrega oficialmente el símbolo patrio al autor de clásicos como “Ponle por nombre Jesús” y “De mi voz nació la luz”. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El compositor se emociona al recordar cuando recibió la monoestrellada de manos de la primerísima actriz Luz María Rondón durante el evento “Chabela canta Mario Enrique Velázquez” -como parte de la Serie Danza para la Diáspora- celebrado el 11 de diciembre de 2022, en conjunto con Bellas Artes de Caguas.

“La experiencia fue maravillosa. Hubo gente hasta de la diáspora puertorriqueña que se sacaba fotos conmigo… ¡Y el entrampamiento que me hicieron!, porque antes buscaban que fuera el Abanderado y yo no quería. Además, el concierto de Chabela Rodríguez estuvo precioso”, afirmó.

Destacó, además, “yo respeto tanto la bandera que siempre me sentí indigno de ese honor… Yo he cuidado esta bandera con un celo increíble”.

A su sucesor o sucesora que tendrá la misma distinción, Mario Enrique posiblemente le dedicará unas décimas de su autoría para expresarle “mi sentir y trascendencia de tener tan incalculable responsabilidad, el valor de la bandera, lo que ha costado defenderla, el orgullo de los que nos precedieron en custodiarla y su garra cultural… El orgullo grande que debemos sentir de quienes nos precedieron en honrarla y dárnosla como símbolo nacional, como Mariana (Bracetti), Lola (Rodríguez de Tió), y don Pedro (Albizu Campos)… Nuestra bandera representa lo que somos como puertorriqueño”.

El cantante Danny Rivera felicitó al autor de muchos de sus éxitos navideños. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Precisamente, fue el compositor y guitarrista Ernesto Cordero, quien primero tuvo ese honor en 2009, seguido de la profesora Luz Nereida Pérez (2010) la actriz, cantante y directora Aidita Encarnación (2011); el productor y compositor Salvador Rosa, hijo (2012); la folclorista, teatrera, declamadora, pintora, escritora y profesora Norma Salazar (2013); el productor y músico José Juan Piñero González “Pijuán” (2014); el arquitecto Fernando Abruña Charneco (2015); la actriz Ivonne Coll (2016); el cantante Chucho Avellanet (2017); los Hermanos Sanz (Lisvette y Luis /2018); el director de Atabal Héctor Rodríguez (2019-2020; dos años por el cierre obligatorio por la pandemia del Covid-19); el cantante Sammy Marrero (2021) y la actriz Luz María Rondón (2022).

Además de tener el pecho inflado por el homenaje, Mario Enrique disfrutó el concierto “Chabela canta Mario Enrique Velázquez”. Esos recuerdos son imborrables en la mente del artista. “Fue también maravilloso. A veces quiero expresarle a la gente lo que se perdió. Chabela cantó temas que mucha gente no había escuchado, más aquellos que tienen una trayectoria navideña en voz de Danny Rivera, de Los Cantores…”, apuntó.

Específicamente sobre Chabela, el autor comentó, “su voz enaltece tanto la música de uno… Fue un concierto bien montado, lleno también de vídeos y entrevistas (sobre su legado)”.

Velázquez saluda al público que se reunió en el Centro de Bellas Artes de Caguas. (Foto Edgar Torres para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

A Mario Enrique Velázquez Rivera lo ha estremecido áun más conocer que la voz cagüeña ajustará el concierto “Ponle por nombre Jesús” al café teatro de la Fundación Nacional para la Cutlura Popular, para deleitar a todos el sábado 23 de diciembre, a las 4:00 de la tarde. “Las canciones te marcan. Cada vez que llega la temporada navideña estas canciones resurgen y te acuerdas dónde estabas cuando nacieron, dónde las interpretaste, cuando Danny grabó algunas… Una vez estaba en Plaza Las Américas y se escuchó ‘Ponle por nombre Jesús’ y mi esposa fallecida me preguntó, ‘qué tú sientes’…”, sostuvo emocionado Mario Enrique, quien reside en Yabucoa.

Tras soltar una carcajada, el insigne compositor puntualizó finalmente que “Chabela abusa de su voz. Yo la conozco desde que era una nena. La conocí como Chabelita, quien hacía mis canciones en La Rondalla de Humacao, con su hermano Miguelito y mi hijo Javier. En mi trayectoria musical, Chabela es un hito… Le tengo respeto: a ella, sus principios y ¡a su voz!”.

Mario Enrique Velázquez Rivera honra nuestra música, nuestra bandera, nuestro país… Mientras, la voz de Chabela Rodríguez ha contribuido a enaltecer más sus letras.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share