¡Maestro de la Risa!

El humacaeño Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing” falleció el jueves 30 de noviembre, a sus 93 años, tras una extensa trayectoria en radio, teatro y televisión.
El comediante Luis Antonio Rivera, creador del personaje “Yoyo Boing”, sonríe a la cámara en ocasión de ser homenajeado en 2021 por la Emisora del Pueblo de Puerto Rico. (Foto WIPR)

La auténtica vocación de Luis Antonio Rivera (“Yoyo Boing”) por la actuación -destacándose en la comedia- será su mejor legado a nuevas generaciones. El artista humacaeño falleció el jueves 30 de noviembre a sus 93 años… ¡Su sonrisa será eterna!

A pesar de haber sufrido un derrame isquémico en 2020, causándole una parálisis parcial en el lado izquierdo de su cuerpo, su espíritu de lucha le dio más ganas de vivir, tantas que hasta estuvo formando parte de algunas puestas en escena de la comedia teatral “La Verdadera Historia de Cuca Gómez”, aún en silla de ruedas. (En 2017 fue operado de una afección cardíaca).

Vasta trayectoria digna de emular –

Yoyo Boing se destacó como presentador del programa Club 6. (Foto suministrada)

Yoyo comenzó a trabajar en la radio desde sus días de estudiante en la Escuela Superior Central, alma máter de tantos artistas puertorriqueños.

Según su biografía publicada en nuestro portal www.prpop.org, todavía completando la escuela superior, de manera simultánea pertenecía al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Su primera obra: “El sol y los McDonalds” de René Marqués fue bajo la dirección de Ángel F. Rivera, a quien agradecía lo aprendido en actuación y técnicas de teatro.

En el Primer Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña participó junto a otros grandes actores, protagonizando “La encrucijada”, de Manuel Méndez Ballester.

El histrión seleccionó el apodo de Yoyo Boing tras una búsqueda de nombres para un personaje de radio.

WIPR le rindió merecido homenaje en 2021 –

WIPR TV reconoció la trayectoria de Yoyo Boing, develando una pintura que ubica en las emisoras de radio y televisión, según reseñamos el 17 de abril de 2021. A esto se le sumó que el actor llevaba 63 de historia en las estaciones públicas del País. El cuadro develado lo hizo el artista, escultor y agente del Negociado de Relaciones con la Comunidad del Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, Nelson Román Álvarez, quien cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico. La obra titulada “La evolución de un superhéroe: Yoyo Boing” es un arte pop 5’x5’ pintado en acrílico que resalta la trayectoria de Yoyo Boing en la radio y televisión, exhibiendo momentos icónicos como su anuncio de “Crazy Glue” y su personaje en el programa “Mi hippie me encanta”, junto a Margot Debén, Vicente Vázquez y Rosita Velázquez.

Siempre recordaba con emoción a Don Tommy –

El comediante incursionó en el cine junto a Jacobo Morales, José MIguel Agrelot y Tommy Muñiz. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

En una entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) publicada en marzo de 2022, Yoyo Boing habló sobre los recuerdos intactos que atesoraba de su primer proyecto con Tommy Muñiz entre los años ’40 y ’50 que fue en radio, esto con motivo del centenario del productor. “Yo hacía un programa en Wapa Radio y ahí empecé a hacer un programa de comedia que dirigía Fidel Cabrera”, indicó. Inmediatamente, el artista recibió una llamada telefónica porque don Tommy quería hacer un espacio radial basado en una tirilla cómica en la emisora de su padre (don Tomás Muñiz)”.

Destacó en el reportaje que durante más de dos décadas laboró con don Tommy.

Yoyo aseguró en la entrevista con la FNCP que en la época inicial de la televisión a mediados de los años ’50, los artistas que laboraban, “éramos como una familia. Ahí no había rencor, no había envidia, peleas ni nada. Te digo, Tommy, Paquito y yo éramos compadres”.

