‘Futuros culturales 2038’ en perspectiva

Diez estudiantes de maestría de la Universidad de Puerto Rico exponen sus trabajos en la Galería Capicú Adentro en la Plaza de Mercado en Río Piedras.
En un rincón de la Plaza del Mercado en Río Piedras, 10 estudiantes de Gestión Cultural en la UPR exhiben desde ayer ‘Futuros culturales 2038’. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El arte, la investigación y el encuentro comunitario converge en la propuesta ‘Futuros Culturales 2038’ en la Galería Capicú Adentro en la Plaza de Mercado en Río Piedras. Un animado grupo de personas respaldó el trabajo detallado y exploratorio de diez estudiantes -clase de prospectiva- de maestría en el curso de Administración y Gestión Cultural de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Galería Capicú expone las propuestas con visión de futuro ideadas por los 10 participantes del el curso de Administración y Gestión Cultural de la UPR. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Público en general, familiares y amigos de los alumnos, académicos y gestores culturales, entre otros, compartieron los proyectos expuestos en el espacio cultural-comunitario dentro de la emblemática Plaza de Mercado Rafael Hernández Marín, ubicada en la histórica Avenida José De Diego.

Un ambiente alentado por las compras de las fiestas navideñas ofrecía un hábitat alegre. Tiendas de todo tipo y establecimientos de diversas alternativas hacían su día. Pleneros y música en vivo se apreció en diferentes momentos en la Plaza de Mercado más grande de Puerto Rico.

Como parte de la presentación de los trabajos, cada estudiante narró las experiencias en la realización de la investigación. Tanto la profesora de la UPR, Mari Mater O’Neill, como Antonio González Walker -artista, poeta, gestor cultural y educador- de la Galería de la comunidad Capicú Adentro se dirigieron a las personas que llegaron a la convocatoria.

Los participantes testimoniaron las lecciones aprendidas en el proceso de desarrollar sus respectivas propuestas.(Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Este es el resultado de cuatro a cinco meses de trabajo de los estudiantes… Es una clase de imaginarse posibles futuros. En este caso, futuros culturales para que puedan planificar para futuro deseado o puedan mitigar, si el futuro que viene, no es el que quieren. No es predecir, sino ver posibilidades de futuros culturales en distintos temas. Desde el café, desde la vitrola… Porque los futuros son participativos. Esto lo trabajaron de manera rigurosa. Tuvieron que realizar una investigación, identificar señales, trabajar tendencias, entre otros”, destacó la educadora O’Neill.

“Esto son los trabajos de 10 investigaciones que se realizaron. Todas culturales y todas ocurren en el 2038… también tiene el sonido, el audio de cada uno de los temas en 2038. Porque el sonido es una forma que nos puede llevar hacia esos posibles futuros” dijo la profesora, quien abundó que el motivo de la clase de prospectiva se diseñó, porque existe mucha desesperanza.

“Si los estudiantes pueden imaginarse los futuros, futuros descolonizados, yo estoy apostando que esa desesperanza se minimice. En la medida en que empecemos a planificar y estudiar, cuáles son los posibles futuros, hay muchas cosas buenas que pueden pasar. Es necesario imaginárselo primero y planificarlo”, explicó.

El futuro sonoro formó parte de los temas desarrollados como se aprecia en el proyecto presentado por la estudiante Myrta Fourquet. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Entre los títulos expuestos en exhibición se encuentran: ‘Colecciones de discos de vinilos’, ‘Las artes en Puerto Rico’, ‘La educación con la inteligencia artificial’, ‘Uso y formatos de audio’ y ‘El café Premium y de especialidad en Puerto Rico’, entre otros.

De otro lado, Antonio González Walker de Galería Capicú Adentro, dijo sobre la colaboración del espacio comunitario con la Universidad: “La profesora y artista Mari Mater O’neill y yo, somos amigos desde hace tiempo y el tema del futuro ha sido un tema constante y ese tema de repente lo pudimos enlazar. En estos momentos está ofreciendo ese curso y le pareció interesante realizar la propuesta aquí en la galería adentro de la plaza”.

La profesora Mari Mater O’Neil y Antonio González Walker, de Galería Capicú Adentro, presentaron con orgullo los trabajos realizados en el ingenioso espacio cultural localizado en la Plaza del Mercado de Río Piedras. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“La Galería Capicú Adentro es un proyecto que surgió de una propuesta hacia el Museo de Arte Contemporáneo que la acogieron como parte del Proyecto MAC en el Barrio; y fue una comisión artística y llegué y la monté aquí”, señaló González Walker.

En la galería existe espacio para la poesía, historia; toda experiencia artística y enriquecedora. Según el gestor cultural, se encuentran recuperando el tiempo en que tuvo que cerrar –dos años- por consecuencia de la pandemia.

“Estamos retomando poco a poco, luego del cierre por motivos del covid. Hemos creado relaciones con las universidades, escuelas y diversos proyectos culturales. La primera actividad que realizamos fue dirigida a la sanación de la gente de la comunidad con ‘SaludArte en Capicú’. Porque precisamente, esa es la base del proyecto. La gente de la plaza y la comunidad. La historia de Río Piedras. Artistas que se conectan con el trabajo de Río Piedras. Para mi hacer comunidad es arte”, concluyó.

 

 

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Arte en pro comunidad VIH

La fotografía, el vídeo-documental, la instalación del reflejo y la música, son los diferentes medios artísticos que confluyen…
Leer más

El poder de la Cultura

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La gaita, el barril de bomba, la…
Total
0
Share