Los 45 de Mapeyé

La Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico fundada por el cuatrista y guitarrista José Antonio ‘Tony’ Rivera continúa dejando huellas con más de cuatro décadas de música típica.
Mapeye siempre ha tenido como objetivo resaltar los valores del folklor nacional. (Foto Wilma Colón)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

José Antonio Rivera Colón, mejor conocido como Tony Mapeyé, nunca imaginó que su grupo típico estuviera activo por tanto tiempo en el ambiente musical. Más de cuatro décadas y para ser más preciso, 45 años de trayectoria es mucho camino recorrido.

Mapeyé, bautizada como la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico por el poeta Don Juan Antonio Corretjer (1908-1985) es un ícono, bandera y corazón de nuestro país. Más de 20 producciones discográficas, colaboraciones con diferentes artistas, y la visita como embajadores culturales-musicales a Cuba, España, Argentina, México y un gran número de lugares, son parte de los credenciales de Tony y Mapeyé.

José Antonio Rivera (Tony Mapeyé) recuerda que desde el comienzo, el colectivo musical siguió modelos establecidos por figuras como el maestro Ladí, Nerí Orta, Nicanor Zayas, Roque Navarro e Iluminado Dávila, entre otros. (Foto Wilma Colón)

“Nunca pasó por mi mente que Mapeyé estaría tanto tiempo activo. Que fuera tan longeva la trayectoria. Cuando grabamos el primer disco, lo hicimos con la intención de documentar nuestro trabajo. Estamos más que orgullosos de nuestros logros y eternamente agradecido por el respaldo del público”, relató Tony Mapeyé desde un sillón de su casa en Barrio Piñas de Toa Alta.

El sello de Mapeyé, está más allá de la música. Es un grupo comprometido desde el primer día, con la patria, cultura y el pueblo. Además de brillar en tarima, se lanza a la calle en solidaridad con la gente y para batallar por las causas justas.

“A nosotros, como colectivo nos llena de satisfacción acercarnos a las grandes luchas de pueblo y a los esfuerzos comunitarios. Mapeyé siempre estará ahí, porque creemos en la solidaridad. La gente siempre nos ha respaldado y de igual manera, estamos para aportar en lo que podamos”, destacó Tony Rivera.

El músico recordó que fue un primero de mayo de 1978, cuando como funcionario de la delegación del Programa de Promoción Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña; y parte del grupo musical en representación de Puerto Rico viajaron a Massachusetts. En ese momento, lo acompañó Neftalí Ortiz y José Pou Mercado; creando una chispa para lo que nació posteriormente como Mapeyé.

Al surgir Mapeyé como grupo de música típica, su confección e instrumentación consistió de güiro, cuatro, guitarra y trovador. Un cuarteto formado por Neftalí Ortiz (cuatro), Tony Rivera (guitarra), Héctor Ortiz (güiro) y Juan Pablo Rosario (trovador).

La Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico ha realizado importantes aportaciones a la discografía puertorriqueña. (Foto Wilma Colón)

Producciones discográficas como ‘Al son de Mapeyé’, ‘Mapeyé sabe a tradición’, ‘Mapeyé criollo y más’, ‘Parrandas que llegan, todo Epifanía’, ‘Parrandas que llegan con amor y paz’, ‘El ritual de la fiesta’ y ‘Son de Cuba y Puerto Rico’ por mencionar algunos, son joyas valiosas de nuestra expresión típica.

Entre los músicos que han dejado huellas con Mapeyé se encuentran: el cuatrista, guitarrista y compositor Modesto Nieves, Carlos Asael Martínez (guitarra y requinto), Raulito Maldonado (bongó), Edwin Colón Zayas (cuatro) y Christian Nieves (cuatro), por mencionar algunos (son muchos los que han formado parte del colectivo); y los trovadores José Miguel Villanueva, Isidro Fernández, Casiano Betancourt, Arturo Santiago, Edgardo Rivera, Jovino González, Roberto Silva, Omar Santiago, Ricardo y Eduardo Villanueva, Víctor Manuel Reyes, Yezenia Cruz y Ricardo Fontánez,entre otros.

“Desde un principio, el grupo sembró sus raíces en la música criolla puertorriqueña en su expresión más pura, tomando como punto de partida modelos como el maestro Ladí, Nerí Orta, Nicanor Zayas, Roque Navarro e Iluminado Dávila, entre otros. Nos impusimos la misión de difundir los ritmos atesorados por nuestra gente como las mazurcas, valses, polkas, danzas, boleros, pasodobles y guarachas. El objetivo resaltar los valores nacionales de nuestro folclor y de los trovadores. Defender el sentido de pertenencia que tiene el pueblo por Mapeyé”, señaló con alegría.

Tony Mapeyé posee gran sensibilidad para la composición. (Foto Wilma Colón)

Son varias las personas que han impactado y colaborado grandemente en el desarrollo de Mapeyé: Brunilda García (cantante, dramaturga, productora y amiga de Tony) quien dio el nombre de Mapeyé al colectivo musical; y Juan Antonio Corretjer, que además de colocar el apellido de la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico estuvo muy cerca de Tony, en las luchas políticas y sociales. Fue precisamente, Brunilda García, quien llevó a Tony a la casa de Corretjer. Para ese encuentro, Mapeyé brindó una ofrenda musical al poeta nacional.

“Don Juan aseguró haber escuchado y visto al grupo en diferentes ocasiones… y de ese encuentro, Mapeyé salió con apellido. Dijo: ‘Ustedes son la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico’. Fue una expresión espontánea y de corazón. Qué honor para nosotros”, expresó emocionado todavía por aquel encuentro.

Realizar un recorrido por 45 años de trayectoria es algo más que una tertulia extensa y tendida. Esto es solo el principio. Será necesario seguir viajando retrospectivamente, porque Mapeye es música, folclor y cultura, sencillamente sinónimo de Puerto Rico. Bravo por Tony y Mapeyé.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Por siempre Helen en Glenn

El cantautor habla sobre sus vivencias y relación con su progenitora rumbo a su concierto ‘A mami’ en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Total
0
Share