‘El Niño Jesús’ marcó su vida

Obie Bermúdez vuelve a sus raíces con su composición ‘Navidad en mi país’, la cual forma parte de una producción musical que reúne a artistas internacionales.
El cantautor Obie Bermúdez rememora sus años de infancia en las celebraciones navideñas en Aibonito. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Al cantautor puertorriqueño Obie Bermúdez lo invade la emoción de manera incontrolable. La razón es sencilla. El artista de Aibonito presenta su primera canción de corte navideño, que aparece en la producción especial “Santa’s Flow”, lanzada por las compañías JN Music Group y OM3 Entertainment, que incluye a colegas como Kinito Méndez, Johnny Ventura (ya fenecido), Fulanito, Jerry Bazua, Domino Saints, Dyzak, Leny Low, Hanna, Inty & Vicente y el DJ Lenny357.

El ganador del Latin Grammy grabó su letra “Navidad en mi país”, que considera un himno al captar la esencia y alegría de las festividades. Lo que engrandece su composición, según dijo, es que pudo grabarla en su patria. “Siento de corazón que es una de mis mejores canciones. Humildement,e me siento súper orgulloso de la canción”, precisó.

El artista se siente sumamente orgulloso de su primera composición navideña incluida en la producción “Santa’s Flow”. (Foto suministrada)

En entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular subrayó que “es un sueño hecho realidad. Cada artista siempre sueña con grabar una canción de Navidad que guste y se quede para todos los tiempos. También, es la primera vez que grabo una canción completa en Puerto Rico. ¡La escribí y grabé en mi país! En el tema describo lo que es pasar una Navidad en Puerto Rico que para mí son las mejores por la buena música, la buena comida, la familia y amistades… Es la época del año en que uno pone todas las diferencias a un lado y se reúne… Ya está disponible en todas las plataformas digitales”.

Los talentos que formaron parte del disco realizaron un concierto en Miami, Florida, disponible en YouTube, y hay planes de hacer otro junte antes de cerrar este año.

A pesar de que se trasladó a Chicago (Estados Unidos) a sus 10 años con su familia y luego a New Jersey -donde residió mayormente- de su Navidad en su Aibonito del alma, Obie destacó, “era algo hermoso. ¡Y sigue siendo hermoso! Había un vecino que hacía unos arcos muy lindos en las calles. Recuerdo a los Reyes Magos junto a mi hermano mayor y mi hermana menor. Mis recuerdos son muy bonitos. Mi abuela siempre estaba haciendo parrandas. Quise revivir eso de mi niñez en esta canción”.

Narró que luego de la mudanza hubo un período “súper largo” en que no viajaba a su tierra. “Estaba esa nostalgia en tiempos de Navidad. Allá (en Estados Unidos) la Navidad es linda, pero no es la mía. ¡Acá es otra cosa!”. Únicamente pudo mantener ese contacto con nuestras tradiciones por medio de la música, la comida y la familia, resaltando “pero con el frío, que también es lindo, ¡nada como Puerto Rico!”. (Ahora sus días transcurren entre Miami, New Jersey y, por supuesto, Puerto Rico).

Justo cuando le preguntamos si hubo algún tema de nuestro cancionero navideño que lo haya conquistado, la respuesta fue inmediata: “El Niño Jesús”, del cantautor Arundel popularizada por el inolvidable Tony Croatto. “Fue la primera canción que me tocó. Recuerdo que la escuché y me gustó la historia del niño descalzo. Me imaginaba a ese niño descalzo. Esa fue la primera canción que me marcó. Obviamente, hay un montón más, pero me acuerdo cuando la escuché por primera vez. Es una buena canción y la historia de ese niño descalzo y pelú. Hasta cierto punto yo pensaba que ese niño se parecía mucho a mí”, indicó. Obie agregó, “no lo conocí en persona (a Tony), pero siento que lo conozco y tenemos ese lazo a través de la música”.

En broma y en serio indagamos, por otro lado, si sabe preparar algún plato típico, a lo que respondió, “soy bueno; si me escucha mami me mata. ¡Soy buenísimo! Hago pasteles. Antes de venir para acá estuve en New Jersey haciendo casi 200 pasteles de cerdo. Lo hacemos en familia para repartir a todos. ¡Me gusta cocinar!”.

Arranca el 2024 con primer sencillo de su próximo disco –

Obie Bermúdez lanzará en enero de 2024 el primer sencillo de su próximo disco, que lleva dos años preparando y confía esté disponible ese mismo año. Solo adelantó que tendrá una música “más fresca, pero no me alejo de mi esencia”, y con artistas invitados. “Estoy loco de que ya lo escuchen. ¡Llevo tiempo trabajándolo!”, reiteró el también actor, al que le fascina el cine y cuenta con audiciones en agenda, sin embargo, nada en concreto, luego de haber intervenido en “Al revés” y “La última gira” inspirada en Daniel Santos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cali en clave de salsa

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Es tanta la emoción que siente al…
Total
0
Share