Frank Ferrer, abanderado 2024

El músico, compositor y productor ponceño es el seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular para custodiar nuestra bandera.
Frank Ferrer, extrema derecha, sostiene la bandera monoestrellada mientras se une al coro compuesto por el cantautor Mikie Rivera, el compositor Mario Enrique Velázquez y la cantante Chabela Rodríguez. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Ante la próxima llegada de 2024 la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) seleccionó al músico, compositor y productor Frank Ferrer como custodio simbólico de nuestra bandera. La ceremonia se realiza en la víspera del Día de la Bandera –se conmemora cada 22 de diciembre- resultó en una emotiva y colmada de sentimiento. El público presente se encontraba ansioso por observar la reacción del protagonista de la noche, quien desconocía que su presencia en el recinto sería para recibir la gran distinción.

El músico y productor Frank Ferrer frente al carte oficial que se exhibirá durante 2024 en el vestíbulo de la sede de la organización cultural en el Viejo San Juan. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Esta ceremonia la realizamos en la víspera del Día de la Bandera, que es el 22 de diciembre para escoger, quien será nuestro abanderado en 2024. Actividad que hemos realizado desde 2009 resaltando a nuestros personalidades del arte y la comunidad que han aportado grandemente al país. Es un reconocimiento sencillo, lleno de mucho sentimiento”, expresó Javier Santiago, fundador y director de la FNCP previo a dar a conocer el nombre de Frank Ferrer como la Abanderado 2024.

Un Ferrer atónito y sorprendido por la distinción, colocó sus manos sobre su rostro e incrédulo, continuó escuchando las palabras de Santiago. Luego de superar el periodo de aceptación sobre la nueva encomienda de amparar la bandera, lo aceptó con humildad.

Elmer González, productor y animador de los programas ‘Son del Caribe’ y ‘Son de Cuba’ –transmitidos por Radio Universidad de Puerto Rico- expuso bellas palabras sobre el recorrido y trayectoria de Ferrer.

Prontamente, el actor y cantante Julio Enrique Court –presentador de la velada- reclamó la presencia del compositor y músico Mario Enrique Velázquez (abanderado 2023) para entregar el símbolo patrio al nuevo custodio.

Mario Enrique, responsable de escribir múltiples hermosos cánticos navideños –gran cantidad de ellos interpretados por Danny Rivera- y responsable de contribuir enormemente a la recuperación de la esencia real de la Navidad -musicalmente hablando- elogió al nuevo abanderado con palabras poéticas, expuestas desde lo más profundo de su corazón. El compositor humacaeño posee una sensibilidad capaz de llegar de manera sublime al pueblo.

Velázquez y Ferrer se confunden en un emotivo abrazo al completar el pase de bandera como custodios de nuestra enseña nacional. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El autor de ‘Ponle por nombre Jesús’ ‘De mi voz nació la luz’, ‘Con todas las flores vengo’, ‘Todavía hay Navidad’ y ‘Mi canción es paz’ se enlazó de manera espontánea en un abrazo con Ferrer; y además, tuvo la deferencia de componer unas décimas para el homenajeado, interpretadas -a capela- por Chabela Rodríguez. Luego de comenzar a escucharse la potente de voz de la cantora en el recinto, el cantautor Mikie Rivera salió a escena y acompañó con su guitarra a Chabela. Hasta Mario Enrique -quien se mantuvo en escena- también deleitó con su participación en una de las décimas.

Como cierre a la magnífica velada, el cantautor Mikie Rivera regresó a cantar un popurrí de canciones de discos producidos por Frank Ferrer como ‘A desalambrar’, ‘Jayuaya-Jayuya’, ‘Guerrillero’ y ‘Las manos del campo’. Dichas canciones aparecen  en clásicos de la discografía puertorriqueña como “De rebeldes a revolucionarios” del cantautor Noel Hernández, ‘Las manos del campo’ de Antonio Cabán Vale ‘El Topo’ y ‘Yerbabruja’ del propio abanderado.

Además, se develó un hermoso afiche-cuadro enmarcado (foto cortesía del fotógrafo Frank Elías y arte por Myrta Fourquet) que permanecerá todo el 2024 en el vestíbulo de la FNCP. Otro igual, fue obsequiado al productor.

Con la mano en el pecho , Frank Ferrer muestra su agradecimiento al público al momento del anuncio de su selección como Abanderado 2024. (Foto Anilyn Díaz para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Frank se vivió su noche. Es un quijote, un hacedor de patria. Estamos seguros será un custodio extraordinario de nuestra bandera, porque es un encantado de su Puerto Rico.

La ceremonia de La Víspera de la Bandera, de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, se realiza desde el 2008. Los seleccionados previamente para custodiar nuestro símbolo patrio son: Ernesto Cordero (2009), Luz Nereida Pérez (2010), Aidita Encarnación (2011), Salvador Rosa hijo (2012), Norma Salazar (2013), Pijuan (2014), Fernando Abruña (2015), Ivonne Coll (2016), Chucho Avellanet (2017), Los hermanos Sanz (Luis y Lisvette en 2018), Héctor Rodríguez ‘Atabal’ (2019-20), Sammy Marrero (2021), Luz María Rondón (2022) y Mario Enrique Velázquez (2023). Cada uno de ellos ha sido custodio de la bandera monoestrellada que ha ido pasando año tras año de mano en mano.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Despedida de pueblo

La familia Salazar Rivera, agradece profundamente las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas ante la pérdida repentina…
Total
0
Share