Karla canta a Myrta en Medellín

La cantante bayamonesa presentó su espectáculo en Colombia con las invitadas Yoamys Jeres y Zayra Pola.
Yoamys Jeres, Karla Marie, Leo Morales y Zayra Pola posan para el lente previo a la presentación en Son Havana en Medellín, Colombia. . (Foto suministrada)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Karla Marie continuó con su serie de conciertos ‘Siempre contigo Myrta Silva’ en esta ocasión en el popular Son Havana -centro de música y baile en vivo- en Medellín, Colombia. La cantante ofreció un variado espectáculo como acostumbra a ofrecer -no repite el mismo concepto- esta vez, lo amplió a ‘las reinas de la guaracha’ donde incorporó en el tributo también a Celia Cruz. La propuesta musical ‘Siempre contigo Myrta Silva: Las reinas de la guaracha’ incluyó la participación de la cantante cubana Yoamys Jeres y la percusionista y vocalista Zayra Pola.

“Continuamos celebrando el centenario de Myrta Silva, que comenzó en septiembre de este año, y continúa todo el año que viene. Había hecho una promesa a los muchachos (su arreglista y director musical de su producción discográfica, Leo Morales y los músicos colombianos) como el disco en gran parte se grabó allá (Colombia) les dije que regresaría para poderlo presentar y se hizo realidad. Tocamos hace dos semanas en Son Havana, en Medellín. Un lugar histórico, gran ambiente para el bailador”, explicó emocionada Karla Marie.

Karla Marie cumplió su promesa de regresar a Colombia y presentar su tributo a Myrta Silva. (Foto suministrada)

“Nunca repito el mismo concepto en los conciertos. Por ejemplo, mi presentación en la Fundación Nacional para la Cultura Popular y en el Teatro Tapia fueron completamente diferentes. Ahora, en Medellín quise contar la historia de las reinas de la guaracha. La historia de Myrta y Celia Cruz. Esa amistad y admiración que tenían, y desconocida por muchos. A mí, me encantan las colaboraciones. Me gusta invitar artistas a mis espectáculos. Por eso, hice la invitación a Zayra Pola y Yoamys Jeres… logramos montar el concepto de mujeres ‘Siempre contigo Myrta Silva’ dedicado a las reinas de la guaracha. Contamos su historia a través de la música. Yoamys hacía los temas de Celia y yo, los de Myrta. Aunque, también hice canciones de Celia y Yoamys de Myrta”, dijo la intérprete.

Como atractivo musical adicional, se incorporó la participación de la timbalera, cantante y compositora Zayra Pola, quien además de hacer temas de La Lupe -amiga de Myrta y Celia- aportó con canciones de su proyecto discográfico.

“Quisimos mostrar algo diferente con la integración de Zayra. Como La Lupe fue una amiga muy grande de ambas, Zayra fue en representación de eso. Y además presentó canciones originales. La idea de que Zayra formara parte de esta propuesta, porque precisamente, Myrta fue la primera mujer timbalera inscrita en la Federación de Músicos de Estados Unidos. Zayra es la primera mujer puertorriqueña que recibe una beca completa en Berklee College of Music (Boston, Massachusetts), además de ser excelente timbalera, cantante y compositora”, detalló la artista.

Además de rendir tributo a Myrta Silva, se honró la música de Celia Cruz y La Lupe. (Foto suministrada)

Sobre Yoamys Jeres dijo conocerla desde hace aproximadamente, dos años. En sus viajes a Colombia siempre coincidía con la cantante cubana, quien reside en la tierra de Gabriel García Márquez. De igual manera expresó que siempre existió un interés mutuo de colaboración.

“Antes de conocerla, la había visto en un vídeo cantando ‘Cuando la lluvia cae’ junto a un big band y me pareció tan lindo. Tenía puesto un traje azul, como el que se podía ver en el vídeo que proyectaba, mientras cantaba la canción. Un gesto muy hermoso. Esta fue la oportunidad perfecta para juntarnos”, señaló Karla Marie, quien dio gracias especiales a Turismo de Puerto Rico por hacer posible la serie de conciertos.

De otro lado, Yoamys reservó unos minutos para unirse a la conversación desde Colombia; y abundar sobre la experiencia compartida con las dos boricuas.

“Fue una experiencia maravillosa. Nos reunimos tres mujeres con una energía maravillosa; y logramos un trabajo extraordinario en equipo. Una experiencia inigualable. Presentamos un repertorio tremendo, donde el brillo estuvo presente en todo momento. La magia estaba, solo era necesario moverla”, aseguró la cantante cubana vía telefónica.

Jeres, viene de una familia de músicos y en donde a la edad de cinco años, ya decía que deseaba ser artista como su abuela. A los seis años, se inició en el piano; y a los doce, se integró en la música coral.

“Le fui tomando cariño a lo que es la parte vocal… A los 17 recibí el aval del Instituto de la Música en Cuba; y ya a los 19 años cantaba profesionalmente”, narró la artista que también vivió en Venezuela, donde trabajó musicalmente por ocho años. Actualmente en Colombia es la fundadora de la orquesta femenina, Mulatas.

Tanto Karla Marie como Yoamys Jares encendieron el lugar con la música de las reinas de la guaracha. (Foto suministrada)

“La música cubana es la que más amo, a pesar de que respeto los demás géneros. He vivido en tres países, pero Colombia me captó y aquí vivo enamorada. He tenido muchas oportunidades musicales, igual que en Venezuela, donde estuve ocho años trabajando con excelentes músicos y cantantes”, destacó la artista, que recientemente participó en un tributo filarmónico a las Estrellas de Fania, bajo la dirección del trombonista y arreglista Leo Morales, quien las dirigió nuevamente en Son Havana.

De igual manera Zayra Pola expresó palabras de agradecimiento a Karla Marie por invitarla y ser parte de este proyecto.

“Primeramente, quiero agradecerle a la causante de que estuviera presente en Medellín, a Karla Marie. Me emocioné mucho saber que sería parte de este espectáculo. Tenía como sueño ir a Colombia y se me dio. Además, fui con mi disco y la acogida fue fantástica. Me hicieron sentir muy bien. Un público bien dispuesto a recibir mi música. Bailaron mis temas. A parte del homenaje que se le hizo a Myrta y Celia, el programa se diseñó muy bien y hasta hice música de La Lupe. Durante la segunda parte de la presentación pude exponerme como timbalera, cantante y compositora. Una experiencia inolvidable”, dijo Pola.

Las tres bravas artistas se gozaron la experiencia y dejaron encendida la tarima del club. La buena música brilló y se disfrutó la esencia inolvidable de las guaracheras inolvidables. Un tributo extraordinario por Karla, Yoamys y Zayra que logró revolcar el avispero en el sabroso Medellín.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

La hora de Nahyra

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es la voz que Marc Anthony utilizó…
Leer más

A brillar Tata Cepeda en Washington

‘La Mariposa de la Bomba’ estará presente en Smithsonian’s National Museum of the American Latino este sábado 18 de marzo conversando sobre su gesta y legado cultural.
Total
0
Share