Esencia mágica de Emma Colón Zayas

La virtuosa cuatrista y güirera orocoveña brilla en diversos escenarios por su clase, entrega y estilo.
Emma Colón Zayas forma parte de los dos conciertos que este fin de semana presenta Pro Arte Musical, bajo el título ‘El cuatro puertorriqueño: clásico y contemporáneo recibiendo la Navidad”. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La cuatrista Emma Colón Zayas atesora el sonido del instrumento nacional desde los cinco años. Ese amor por el folclor y música típica nació gracias a un entorno sonoro familiar; y un quehacer natural donde escuchar el sonido del cuatro puertorriqueño, guitarra y güiro era parte del hábitat.

Colón Zayas descubrió su amor por el cuatro puertorriqueño desde temprano en su niñez. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“Comencé a tocar cuatro puertorriqueño a los cinco años. Naturalmente, la música en mi casa era algo que fluía de manera normal. Me crie escuchando mucha música… Me interesó tanto, que desde el principio sabía que algún día tocaría en tarimas y escenarios. Mi papá nos llevaba a ver a Nieves Quintero (cuatrista) y le teníamos gran admiración. Llegamos a conocer y acompañar a Ramito –eso era lo que escuchábamos- y todavía el cantor, se encontraba físicamente entre nosotros. Nos inspiraban los cuatristas, guitarristas y güireros; y según fuimos creciendo, amábamos más nuestra música campesina y folclórica”, destacó Emma Colón Zayas (hermana de Edwin y Billy Colón Zayas).

En días recientes, Emma acompañó al cantor Danny Rivera en un concierto que le dio la bienvenida a la Navidad; y además de aportar su talento con el cuatro puertorriqueño, brilló con su magistral talento con el folclórico güiro.

“Cuando teníamos el grupo musical familiar, primero me interesé por el cuatro… Escuchaba muchos discos y me llamaba la atención también, el güiro. Como que le hacía la camada al cuatro y la guitarra. Ese sonido peculiar del güiro, también me fue conquistando. En los LP (discos de vinilo) siempre verificaba quienes eran los güireros o quién tocaba el cuatro, la guitarra… eso me ayudó a distinguir a los músicos”, señaló Colón Zayas.

La talentosa orocoveña brilló con el folclórico güiro en el pasado concierto de Danny Rivera en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce. (Foto Wilma Colón para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La cuatrista es una extraordinaria exponente que ha viajado a distintas partes del mundo repartiendo el sonido autóctono del emblemático instrumento nacional. Su paso por agrupaciones como Conjunto Típico Hermanos Colón Zayas, Jataca, Andrés Jiménez, Edwin Colón Zayas y Taller Campesino; y otros, han dado fuerza necesaria para continuar expendiendo sus horizontes musicales. Además, es parte de un despunte y esplendor de la mujer y las propuestas con el cuatro puertorriqueña.

“Pienso que hoy día, hemos logrado mucho… Estar de igual a igual a los nombres de los grandes cuatristas es algo tremendo. Nosotras, y cuando digo nosotras, me refiero no solo a Emma Colón Zayas, sino a Maribel Delgado, Fabiola Méndez y otras féminas dedicadas a exponer el instrumento nacional. Pero sin dudas pienso que hemos logrado espacio y respeto”, dijo la artista, quien posee las producciones discográficas de excelencia -como líder- ‘Mi alma en el diapasón’ y ‘Mujer de madera’.

También, la artista dijo presente hace dos fines de semana, en la vigésima quinta edición del Festival del Cuatro en Chicago, coordinado por Puerto Rican Arts Alliance (PRAA) en la Ciudad de los Vientos’ donde realizó el espectáculo ‘Tres mujeres, tres estrellas’ en compañía de las cuatristas Maribel Delgado, Fabiola Méndez; la vocalista Celenia Sánchez Mata, y Chicago Youth Musicians (Latin Music Project Ensemble), formado por estudiantes del nivel avanzado de la escuela de música de PRAA.

Emma, Maribel y Fabiola en el concierto  “Tres mujeres, tres estrellas” que recientemente presentara la Puerto Rico Arts Alliance como parte del XXV Festival del Cuatro en Chicago. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional param la Cultura Popular)

“Fue una experiencia bonita y gratificante. El público se mostró bien receptivo a la propuesta musical que le ofrecimos… Esto fue algo que se le propuso a Puerto Rico Arts Alliance (PRAA) en Chicago, que no tan solo organiza el Festival del Cuatro, sino otras actividades en beneficio de la cultura y nuestra música… Cada una de nosotras se entregó con su propio estilo y luego, nos unimos y logramos una linda química musical. Al público le encantó vernos unidas tocar”, recordó con entusiasmo.

“Había estado ya anteriormente en el Festival del Cuatro de Chicago, varias veces. Incluso, en una ocasión había compartido escena con Maribel Delgado. También estuve con mi hermano Edwin en varias ocasiones; y además, fui con Danny Rivera el año pasado. He ido como seis veces. No solo son importantes los conciertos, sino los talleres que se ofrecen antes de los conciertos. Crean interés por la cultura e instrumentos nacionales a los niños; y no solo a puertorriqueños de la diáspora, sino a personas de otras nacionalidades”, señaló Emma, quien dijo sentirse contenta por la proliferación de cuatristas.

Las tres cuatristas junto al músico y profesor José Carrasquillo, director del Chicago Youth Musicians (Latin Music Project Ensemble).  (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

“El cuatro puertorriqueño está en buenas manos, gran cantidad de talento joven. Ahora mismo, existen muchas mujeres cuatristas, pero queremos más. Estoy segura que seguiremos viendo ese crecimiento de las mujeres cuatristas”

Colón Zayas forma parte de los dos conciertos que este fin de semana presenta Pro Arte Musical, bajo el título ‘El cuatro puertorriqueño: clásico y contemporáneo recibiendo la Navidad”; en la Sala René Marqués, Centro de Bellas Artes de Santurce.

“Ambos encuentros están dirigidos por Orlando Laureano (cuatrista y educador) y cuentan con varios cuatristas como Fabiola Méndez, Pablo Hernández, Benjamín Laboy, Ramón Vázquez y Luis Sanz –grandes cuatristas y compositores- que aportan composiciones para la historia y futuras generaciones. Ya nosotros habíamos hecho este concierto en 2018 con Pro Arte Musical, bajo el título ‘El cuatro clásico y contemporáneo’ ahora estyamos incluyendo el tema navideño… Con nosotros estarán además, los trovadores: Jovino González y Francisco ‘Cholo’ Rosario –ambos desde Ciales- y sé que lo van a disfrutar mucho”, concluyó con una sonrisa.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Total
0
Share