La responsabilidad de Alex DJ

El reconocido ‘Animador del Pueblo’ trabaja diariamente desde distintos frentes en su misión de mejorar la calidad de vida de su país.
Alex DJ, animador del programa “Puerto Rico gana”, ha sido una de las figuras más destacadas de la televisión puertorriqueña en 2023. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ser considerado el animador del pueblo tiene una gran responsabilidad en Alex DJ, de “Puerto Rico Gana” (que transmite Telemundo), distinción que asume con humildad y demostrándolo con acciones.

Tras un suspiro, el hijo predilecto de Las Piedras resaltó que “¡ay! Es una gran responsabilidad. Es porque nuestro programa no es de un solo sector de la sociedad. No es únicamente de personas adultas, de estudiantes de escuela superior o niños. ¡Lo ven todas las edades! ¡Así lo dicen las encuestas! Desde niños hasta adultos mayores de 90 o 95 años ven el programa”.

El presentador del programa “Puerto Rico Gana” lleva cuatro años y medio entrando a los hogares puertorriqueños a través de la pantalla chica. (Foto suministrada)

Aunque insiste en que lo dirige a la población en general, el grupo de las personas mayores toca más su fibra emocional. “Es que son muy vulnerables. Muchos de ellos sufren cuando no tienen a nadie, ya sea por abandono o abandono parcial. Como siempre estoy en la calle, me doy cuenta de que ‘Puerto Rico Gana’ es su refugio, su ratito de felicidad, de reírse…”, precisó con voz temblorosa. Hace unos días, estuvo con “Puerto Rico Gana en Altamar”, junto a 1,200 personas, adultos en su mayoría, compartiendo mesa por mesa.

En esa misma línea le indagamos si entiende que los jóvenes sacan de su tiempo para nutrirse de la experiencia de los más sabios, de nuestros abuelos. “Hay muchos que sí, pero entiendo que no son todos los que deberían. Los adultos mayores ya pasaron unas experiencias y nos pueden ayudar un montón. La mayoría de los jóvenes no está en eso de escuchar”, apuntó.

¡Practica con acciones! En mayo pasado, Alex DJ sorprendió a los participantes del programa de adultos mayores, Acción Social del Área Sureste Central, durante una actividad especial que tenían en la Hacienda La Tormenta en Las Piedras, y puso a gozar a todos. Igualmente, el miércoles 6 de diciembre, fue invitado por el teniente Erick Vélez, comandante del Distrito de Cabo Rojo, y el agente Julio Medina, facilitador de las Alianzas Comunitarias del Negociado de la Policía de Puerto Rico, para hacerle realidad su deseo de conocerlo a doña Francisca “Paquita “Seguí Lamboy, de 78 años y residente en la calle Milagrosa del barrio Corozo de la municipalidad. Del emotivo encuentro fue testigo el alcalde Jorge Morales Wiscovitch.

Pide frenar la violencia de género –

A Alex DJ lo impacta el alto índice de casos de violencia de género en Puerto Rico. Al ser cuestionado sobre si el Gobierno ha perdido el control de este problema social, como también si las organizaciones sin fines de lucro, y las iglesias, deberían estar más activas para combatirlo, el anfitrión televisivo respondió, “siempre he creído que de primera mano es en la casa, en la familia… Entiendo que el Gobierno desde los primeros grados escolares debe enfocarse en esa parte. Ahí es donde están los niños más tiempo desde kinder hasta grado 12… Recuerda que todo lo que uno ve cuando niño, si no se busca ayuda, se sigue pasando de generación en generación”.

Un paladín de la educación –

El carismático artista se ha convertido en un paladín de la educación en nuestro país, tanto que en su espacio televisivo tiene secciones especiales y visita con frecuencia los planteles.

Consciente del rezago causado por la pandemia del Covid-19, el programa televisivo que produce Adolfo Ontivero dedica espacio a la educación. (Foto suministrada)

Nos habló del concurso “Graduandos” dirigido a escuelas superiores para la que resulte ganadora pueda ayudarse en la recaudación de fondos; con un premio semanal de mil dólares. Los participantes – tres escogidos por cada escuela- se someten a preguntas de conocimiento general sobre lo aprendido en materias como historia, matemáticas, entre otras.

Alex DJ está consciente de que la pandemia del Covid-19 provocó un “rezago” académico, lo que “afectó” su aprendizaje.

