Bomba pa’ la niñez

El director de orquesta Jorge Cepeda y el percusionista Efraín Canales impartieron enseñanzas sobre el cadencioso ritmo en Centro Di Valore Head Start de Trujillo Alto.
La niñez y maestros de Centro Di Valore Head Start de Trujillo Alto disfrutaron de una breve charla y demostración sobre la bomba puertorriqueña. (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Por Vicente Toledo Rohena
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

El cadencioso ritmo de la bomba movió los pies de un grupo de niños del Centro Di Valore Head Start en Trujillo Alto, que no encontraron alternativas tras el repique del barril. Como parte de la celebración de la puertorriqueñidad y el orgullo por los ritmos folclóricos, los pequeños disfrutaron mientras aprendieron.

Jorge Cepeda y Efraín Canales llevaron alegría y enseñanza a ritmo de bomba.  (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Los músicos Jorge Cepeda (Pianomba Sonora) y Efraín Canales (grupo Unión Cultural) llegaron hasta el recinto educativo; y después de explicar en vocabulario simple sobre los ritmos de bomba: sicá, yubá y holandé.

De forma afable y amena, Cepeda narró un poco de historia e información precisa al grupo de chiquitines, que se gozaron de principio a fin la experiencia. Desde la entrada al amplio salón donde fue celebrada la actividad, rápidamente enfocaron sus miradas en el barril de bomba.

Vestimentas vistosas de jibaritos y jibaritas; y hasta una niña con atuendo de bailaora española engalanaron mágicamente el hábitat. Un lindo escenario adornado con un lechón a la varita, y otros detalles navideños ofrecieron el espacio perfecto para bailar y aprender un poco sobre bomba.

Los estudiantes no escatimaron en hacer fila para acercarse al barril.  (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Tras cánticos de Cepeda (cúa y maraca) y los golpes rítmicos de Canales (barril de bomba) los niños bailaron, cantaron y hasta hicieron filas para dar golpes al barril. Fue tanta la energía provocada por el barril, que uno de los jovencitos hizo la fila en varias ocasiones para tocar el tambor.

La interacción entre los músicos y estudiantes fue dinámica y de gran alegría. Tanto así, que no querían abandonar el recinto para continuar con su agenda diaria, que incluía una suculenta cena navideña. Con el apoyo de sus maestras: Sheila Vázquez, Sandra Martínez, Luz E. Maldonado y Dasiris Serrano continuaron sus responsabilidades del día.

“Que experiencia tan maravillosa compartir con los niños y que se gozaran de esta manera el momento. Intenté comunicarme con ellos de forma simple y dándole ejemplos con música, la mejor manera de hacerlo”, detalló Jorge Cepeda, experimentado pianista, compositor y director del grupo Pianomba Sonora.

Los pequeños no pueden contener los deseos de bailar al sabroso ritmo del tambor.  (Foto Vicente Toledo Rohena para Fundación Nacional para la Cultura Popular)

De otra parte, Efraín Canales del grupo musical Unión Cultural logró gran satisfacción por exitoso encuentro de llevar alegría y al mismo tiempo, educación cultural.

“Esta música tiene un encanto particular… se pudo observar cómo mantuvieron atención, bailaron; y después, todos querían tocar el barril. Igual que Jorge, una experiencia maravillosa”, dijo Canales.

Terminada la actividad, ambos músicos compartieron piscolabis, anécdotas y experiencias con Carmen Rohena Alicea, supervisora de varios centros de Puerto Rican Familiy Institute Inc. Tanto Cepeda como Canales se disfrutaron la breve tertulia-musical, reiterando que es parte de su misión como exponentes del folclor puertorriqueño comunicar a las nuevas generaciones.

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

El llamado de Mike Arroyo

El músico y pastor de la iglesia Breñas Community Church en Vega Alta narró cómo recibió la encomienda de llevar el mensaje de la Palabra.
Leer más

‘La cultura es muy necesaria’

La presidenta de la Junta Directiva de Acacia Network quedó impactada con el décimo aniversario del ‘Atardecer Navideño’ de Danny Rivera celebrado en el Viejo San Juan.
Total
0
Share