Destacan labor cultural de Frank Ferrer

La Cámara de Representantes de Puerto Rico brindó homenaje al músico y productor por su prolífera trayectoria de seis décadas.
El músico y productor Frank Ferrer (al centro) recibe la proclama de reconocimiento otorgada por la Cámara de Representantes de Puerto Rico. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El rostro alegre del músico y productor ponceño Frank Ferrer lo decía todo. La emoción y la complacencia por el homenaje era la protagonista del momento. Un instante de celebración por la convocatoria del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael ‘Tatito’ Hernández para honrar la extraordinaria trayectoria de Ferrer –seis décadas- que inició en su natal Ponce.

Familiares, amigos, músicos, colegas y legisladores llegaron hasta La Rotonda en el primer piso del Capitolio, para elogiar la magnífica aportación del fundador de grupos musicales como ‘Los Magníficos’; ‘Puerto Rico 2010’; ‘Puerto Rico 2013’ y ‘Descarga Boricua’.

“El compromiso siempre ha sidocon  mi país; desde que tengo uso de conciencia”, afirmó a los presentes el músico ponceño al aceptar el homenaje. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Desde su arribo a la casa de las leyes, se observó a Frank emotivo y emocionado recibiendo y otorgando saludados de manera efusiva con abrazos. Agradeció individualmente a todos con quien pudo conversar previo a la actividad que se retrasó más de una hora de la hora señalada.

El periodista Jorge Rivera Nieves y el polifacético artista Carlos Esteban Fonseca leyeron poemas y aclamaron las proezas del músico y productor. La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, María de Lourdes Santiago expuso palabras de elogio para Ferrer; y resaltó la pasión de por su Puerto Rico y su cultura.

De igual manera, Rafael ‘Tatito’ Hernández recalcó sobre la trayectoria de Ferrer y recordó escuchar varias de las producciones del homenajeado, mientras su progenitora realizaba las labores domésticas cotidianas. Destacó la gran contribución de Ferrer al pentagrama musical y cultura del país.

Mientras, el productor recibía loas por su trabajo, en ocasiones se observó a un Ferrer emocionado y secando sus lágrimas con su pañuelo. Era evidente el impacto por tantas palabras lindas. La humildad se reflejaba en su rostro que con su mirada y sonrisa natural, parecía pedir un detente a los elogios.

Un Ferrer emocionado, secó sus lágrimas con su pañuelo tras escuchar los múltiples elogios de los presentes. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Entre aplausos masivos y los presentes en pie, pasó al podio el homenajeado. Hizo señales de agradecimiento a todos los lados en donde había público. La convocatoria al reconocimiento tuvo una respuesta extraordinaria por el público presente que ocupó todas las sillas ubicadas en el espacio. Las primeras palabras de Frank se orientaron al agradecimiento y sobre la alegría de compartir con todos los que llegaron a celebrar junto a él.

“Viene a mi recuerdo cuando me escapaba y me iba hasta la Plaza de las Delicias –en Ponce- porque estaba cerca y allí estaban los intelectuales. Yo era un presentao y así mismo pasó en la música y conociendo personas. Pero el compromiso siempre ha sido mi país, desde que tengo uso de conciencia, la independencia… soy productor independiente, porque era muy difícil que fuera de otra forma, con esta línea de pensamiento… pero no era imposible. Cuando pienso en Ponce y fuimos sustitutos de Lucecita en el Hotel Meliá, ahí empezó una etapa muy linda”, dijo Ferrer sobre sus comienzos musicales en la ciudad señorial.

El artista frente al cartel en reconocimiento a sus seis décadas de labor en la música. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Fue en 1964 que inició su viaje musical con su agrupación Los Magníficos y comenzó a realizar las primeras presentaciones. Realizó las producciones ‘Los Magníficos’ (1965) -sello Irmar- ‘Downtown’ bajo el sello Gema; y Frank Ferrer y sus Magníficos (1967) para el sello Marvela. Posteriormente en 1968 grabó la producción ‘Frank Ferrer, Caras nuevas y ritmos nuevos en Puerto Rico’ para el cotizado sello discográfico RCA Víctor. En la producción, Ferrer hizo su incursión como cantante.

Posteriormente, el trabajo creativo de Ferrer se hizo inmenso y gigantesco. Abarcó muchos frentes de gran importancia, impacto y visión, como productor de discos, productor de eventos, compositor; entre otras vertientes, porque Frank es un prolífero multigestor cultural-musical.

En la actualidad, todavía labora con fuerza y tiene grandes sueños junto a la complicidad de ‘Taller Viento Vital Boricua. Un colectivo heterogéneo que pretende seguir con ese llamado a la justicia social, la unidad latino-caribeña; y continuar con el mensaje y lucha que busca terminar con el colonialismo.

Frank es sinónimo de perseverancia, lucha y excelencia. Un puertorriqueño orgulloso de su procedencia. Un enamorado de su cultura, bandera y país; que no se rinde, ni deja de soñar y luchar. Aplausos para el productor nacional de excelsitud. Viva Frank. Que continúen los reconocimientos.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El Macabeo cruza el charco

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular La Orquesta El Macabeo, como la Sonora…
Leer más

Andy abraza a los dos Ismael

‘El Niño de Trastalleres’ formará parte del concierto ‘Puerto Rico saluda a Ismael Miranda’; y graba un disco interpretando boleros que cantó Ismael Rivera.
Total
0
Share