Despide a ‘un gran compañero’ y amigo

La periodista Belén Martínez Cabello rememora sus casi nueve años junto al veterano comunicador Ramón Enrique Torres, al frente de “Dime La Verdad” por TeleOnce.
Belén Martínez Cabello y Ramón Enrique Torres, anfitriones del programa “Dime la verdad”, junto a la periodista Ángela Luisa Torregrosa. (Foto suministrada)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

La muerte del veterano comunicador Ramón Enrique Torres estremeció al periodismo puertorriqueño. Colegas de radio, prensa escrita y televisión se han expresado en las redes sociales sobre el legado de uno de los hombres anclas por excelencia de nuestra pantalla.

Torres falleció a sus 71 años por complicaciones del cáncer que le diagnosticaron en octubre de 2021, según confirmaron sus hijos Layza, Enrique y Xavier Torres.

Belén y Ramón Enrique entrevistaron personalidades del campo artístico, deportivo, político y social en el programa que transmitía TeleOnce. (Foto suministrada)

“Papá fue un hombre dedicado a su trabajo y a su familia. En estos dos años de su convalecencia hemos recibido el cariño y respeto de familiares, sus compañeros de trabajo, sus amigos y, en especial, la gente de su natal y querido Ponce. Estamos en deuda y agradecidos con el pueblo de Puerto Rico que nos apoyó y se identificó con nuestra familia en esta dura etapa. Pedimos a los medios de comunicación que en este momento nos brinden el espacio para manejar el proceso”, publicaron los herederos del respetado periodista en sus redes sociales.

La experimentada presentadora, periodista y productora Belén Martínez Cabello se unió a las figuras que enaltecen la gesta de Ramón Enrique Torres, con quien compartió la animación del programa “Dime La Verdad” por aproximadamente nueve años. De principio a fin de la entrevista, Martínez Cabello resaltó la calidad humana y profesionalismo de su compañero de labores y amigo, a quien contrató por recomendación de la entonces directora de “Las Noticias”, Linda Hernández. En un principio, Hernández se lo prestó en lo que ella analizaba qué figura unir a su espacio televisivo. Ramón Enrique Torres laboró, además, en “Telenoticias” de Telemundo, “Las Noticias” en TeleOnce y en Univisión Puerto Rico (ante el cambio de gerencia), “Sistema TV Investiga” en Sistema TV y en “Informe 79” de Mega TV.

“Lo recuerdo como un excelente ser humano y gran compañero de trabajo. Aparte de las labores, desarrollamos una gran amistad que se mantuvo hasta sus últimos procesos”, comenzó diciendo la también exjefa de información de la desaparecida Revista Vea.

En entrevista con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Belén explicó cómo fue la transición de Ramón Enrique Torres de cubrir el acontecer noticioso diario a hacer labores animando un exitoso programa de entrevistas a personalidades de distintos ámbitos. “Ramón como hombre ancla tenía una función en ‘Las Noticias’ y como coanimador junto conmigo en ‘Dime La Verdad” era entrevistador. Para él fue un cambio drástico, aunque nosotros entrevistábamos artistas, políticos, deportistas, ¡todas las bases! Tocamos muchos temas de actualidad y tuvimos muchos políticos como Carlos Romero Barceló, Nicolás Nogueras y la contralora Ileana Colón Carlo…”, manifestó.

Los periodistas en ocasión de tener como invitado del espacio televisivo a Juan Antonio “ChiChí” Rodríguez, campeón de golf. (Foto suministrada)

Rememoró que durante la primera entrevista que realizaron ambos a la baladista Ednita Nazario, Torres lució “como todo lo que comienza, pero nos adaptamos rápido el uno al otro”.

Belén Martínez Cabello abundó que “cuando yo me fui con ‘Dime La Verdad’ a TeleOnce, Linda Hernández me lo ofreció para que hiciéramos el programa. Me dijo, ‘te lo presto por unos meses en lo que consigues un coanimador’. Esos meses se convirtieron en largos años, casi nueve años”.

Recalcó emocionada que ante la partida física del eterno caballero de “Las Noticias”, “el periodismo sufre una gran pérdida con la muerte de Ramón y yo un gran amigo”.

La presentadora acogió nuestro planteamiento de que llegar a un sitial como reportero ancla de un noticiario televisivo al nivel de Aníbal González Irizarry (ya fallecido), Guillermo José Torres (retirado) y Jorge Rivera Nieves (‘Telenoticias’, Telemundo) resulta difícil en los medios de comunicación. “Claro que es difícil… ¡Sigue siendo difícil!”, puntualizó convencida.

Hace unos días, Martínez Cabello se había comunicado con Maribel (esposa de Ramón Enrique) para indagar sobre su estado de salud, sin embargo, no pudieron conversar a profundidad por hallarse una doctora en la residencia.

(En la Fundación Nacional para la Cultura Popular nos unimos al luto de todo un país por el adiós del Ramón Enrique Torres, ejemplo de auténtica vocación y respeto por el periodismo, verticalidad, profesionalismo y amor por su país. ¡Gracias!)

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Cae el telón de Pete Bonet

El cantante boricua fue contable, bartender y cocinero, pero en la década de 1960, en plena explosión latina en Nueva York, su corazón se aferró a la salsa.
Total
0
Share