Excelente año para Fabiola Méndez

La cuatrista mantiene una activa y excelente exposición llevando su música y folclor por distintas ciudades de los Estados Unidos.
Fabiola Méndez forma parte del encuentro cumbre de ‘El cuatro puertorriqueño: clásico y contemporáneo recibiendo la Navidad’, a presentarse en el Centro de Bellas Artes de Santurce el sábado 2 y domingo 3 de diciembre. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Durante todo el año 2023, la cuatrista Fabiola Méndez ha estado ‘a manos llenas’ con gran cantidad de trabajo musical. Instantes que disfruta por su orgullo de trabajar con su rica herencia artística. Repartir folclor y el sonido del cuatro puertorriqueño son sus pasiones. Entre toda su agenda cargada de proyectos reserva espacio para ultimar los detalles de lo que será su nuevo proyecto discográfico llamado ‘Flora campesina’.

La talentosa cuatrista ha tenido respetables aciertos durante este año. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Me encuentro trabajando en la postproducción de mi nuevo álbum ‘Flora campesina’. Esta música, está inspirada en melodías folclóricas de música jíbara -que cuenta también con instrumentación de la bordonúa, tiple y cuatro en una de las piezas- y músicos, cuatristas y trovadores invitados”, destacó Fabiola Méndez, quien acaba de llegar a su país vía Boston, para realizar presentaciones durante el fin de semana.

“Estoy entusiasmada con el nuevo proyecto -Flora campesina- que lo considero un menjunje que recoge todo lo que es la definición de nuestra flora campesina en cuestión de géneros y sonoridades. Ya está todo grabado y espero lanzarlo para mayo de 2024”, señaló Méndez.

La cuatrista se mostró agradecida por la bonaza de trabajo durante este año, y por todas las oportunidades de poder continuar y expandir su música por nuevos lugares.

“Estoy muy contenta porque ha sido un año prolífero. Continúo realizando muchas presentaciones. Durante esta temporada, me he mantenido con mucho trabajo, muchos viajes; ciudades nuevas que tuve la oportunidad de visitar. Mayormente en Estados Unidos llevando el trabajo de la producción discográfica ‘Afroriqueña’. Aunque acostumbro a tocar mis canciones originales, me gusta presentar elementos de la tradición puertorriqueña, en especial para la diáspora que siempre añora esa pasión por la isla”, dijo Fabiola, quien además de sus labores musicales continúa impartiendo clases (fiel trabajo educativo).

La nominación a un premio Emmy por la banda sonora de “Alma’s Way” es motivo de orgullo para la artista. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Además, sigue con el compromiso de crear y aportar grandemente para la serie de televisión ‘Alma’s Way’ (PBS Kids), un trabajo para los más chicos. Un proyecto de animación infantil que llegó durante la pandemia. La serie se convirtió en otra oportunidad, que abrió nuevas puertas al permitirle componer música para la televisión. Incluso, toca el cuatro puertorriqueño en la banda sonora de la serie.

“Recientemente recibí la noticia que estamos nominados para un Premio Emmy por el trabajo en esta serie que representa lo que es la cultura puertorriqueña, y estoy muy emocionada”, expresó con alegría.

‘Festival Nacional del Cuatro’ en Chicago, Illinois –

Méndez viene de formar parte de la vigésima quinta edición del Festival del Cuatro en Chicago presentado por la Alianza Puertorriqueña de Arte (Puerto Rican Arts Alliance) que lleva 30 años de labor cultural, en la Ciudad de los Vientos.

Fabiola se destacó en el espectáculo ‘Tres mujeres, tres estrellas’ con la participación, además, de las cuatristas Emma Colón Zayas y Maribel Delgado; la vocalista Celenia Sánchez Mata, y Chicago Youth Musicians (Latin Music Project Ensemble), formado por estudiantes del nivel avanzado de la escuela de música de PRAA.

Fabiola estelarizó, junto a Maribel Delgado y Emma Colón Zayas, el concierto “Tres mujeres, tres estrellas” en el XXV Festival del Cuatro celebrado en Chicago. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Esta fue una experiencia maravillosa. Me siento muy emocionada todavía. Hay que darle crédito a Emma Colón Zayas, porque fue la persona que me contacto para asistir a la actividad. Emma ha participado anteriormente en el Festival del Cuatro en Chicago, que en mi opinión es uno de los más grandes que se realiza. Nunca había tenido la oportunidad de estar allí y fue como un sueño cumplido”, narró con gran emoción.

“Pienso que todos los cuatristas tienen como meta presentarse en este festival tan especial, que goza de un prestigio e historia maravilloso. Repito que le doy el crédito y las gracias a Emma, porque tuvo la iniciativa de proponer un trabajo con mujeres cuatristas. De poder llevar nuestro arte musical. Una experiencia bonita de compartir con la comunidad boricua y latina allí presente. Pudimos vivir momentos de muchas emociones… Compartir tarima con dos mujeres que han sido inspiración para mí desde que soy pequeña, Emma Colón Zayas y Maribel Delgado, quien fue mi maestra en la escuela superior. Ahora, desde el otro lado de ecuación, ya graduada y profesional, tener la oportunidad de compartir con estas dos grandes mujeres fue algo extraordinario”, expresó.

Durante el Festival Nacional del Cuatro, también se reconoció la labor y aportación de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) y su director y fundador Javier Santiago.

La cuatrista se encuentra muy optimista ante el lanzamiento en 2024 de su tercera producción discográfica “Flora campesina”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Otro momento muy lindo fue el homenaje que se le brindó a Javier Santiago y a la Fundación Nacional para la Cultura Popular. Un verdadero abrazo bien emotivo. Lo que demuestra la conexión que tiene la organización desde Chicago. Demostrando que mantiene un vínculo grandísimo con Puerto Rico. Definitivamente están pendiente en todo momento de lo que acontece acá, y buscando la forma de cómo continuar fortaleciendo los lazos desde allá”, apuntó Méndez.

La presencia de la cuatrista en su Puerto Rico se debe a el concierto ‘El cuatro puertorriqueño: clásico y contemporáneo recibiendo la Navidad’, de Por Arte Musical. Al son de la música navideña se presentarán en un junte magistral Emma Colón Zayas, Orlando Laureano, Pablo Hernández, Benjamín Laboy, Luis Sanz y Fabiola Méndez; acompañados por los guitarristas Eduardo Maldonado y Ramón Vázquez Laboy; y Héctor ‘Coco’ Barez y Edgar Maldonado en la percusión.

La grata experiencia con el cuatro puertorriqueño y la música navideña será este sábado 2 de diciembre a las 7:30 de la noche; y domingo 3 de diciembre a las 4:00 de la tarde en la Sala René Marqués, Centro de Bellas Artes de Santurce.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Con el alma por la trova

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Son la flor que germina en el…
Total
0
Share