Navidad con aires de bolero

Ida Claudio contará con el acompañamiento al piano de Cuqui Rodríguez en su presentación de este domingo 17, a las 3:00 pm, en el Viejo San Juan.
La veterana cantante presenta “Ida y vuelta en Navidad”, acompañada por el maestro Cuqui Rodríguez, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. (Foto Javier Santiago / FNCP)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La misma ilusión de una niña esperando sus regalos en Navidad refleja la dama de la canción Ida Claudio por la nueva cita con su público fiel. La artista se presentará este domingo, 17 de diciembre, a las 3:00 de la tarde en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) en el Viejo San Juan.

El repertorio para la ocasión estará compuesto de los boleros navideños, que llegarán a otro nivel con la inconfundible voz de Claudio, respaldada por el piano del maestro Cuqui Rodríguez.

La cantante fue entrevistada en Telemundo por la periodista Lourdes Collazo. (Foto Luis Ernesto Berríos)

Volver al recinto es un privilegio para ella, más aún porque esa tarde dominical protagonizará la bohemia “Ida y Vuelta en Navidad”. Esta figura -de 86 años- había cantado en el mismo recinto en un concierto en junio de 2022 dedicado a los padres en su día, como parte de la cuarta temporada de la serie de presentaciones “A las puertas del Ocho Puertas”. La maestra de la escena musical había tenido un show en 2017, poco antes del despiadado azote del huracán María, durante la primera edición del mencionado evento. Precisamente, desde ese año, Cuqui Rodríguez la dirige en todos sus conciertos.

Señaló, además, que la nueva presentación surge por iniciativa de Javier Santiago, director ejecutivo de la FNCP, que aceptó de inmediato porque “esa es mi segunda casa musicalmente hablando. Ya es una trayectoria de muchos años”.

La oferta musical incluirá temas alusivos a la temporada. “¡Todo es de Navidad! Interpreto canciones de compositores puertorriqueños que son clásicos. Nos vamos más bien por el bolero navideño”, dijo, adelantando algunos títulos como “Así es mi Navidad” de Edmundo Disdier, “Navidad contigo” de Tito Henríquez y “Triste Navidad” de Rafael Hernández. La selección del repertorio especial fue hecha junto a Cuqui Rodríguez y Javier Santiago.

Aprovechó para enfatizar que estar respaldada por el maestro Cuqui Rodríguez le brinda más confianza en esta etapa de su vida, porque “como músico él es excelente, al igual que como persona. Son muchas estrellas de parte mía para él”.

Ida junto a la locutora Judith Felicié en el programa “Buenos días familia” que transmite Radio Paz. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Ida Claudio, quien desde que comenzó en radio a sus 15 años con Rafael Quiñones Vidal se fue formando como artista y mujer, resaltaba la temporada festiva cuando laboraba en televisión con Tito Lara y Los Hispanos. “Siempre preparábamos programas especiales para esa época. Eso fue al comienzo de la televisión… Al pasar de los años, siempre que hay algún evento navideño en que participo, sea familiar o privado, predominan esas canciones, porque es el sentir de nosotros, los puertorriqueños, y más los que interpretamos la música”, manifestó.

A preguntas de la FNCP sobre algún tema que la haya marcado durante su vida, la cantante, aclaró que no es navideño, pero la estremece el himno “Creo en Dios”, que tampoco deja de escucharse en estos días. “Lo grabamos para el 1956 cuando estuve en la televisión, junto a Tito Lara y Los Hispanos. Este es un clásico en nuestro repertorio”, subrayó.

Al acercarse los últimos días del año, Ida Claudio evalúa cómo la ha tratado la vida, comentando, “ha sido (bueno) en cuanto a la salud; la relación familiar que prevalece, ¡en general bien!”.

Su resolución primordial para el nuevo año es predecible: ¡seguir cantando! “Espero que Dios me permita seguir cantando. ¡Y compartir! Tengo un viaje en crucero planificado con mis hijos. Seguir reuniéndome para cantar a nivel profesional, familiar y de amistades”, culminó diciendo Ida Claudio.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La música como arma de bendición

El cantautor, predicador y salmista católico Jaime Rosa llega en la Semana Mayor con el impactante sencillo ‘Eres importante para mí’ , el cual aborda el tema del suicidio.
Leer más

Japón aplaude a iLe

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular En lo que representa una de las…
Total
0
Share