‘Ida y vuelta’ en íntimo compartir

La veterana cantante Ida Claudio presentó, junto al pianista Cuqui Rodríguez, un puñado de excelsos boleros navideños de compositores puertorriqueños.
Ida Claudio abordó clásicos del repertorio navideño de compositores como Rafael Hernández, Pedro Flores, Tito Henríquez, Claudio Ferrer y Edmundo Disdier, entre otros. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El puro sentimiento manifestado en cada una de sus canciones no varía con el pasar del tiempo. Una capacidad extraordinaria de atraer y fascinar, algo muy característico para Ida Claudio; quien continúa con la magia de antaño. Esa que apasiona y obliga fielmente a escuchar y disfrutar.

Ante un grupo de familiares, amigos y personas deseosas de deleitarse con boleros y cánticos navideños; la cantante complació en un íntimo compartir musical. El espacio, la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Su cómplice, el pianista Cuqui Rodríguez.

“Villancico yaucano” de Amaury Veray fue uno de los números más emotivos de la velada musical. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La artista -quien se inició en radio a sus 15 años con Rafael Quiñones Vidal- es una de las pioneras femeninas en la industria televisiva nacional. Sencillamente realizó su quehacer artístico, entregarse a su gente.

‘Dónde estarás esta Navidad’ de Benito de Jesús, fue la pieza de apertura de Ida Claudio, quien recibió prontamente los aplausos de los presentes. Lo sublime del piano de Cuqui Rodríguez completó la combinación perfecta para anticipar un rato de buena bohemia, nostalgia y excelente música.

‘Así es mi Navidad’ letra de Edmundo Disdier; y ‘Navidad contigo’ –composición de Tito Henríquez- se convirtieron en la antesala de ‘Parranda antillana’ de Claudio Ferrer, pieza obligada en la época navideña; que puso a cantar y dar palmadas al público desde sus mesas. Un coro animado y expresiones de alegría contagiaron el recinto cultural.

Una receptiva audiencia íntima, esperaba canción tras canción para saber, si podía identificarla y tararearla desde sus sillas. ‘Felices pascuas’ de Pedro Flores provocó remembranzas y gratos recuerdos que se avivaron con el bello tema y tradicional ‘Casitas de la montaña’ de Rafael Hernández.

La admiración y respeto por Ida Claudio y su carrera extraordinaria era evidente por las expresiones de aceptación y aplausos, de los que disfrutaron la tarde de hermosas composiciones puertorriqueñas. Un viaje protagonizado por versos perpetuos de una era inolvidable. Tan pronto iniciaba una pieza, la gente se montaba en el tren de los recuerdos. Ejercicio que se repetía canción tras canción e invitaba a desear más y más.

La intérprete estrenó el tema ‘Todo el año es Navidad’, composición del pianista y director musical Cuqui Rodríguez. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tras, la sentimental ‘Triste Navidad’ llegó ‘El arbolito’ que encendió nuevamente el salón en complicidad coral. ‘Mañanita campera’ fue preámbulo al estreno de la tarde. La composición del pianista Cuqui Rodríguez, ‘Todo el año es Navidad’, la que Ida cantó con sentimiento extra. Tesón adicional, que logró un instante mágico y emotivo. ‘Brisas de Navidad’ y ‘Villancico yaucano’ de Amaury Veray culminaron la velada musical.

Los presentes aplaudieron. Ofrecieron vítores a una artista, que sigue con la dedicación de siempre. En un espectáculo de voz y piano que desafió la constante y fuerte lluvia; y el congestionado y repleto San Juan en un día de concurrido por actividades.

Una vez finalizado el espectáculo, el público regresó del viaje musical. De la retrospección a una época de nostalgia. Aceptó sin protestar que culminó la presentación. Ida Claudio expresó su contentura de misión cumplida, sin hablar. Con solo sonrisas que hablaban. Labor cumplida junto a su amigo Cuqui Rodríguez. Sencillamente, su rostro lo decía todo.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Una ‘Gallina’ sensacional

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La zarzuela cómica “La Gallina Ciega” figuró…
Leer más

‘Una ponka’ con contenido

Por Alina Marrero Para Fundación Nacional para la Cultura Popular “Una ponka de campito, sainete de mascaritas” de…
Total
0
Share