Más allá de su lente…

Félix Guayciba mantiene hasta el 15 de enero de 2024 su interesante exposición “21 años de la música a la fotografía” en Casa Aboy en Miramar.
Félix Ayala, “Guayciba”, celebra su trayectoria con la exposición “21 años de la música a la fotografía”, en Casa Aboy en Miramar. (Foto Doel Vázquez)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Más que pasión por la fotografía, Félix Ayala Rivera -conocido por todos como Félix Guayciba- demuestra que tiene auténtica vocación cuando toma una cámara en sus manos. Así lo ha demostrado por más de dos décadas al empezar a tomar cursos luego de haber sufrido una severa depresión nerviosa.

Hablamos a profundidad con este experimentado profesional del lente, que celebra su trayectoria con la exposición “21 años de la música a la fotografía”, que se extenderá hasta el 15 de enero de 2024 en Casa Aboy en Miramar.

Fue en el año 2000 cuando tomó la decisión de romper su grupo musical Guayciba y tiempo después, en 2001, casi muere en un accidente, afectándose emocionalmente, siendo internado en el Hospital Panamericano durante 10 días que considera “los más hermoso en mis 69 años, porque ahí aprendí el don de perdonar, a no guardar rencor, a no tener prisa en la vida… Como al cuarto día, la psicóloga me llamó a la oficina y me dijo que había visto una mejoría. Me preguntó qué deseaba hacer al salir de allí y lo primero que me llegó a la mente fue que quería ser fotoperiodista. Yo no era fotógrafo, sino músico. Solo tenía una cámara que usaba para documentar a Guayciba (los espectáculos de la agrupación). Ella me dijo, ‘no quiero que seas fotoperiodista, ¡qué seas el mejor! Y si tu esposa se opone, pues divórciate. En la vida no puedes dejar de ser feliz para ser feliz a otro. Así que cuando salgas de aquí, te vas a estudiar fotografía’… ¡Y eso hice! Busqué unos cursos cortos que daban en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, sobre foto-revelado en blanco y negro…”.

En las 40 fotografías seleccionadas, se destaca su mirada cubriendo conciertos de artistas, eventos deportivos y noticias de interés humano. (Foto Doel Vázquez)

Comentó que su mentor ha sido Conrado Pastrano, un maestro de la fotografía y exbaloncelista, quien trabajó por mucho tiempo en la Casa de los Tapes.

Félix Guayciba indicó que su primera experiencia como fotoperiodista fue en un concierto de La Fania All Stars en el Estadio Juan Ramón Loubriel en Bayamón. “Fue a finales de 2001 o inicios de 2002. Yo tenía una cámara de rollo. ¡Tiré 25 rollos de 36 exposiciones!” precisó… Además, mencionó que con un solista de fama internacional fue cubriendo un show del guatemalteco Ricardo Arjona en el Centro de Bellas Artes de Santurce (2003), comprándose su primera cámara digital. Salió de un curso de fotografía a color directo al show.

Justo en 2004, el fenecido editor y director de la desaparecida revista Teve Guía, Ramón Luis “Papo” Brenes Berríos, lo reclutó como fotoperiodista colaborador fijo, esto luego de ambos haber estado en un evento de Plenéalo en Boston, Massachusetts. El veterano comunicador quedó impactado con sus imágenes.

Al hacer un repaso por su vasta trayectoria, Guayciba no olvida sus fotografías de conciertos en Puerto Rico de Elton John, Rolling Stones, Donna Summer, Lionel Richie, Chicago, Sting, Paul McCartney, Ednita Nazario (el primero como fotoperiodista, realizado en el Coliseo Roberto Clemente), Ricky Martin, Luis Fonsi, Carlos Vives, Franco de Vita y Juanes. Su faceta como músico (de 1989 al 2000) lo ayudó a hoy ser considerado entre los mejores fotoperiodistas de espectáculos masivos -incluyendo obras de teatro- a nivel local. Pero, también en su ruta profesional su lente ha captado comentadas imágenes de deportes. “Retrato a los artistas y músicos como me hubiese gustado que lo hicieran conmigo en tarima. Aprendí a través de los años que la imagen tiene que hablar… “, puntualizó.

Sin pensarlo mucho, entiende que la foto más impactante e histórica en su ruta profesional es una de Lolita Lebrón, tomada el 23 de septiembre de 2005, en una misa antes de los actos protocolares por la conmemoración del Grito de Lares, el mismo año en que asesinaron a Filiberto Ojeda Ríos.

Con la sinceridad que lo caracteriza, señaló que la asignación fotográfica que peor le pagaron – por el tiempo que estuvo laborando- fue la cobertura de la boda de Glerysbeth Pagán, exmodelo de “No te Duermas” (Telemundo). Ese fue su único trabajo fotográfico con visos de paparazzi, lo que nunca le ha gustado por el respeto a la industria del entretenimiento.

Guayciba lamentó ciertas restricciones que tienen durante los espectáculos locales, por ejemplo, en el Coliseo de Puerto Rico (Choliseo) solo permiten tres canciones desde la parte posterior y deben salir del recinto… De Coca-Cola Music Hall en Distrito T-Mobile recordó una situación durante el concierto de Joan Manuel Serrat, quien detuvo su presentación para que sacaran a los fotoperiodistas, a pesar de que tenían la autorización del equipo de producción.

Félix Guayciba estuvo laborando como fotógrafo oficial del Centro de Bellas Artes de Caguas por ocho años. La exdirectora ejecutiva Carmen Junco le solicitó cubrir eventos nacionales e internacionales para documentarlos y, al mismo tiempo, tener parte de esas imágenes en una mini galería en el área de la barra principal del segundo nivel. Precisamente, le encantaría que en ese recinto se presentara más adelante su exposición actual.

La exposición “21 años de la música a la fotografía”, se encuentra en los dos niveles de Casa Aboy. En las 40 fotografías seleccionadas, se destaca su mirada cubriendo conciertos de artistas, eventos deportivos y noticias de interés humano. Contó con la colaboración de su colega Alina Luciano en la selección de las imágenes, comenzando por un escogido inicial de 130 que se redujo a 40, y en otros pormenores del montaje.

A la apertura asistieron más de 100 personas que respaldan su exitosa labor detrás del lente.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Subvención para 65 organizaciones

El gobernador Pierluisi anunció la segunda fase de distribución de fondos ARPA, dirigida al desarrollo de proyectos y actividades culturales y educativas.
Leer más

En defensa de un dramaturgo

Roberto Ramos-Perea reaccionó en las redes a críticas hechas a Lin Manuel Miranda tras el estreno de la película 'In The Heights'.
Total
0
Share