Gira exitosa de Hermelindo Ruiz

El virtuoso guitarrista puertorriqueño expuso conciertos de música clásica en Inglaterra, Austria, Alemania y Turquía.
Hermelindo Ruiz brindó una conferencia en la Universidad y Viena y formó parte de la actividad educativa. (Foto suministrada)

El guitarrista, compositor y arreglista Hermelindo Ruiz realizó durante las pasadas semanas, su debut en las ciudades capitales de Londres, Viena, Berlín y Ánkara, dando conciertos de música clásica como guitarrista solista.

Ruiz Mestre tocó en Londres, Inglaterra como parte del Echoes Festival, organizado por ‘The Iberian and Latin American Music Society’el 15 de noviembre. En Austria brindó una conferencia en la Universidad de Viena (Universität für Musik und darstellende Kunst Wien) el 24 de noviembre y tocó en la ciudad como parte de una actividad educativa, el ‘AustauschProject en Klosterneuburg’ el 25 de noviembre.

El guitarrista estuvo presente en Echoes Festival en Londres, Inglaterra. (Foto suministrada)

Mientras, en Berlín se destacó en un recital en el Taller D’Luis, Schleisische el 2 de diciembre. También, en Ánkara, Turquía, fue uno de los artistas principales en ‘2nd Ankara Guitar Festival’, organizado por la Ankara Müzik ve Güzel Sanatlar Üniversitesi.

Tras una reflexión del guitarrista y retrospección luego de su viaje, fue inevitable no pensar en sus años de niño.

“Recuerdo de chiquito, en el campo de San Sebastián, que el ejercicio de tocar la guitarra para mí era como magia… enfocaba toda mi energía en colocar los dedos, una sola cuerda a la vez, empujaba la cuerda, y quedaba maravillado con el sonido. Considero este ejercicio como lo menos pretencioso que he hecho en mi vida. Y lo menos que me iba a imaginar es que esa búsqueda del sonido le fuese a interesar tantas otras personas, por ejemplo en esta gira. Por eso, me sorprendo mucho cuando me invitan a tocar por todas estas capitales del mundo, pues los viajes no estaban en mi imaginación cuando yo era pequeño, que iba descubriendo el maravilloso mundo del sonido”, destacó Ruiz.

En Ankara, Turquía, fue de los artistas principales en el 2do Festival de la Guitarra de la capital turca. (Foto suministrada)

Además de la extraordinaria gira, sus composiciones se han interpretado en África, Francia, Australia, China y Rusia, entre otros.

En 2014 grabó la producción discográfica que revivió la vida y obra del compositor Juan F. Acosta, que consta de 10 danzas; y en 2016 grabó el disco ‘Vital’ un manjar de composiciones que forman parte de su trayectoria musical. El compendio de 15 composiciones, son obras que se han tocado en los diferentes continentes. La brillante propuesta ‘Vital’ fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las mejores producciones discográficas de 2016.

El guitarrista posee una formación musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico y realizó una maestría en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Sabrosura pa’ Los Ángeles

Luego de la aceptación que ganara con su álbum debut “Moña pa’ mi bongó”, el Conjunto Sabrosura regresa…
Total
0
Share