“La educación es una tarea de todos, comenzando por la familia. No dejar a los niños pensando en que para eso le pagan a los maestros. ¡No! Es tanto en la casa como en la escuela…”, sostuvo. De inmediato, admitió que en su programa ha comprobado que hay muchos que tienen dominio de las materias, sin embargo, “hay muchos que no”. Aclaró que no puede ser más categórico, porque no tiene acceso a estadísticas para confirmarlo con veracidad.

En lo que Alex DJ es más contundente es en que hay desconocimiento entre los estudiantes sobre las figuras ilustres. “Yo tengo 45 años y eso lo estudié en noveno o décimo grado… Sé la mayoría de los personajes ilustres. Me preocupa que muchos de ellos no lo saben, lo que me preocupa. Realmente, no sé si lo han sacado del currículo o no le brindan la atención. Cuando yo estudiaba era muy importante conocer los personajes ilustres de Puerto Rico, al igual que los acontecimientos”, enfatizó.

Defensor de las bellas artes –

El artista pedreño será el padrino de la primera edición del “Chrijtmas Espirit 5K” de la organización comunitaria Make-A-Wish Puerto Rico. (Foto suministrada)

Como miembro de la industria del entretenimiento siempre ha sido su prioridad fomentar las bellas artes en las nuevas generaciones y en los más adultos, por lo que patrocina segmentos como “Open Talent Show”, que lleva varias ediciones exitosas. “Según te dije una cosa (sobre la educación) te digo otra… En Puerto Rico hay un talento más grande que en el mundo entero. Hay talentos espectaculares (de todas las edades), que uno se pregunta por qué no han grabado, no lo han escuchado cantar”, sentenció. También recalcó que su espacio televisivo brinda una plataforma, pero luego los artistas emergentes deben moverse y realizar contactos para “hacerse sentir”. (Las audiciones para formar parte del segmento son enviando primero un vídeo y luego compiten en el estudio. Cada temporada tiene una duración de tres meses, pero es continua).

Brinda plataforma continua a los cantantes sacros –

Este orgullo pedreño da un bálsamo cada domingo -no solo en Semana Santa- a la institución de la familia, presentando talentos de música sacra o inspiracional que no tienen la exposición que merecen en la pantalla chica. “Yo estoy claro en que me encuentro en la televisión porque Papá Dios me brindó la oportunidad y ésta es nuestra manera de agradecerle llevando su música… La clase artística cristiana está muy contenta, pues solo la llaman una vez al año. Nosotros llevamos música sacra con estos artistas invitados todos los domingos”, añadió.

El presentador ha visitado los 78 municipios del País. (Foto suministrada)

Alex DJ ha recorrido los 78 municipios del País con el espectáculo de “Puerto Rico Gana”, en animaciones privadas y con visitas sorpresa a estudiantes, enfermos y adultos mayores. “El pueblo es un amor con nosotros… ¡Es un cariño único! Realmente, ‘Puerto Rico Gana’ (durante cuatro años y medio) ha superado las expectativas”, culminó diciendo lleno de emoción y agradecimiento, aunque cree que aún le falta mucho trabajo por hacer para aportar a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

El presentador de Telemundo reconoce que lo tienen como un modelo a seguir, por lo que “con eso trabajo todos los días”, para no defraudar a su entorno ni al pueblo. “Sé que debo estar alerta ante todas las cosas buenas y malas. Créeme que es una presión. ¡Para eso me apoya Telemundo totalmente!”, cerró Alex DJ, quien será el padrino de la primera edición del “Chrijtmas Espirit 5K”, el domingo 17 de diciembre, a partir de las 7:30 de la mañana, desde el Gran Parque Agroturístico El Dorado, en Dorado, a beneficio de Make-A-Wish Puerto Rico. El animador encabezará la carrera/caminata al, también, estar identificado directamente con la organización sin fines de lucro que en 33 años se ha dedicado a conceder los deseos de niños de 2 años y medio a 17 años con alguna condición que pone en riesgo su vida.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Kathryn celebra su triunfo

Por Rafael Vega Curry Fundación Nacional para la Cultura Popular Para la puertorriqueña Kathryn Aidyl, dedicar su vida…
Leer más

iLe, un año después

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El pasado verano, para esta misma fecha,…
Total
0
Share