Danny regresa a su balcón

El cantor nacional se prepara para presentar la décima edición del ‘Atardecer Navideño’ en el Viejo San Juan, a celebrarse este miércoles 27 de diciembre.
Imagen de Danny Rivera desde su balcón en la edición de 2016 del “Atardecer Navideño”. (Foto Ali Francis García para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Verdaderamente deleitarse con la voz de Danny Rivera desde su balcón en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan es más que una delicia, una oportunidad única para rescatar nuestras tradiciones. Así ha ocurrido por nueve años de forma presencial paralizando la adoquinada e histórica ciudad, y un año de forma virtual debido a la pandemia del Covid-19. El próximo “Atardecer Navideño” será el miércoles 27 de diciembre, a las 5:00 de la tarde.

“¡Con este año sería el décimo! Este evento ha ido creciendo y enmarcándose en una festividad familiar que toca mucho la fibra de lo sencillo, de lo natural. ¡Es muy de alma este encuentro!”, destacó nuestro cantor nacional.

El cantante en su presentación en 2014 según lo captó el fotógrafo César Silva. (Foto C.S. para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Explicó que algo importante del evento es que se lleva a cabo en un balcón que “es esa extensión del jardín -en este caso, elevado- del lugar donde la familia se reúne a mirar hacia afuera, a compartir. Por tanto, la gente llega con esa misma actitud del que viene a visitar a alguien a quien estima, quiere y desea divertirse y pasar un tiempo festejando, en este caso, diciembre. El concepto en sí se sale fuera de la Navidad. El sentimiento que la gente vive sí produce que es en Navidad cuando están cantando los villancicos y temas que todos conocen… Pero, el sentimiento va mucho más allá. La gente siente que llegó a su casa, al vecindario. Asiste gente de todas las edades, que es un detalle muy interesante”.

Danny compartió emocionado que “mi percepción es que la gente se ha apoderado de la actividad… Aquellos que han participado quieren volver, porque les marca un tiempo en donde están buscando eventos que brinden calidad de vida”.

Por ese motivo, el vocalista está confiando en que “lo retomen otros artistas y se convierta, también, en lo que dice el otro nombre que han dado a la calle: Resistencia. Es resistir a no perder esa dinámica, de no perder la tradición. No dejar que se olvide por el tiempo”.

El “Atardecer Navideño” de 2017 fue sumamente emotivo tras la experiencia colectiva por los azotes de los huracanes Irma y María. (Foto Javier Santiago / Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Sobre el repertorio de su próxima cita desde el Balcón Danny Rivera, el intérprete no suelta mucha prenda, aunque aclara que “la repetición es una de las vertientes del arte universal. Hay artistas de la pintura que repiten la naturaleza. Esa repetición, al interpretar otra vez la canción que ha gustado, cantarla otra vez después de un año, es una sensación muy especial. Dentro de eso, uno cuela algunos temas de un repertorio más joven en el sentido cronológico, que son conocidos, pero no tanto como esos grandes éxitos, ‘El Cardenalito’, ‘Ponle por nombre Jesús’…”.

Danny no pudo decir presente por compromisos previos en 2015, siendo sustituido por otra gloria de Puerto Rico, Chucho Avellanet, y en 2018 por Los Hermanos Sanz como Abanderados de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En 2020, Danny realizó ‘Atardecer Navideño’ de forma virtual con un compendio de imágenes imborrables de otras ediciones y cantando en honor al insigne compositor Mario Enrique Velázquez su himno “Paz en la Tierra”. En 2021 no se llevó a cabo por el repunte provocado por el coronavirus.

El pasado diciembre el cantante regresó a su balcón en el Viejo San Juan tras la interrupción de actividades durante la pandemia y el posterior repunte del coronavirus. (Foto Francisco Marrero para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

El cantor aprovechó para explicar que la razón de este evento “de resistencia” es fortalecer el trabajo que ha hecho la Fundación Nacional para la Cultura Popular, a través de su director ejecutivo Javier Santiago. “Es para dar una elevación de observación a todo lo que es nuestra cultura, en particular la canción y sus personajes, artistas, músicos, teatreros, poetas que se representan desde aquí, como hace igualmente el Instituto de Cultura Puertorriqueña… Ese es el verdadero valor de estos 10 años: que hemos recibido un fuerte apoyo para que la gente sepa que la Fundación Nacional para la Cultura Popular es (custodio) de que nuestra cultura y música deben preservarse. ¡Qué los artistas deben ser apoyados por el pueblo!”.

Danny Rivera admitió, por otro lado, que cierra un año “providencial para mí”, resaltando que con la reapertura después del cierre obligatorio por la emergencia global de salud pública, el pueblo puertorriqueño “quiere estar en el teatro, quiere ver a sus artistas cantando los temas que identifican, (como) de ellos…”. Para el cantante lo ocurrido en este 2023 por culminar ha sido un fenómeno en la industria del entretenimiento que debe ser investigado.

En agenda para enero –

Danny Rivera regresará con su música a Orlando, Florida, luego de seis años, lo que lo llena de mucha ilusión por llevarle un poco a la diáspora lo que añora. El artista tendrá su concierto “Soy como quiero ser” el 13 de enero de 2024 en el Osceola Performance Arts Center en Kissimmee, en una producción de Acisum Group.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Willito en doble jolgorio

Por Edgar Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular El cantautor Willito Otero ambiciona seguir llevando al…
Total
0
Share