Fuera de serie el atardecer con Danny

Un emotivo Danny Rivera cantó para una efusiva multitud desde los balcones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. (Foto Wilma Colón para F.N.C.P.)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Una multitud entusiasta abarrotó la Calle Fortaleza y sus alrededores durante la celebración de una década del Atardecer Navideño con Danny Rivera. Los emblemáticos balcones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en Viejo San Juan se convirtieron en testigos del brillante encuentro entre el cantor con su gente.

El artista compartió su “Atardecer Navideño” con nuevos talentos como el joven Michael Alexis. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Gran movimiento de personas inició desde el mediodía, para llegar temprano a Viejo San Juan y escuchar al intérprete de ‘Tú vives en mi pensamiento’. Mientras, otros empezaron a buscar sus espacios sentándose en la acera de cara al balcón principal –en donde canta Danny- o desplegando sus sillas portátiles.

Previo a la presentación del artista santurcino, muchos de los presentes se unieron para cantar ‘Dame la mano paloma’ con el propósito de encender el ambiente; y a la misma vez, un gesto de fuerza para que el cantor se percatara del gran número de personas que aguardaban para escucharlo.

A las 5:30 de la tarde hizo su aparición en el balcón, ante aplausos y vítores. Las primeras notas desplegadas por los músicos anunciaron que la canción de apertura sería ‘Mañanita campera’ de Rafael Hernández. Inmediatamente y de manera espontánea, la multitud se unió a cantar junto a Danny. Tras concluir su primera pieza, saludó a los presentes llamándolos cariñosamente parranderos. De igual forma, aprovechó el instante para hablar sobre los 10 años de este encuentro con su pueblo.

El intérprete sumó al encuentro la voz del cantor Alejandro en su homenaje musical a Vicente Carattini. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El jolgorio continuó con ‘El Coquí’ donde recibió el respaldo de las voces del soberano, quienes cantaban armoniosamente. Una vez finalizó el tradicional tema -güiro en mano- alentó a los presentes a imitarlo. Convocó a los que realizaron la tarea y trajeron el suyo, a seguirlo; mientras los retó a identificar acordes y notas que entonaban sus músicos de varios éxitos navideños.

En su compromiso de respaldar a nuevos talentos, el cantor expuso su primer invitado, Michael Alexis en ‘Jardinero de cariños’. Inmediatamente después, entró al balcón, Alejandro Rivera, con el fin de rendir un homenaje a Ernesto Vicente Carattini (1939-2005) y el tema ‘Controversia’. También, la cantante Mónica Plácido –además corista- tuvo una participación en la recordada canción. Tras ‘Controversia’ continuó el tributo con el corte ‘Trulla pa’ ti’.

Entre los músicos que excelentemente acompañaron a Danny Rivera durante la velada musical, dijeron presente: Carlos ‘Pachito’ Vega (director musical, cuatro y guitarra), Luis ‘Wiso’ Vélez (bajo), Oscar ‘Lolo’ Figueroa (batería), Eduardo Zayas (piano) y Emma Colón Zayas (percusión).

Junto a la corista y cantante Mónica Plácido realizó un emotivo villancico. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Para complacer a un grupo de personas que pedían una danza para acompañarlo con los güiros, los complació y cantó varias estrofas a capela; momento que desató grandes aplausos del público. Un villancico del compositor dominicano Héctor Martínez unió a Danny junto a la voz de Mónica Plácido. Antesala a la esperada ‘Villancico yaucano’ de Amaury Veray. Antes de interpretar la bella pieza navideña, quiso dedicarla a los niños palestinos y a todos los niños que sufren por consecuencia de los diversos conflictos bélicos en el mundo.

La presentación del exitazo ‘Alegoría’ junto a Mónica Plácido fue otro gran acierto de la velada, que trajo grandes recuerdos entre la gran multitud. El popular tema recibió ayuda coral de parte del soberano.

‘Balconcito de las casas’ y ‘El tinajero’ continuaron elevando el sentimiento de la tarde-noche espectacular. Un hábitat de alegría sobresalía.

El artista cerró el mágico “Atardecer Navideño” con la llegada de los Reyes Magos. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

‘El cardenalito’ en compañía nuevamente de Michael Alexis; y ‘Que llueva paz’ se entrelazaron para ir cerrando la actividad. No faltó ‘Paz en la tierra’ que se adornó con la entrada de los Tres Reyes Magos. Luego de finalizada la experiencia musical, muchos entraron a la Fundación Nacional para la Cultura Popular a retratarse con los Tres Reyes de Oriente; y adquirir los güiros conmemorativos de la actividad – algunos firmados por Danny- y otros trabajos del artesano Vidal Torres Lozada.

El pueblo se gozó a Danny Rivera; y viceversa. La cita musical con el cantor provocó un movimiento asombroso de personas a Viejo San Juan. Una señal contundente de cuánto atesoran su artista y su cultura.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Un disco de cinco estrellas

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Transcurrieron casi dos décadas para que India…
Leer más

Distinto ‘El olor a popcorn’

La obra de José Luis Ramos Escobar, dirigida por Gustavo Ramos Perales para Teatro Público, cerró el 60mo Festival de Teatro Puertorriqueño.
Total
0
Share