Compendio musical para todos

El cantante y músico Manolo Mongil se presenta este viernes, 29 de diciembre, con el concierto/bohemia ‘Hasta el último día’ en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Manolo Mongil culmina el año con una presentación especial este viernes, a las 7:30 de la noche, en la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).

Por Edgar Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El 2023 que cierra ha sido productivo para la industria del entretenimiento, principalmente para los cantantes y músicos, dejó entrever Manolo Mongil. El renombrado músico y cantante culmina el año con una presentación especial este viernes, 29 de diciembre, a las 7:30 de la noche, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP).

El concierto es la manera de Manolo Mongil darle un espaldarazo a la FNCP por su aportación al País. (Foto sduministrada)

Previo a su show “orgánico”, el artista dijo que el repertorio estará compuesto de peticiones de los asistentes, ¡no temas escogidos con antelación! “Será un compendio de la música que hacemos durante todo el año. Vamos a incluir un poquito de Navidad, pero esa no es mi esquina. Vamos a meternos ahí de atrevimiento… Se basará en canciones de los ’70 y ’80, que en realidad hacemos todos los días”, adelantó. El concierto es una manera de darle un espaldarazo a la FNCP por su aportación al País, precisó.

“El truco será tratar de complacer a la gente con lo que quiere escuchar, no necesariamente con lo que yo quiero tocar… ¡Como una bohemia!”, enfatizó sobre “Hasta el último día”, como ha nombrado extraoficialmente el evento musical. Como es una temporada complicada por los múltiples compromisos profesionales de los músicos, no quiso revelar quiénes lo acompañarán.

Su aparición más reciente en la FNCP fue durante la temporada 2022 de “A las puertas del Ocho Puertas.

Culmina 2023 ‘ Espectacularmente generoso’

Este año por culminar, según Mongil, “ha sido espectacularmente generoso, aunque uno siempre se queja. ¡Yo no sé lo que es quitarse! Estos últimos dos años han sobrepasado mis expectativas”. Puntualizó que no vive de expectativas porque son complicadas, sin embargo, “han superado lo que podría haber imaginado”.

El cantante ofrecerá un repertorio amplio que complacerá las peticiones de los asistentes. (Arte suministrado)

Luego de haber sido sometido hace aproximadamente tres años a una operación de pólipos en sus cuerdas vocales, la recuperación ha sido exitosa. “Uno siempre se asusta, porque es someterse a un tratamiento quirúrgico. No me ha afectado en mi trabajo, ¡todo lo contrario! Es un proceso normal. No ocurre por usarlas… Simplemente, en algunos casos es hereditario; en otros es por el mucho uso. No hay una razón específica. Gracias a Dios los pólipos fueron benignos. Estamos en pie de lucha. ¡Fue algo intenso! Uno no puede hablar por tres semanas. Andas aprendiendo señales y con la libreta escribiendo…”, detalló. Manolo no tuvo que someterse a terapias del habla, que aclaró, “son fantásticas para la gente que vive de sus cuerdas vocales”.

Con poco más de cuatro décadas de trayectoria, Mongil subrayó que en el 2024 entrará en otra fase. Tomará unos días de vacaciones hasta febrero para preparar su concierto en tributo a la música del compositor americano Barry Manilow, una estrella en los ’70 y ’80, que aún tiene presentaciones en los hoteles de Las Vegas, Nevada. Manilow sobrepasa los 80 años y sigue en los escenarios.

A pesar de que considera que las resoluciones son nefastas, Mongil continuará “trabajando hasta que no pueda más”.

“Este año ha sido de grandes oportunidades para todos. ¡Cuando no hay oportunidades se crean! No nos podemos quedar sentados esperando a que nos caigan las cosas del cielo. En esta profesión las cosas son un poquito más complicadas que en otro lado. No necesariamente por ser buen cantante o músico significa que vas a tener mucho trabajo, lo importante es que sepas cómo venderte”, apuntó, por último, Manolo Mongil.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Festival de Reyes honra a Juglar

Francisco Rivera, quien continúa recuperando su salud, recibirá el reconocimiento en Vieques este sábado 7, junto a su esposa Grisel Barreto, conocida como “La Madrinita”.
Total
0
Share