En la década del 60, el artista estuvo en el recordado espacio “La criada malcriada”. Durante esos años también laboró en el “Show del Mediodía” en la emisora WIAC e, inclusive, se desempeñó en la “Hora del niño” en el Canal 6, en ocasiones, se dedicaba al doblaje.

En la década de 1970 Yoyo Boing (al centro) protagonizó el espacio televisivo “Mi hippie me encanta” en Telemundo. Junto a él aparecen, de izquierda a derecha, Marilyn Pupo, Rosita Velázquez, Elia Enid Cadilla y Myrna de Casenave. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Posteriormente, en los años 70 creó en el Canal 2 el programa “Mi hippie me encanta”, en el que actuó junto a Margot Debén, Vicente Vázquez y Rosita Velázquez.

En los años ’80, Luis Antonio Rivera dio muestra de la aceptación de programas cómicos en la televisión puertorriqueña sin recurrir a la chabacanería. Entre estos se encontraba “Los suegros”, que permaneció por muchos años, y luego dio paso a la continuación en “Los suegros y los nietos”, junto a Rosaura Andreu, Cary Oliver y el recordado Membrillo.

También se desempeñó como gerente general de las emisoras de radio AM 81 y Radio de Oro. Compartió labores con Enrique Liboy y Bárbara González, en un programa matutino llamado “Con Yoyo en el tapón” en la mencionada radiodifusora. Posteriormente fungió nuevamente como gerente, pero esta vez de una agencia de publicidad especializada en la promoción de automóviles.

Linnette Torres y Yoyo Boing en el programa “Hoy en 940AM”. (Foto WIPR)

El actor hizo su incursión como escritor con el libro de chistes “A reír con Yoyo”. Las ganancias que se obtuvieron de las ventas fueron donadas a un albergue que cobijaba a los enfermos terminales del SIDA.

En la década del 90 estuvo activo en la televisión a través del programa diario “Desde mi pueblo”, en el Canal 6, visitando todos los municipios de Puerto Rico y con su tono siempre jocoso, Yoyo compartía impresiones, recetas y anécdotas con los residentes de cada pueblo.

Igualmente encabezó el programa matutino “Hoy en 940”, que se transmitía simultáneamente por radio y televisión… Apareció en un espacio dominical de WIPR, junto a José Miguel Agrelot y Georgina Bori.

Estuvo activo en la radio casi hasta el final… aunque extrañaba la TV –

Yoyo aportó su chispa de humor al programa “Desde mi pueblo” en el que compartió con Deborah Carthey Deu, María Falcón y Tony Croatto. (Foto WIPR)

Justo en la entrevista en marzo de 2022 con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Yoyo Boing aprovechó para aclarar que “siempre he estado activo. Yo no me retiro nunca. Gracias a Dios estoy mejorando poco a poco. Todavía se me hace un poquito difícil el habla. Recuerda que fue un derrame en el lado izquierdo mío completo. He ido mejorando poco a poco. El médico viene a mi casa a verme. Yo puedo caminar con andador y alguien a mi lado. ¡Solo no puedo caminar”! (Su voz se escuchaba de lunes a viernes a las 4:00 de la tarde en la estación radial WIPR 940 AM).

Con cierta nostalgia dijo en esa ocasión que extrañaba la televisión. “Sí, deseo hacer televisión. Mi programa era viajando por Puerto Rico y ahora no se puede”, lamentó refiriéndose con gran orgullo a “Desde mi pueblo” (WIPR TV).

Descanse en paz, Maestro de la Risa. ¡Trabajo cumplido! Su legado será eterno…

La última actuación de Luis Antonio Rivera se dio hace unas semanas en la comedia “La verdadera historia de Cuca Gómez”. (Foto Producciones Alexandra LLC)
Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Misión cumplida, Efrén…

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La repentina partida del periodista Efrén Arroyo enlutece…
Total
0
Share