Aplausos ‘Cuca Gómez’ en Florida

La exitosa comedia teatral con libreto de Alexis Sebastián Méndez, recibió la aprobación contudente del público en el Osceola Performing Arts Center de Kissimmee.
Tita Guerrero y Otilio Warrington estuvieron “magistrales” en sus respectivas interpretación de los personajes “Gloria” y “Cuca Gómez”, (Foto Nellie Rivera)

Por Nellie Rivera

Ver cómo reacciona el público a una obra de teatro en Puerto Rico, con los actores locales es una cosa; pero escuchar a la audiencia aplaudiendo a rabiar a sus artistas – fuera de su patria – es otra… Y me imagino que para los artistas también sea otro el sentimiento.

La producción presentada en Kissimmee por De la Vega Events, contó con la dirección de Gilberto E. Valenzuela. (Foto Nellie Rivera)

Esa fue mi experiencia este pasado sábado 2 de diciembre cuando en el Osceola Performing Arts Center en Kissimmee, Florida, se presentó el elenco de la obra “Cuca Gómez, la verdadera historia” que tanto éxito alcanzó en Puerto Rico y protagonizada magistralmente por Otilio Warrington “Bizcocho”.

El público se disfrutó de principio a fin cada momento de la puesta en escena y en los comentarios que escuché plasmaban la nostalgia y el amor que sienten por sus artistas, la curiosidad por tocarlos, por tomarse fotos con ellos y rememorar aquella época de la televisión de la década del 80, cuando Cuca Gómez estaba super pegada en “Los Kakukómicos”.

En su libreto, Alexis Sebastián Méndez, logró traer a este siglo la historia desconocida de Cuca Gómez a través de un juicio donde junto a su archienemiga en el mundo de la belleza “Loba Sofía”, se trataba de probar quien era la dueña intelectual de la famosa frase “yo lo fabrico, yo lo uso y yo lo recomiendo”, la que los asistentes coreaban junto a la protagonista. Para Warrington esto ha sido un renacer en su carrera y demostró que hay Cuca y Bizcocho para rato, interpretando el personaje con el mismo caché y seguridad de hace 40 años.

Marilyn Pupo dio vida a la “Loba”, en una excelente interpretación; al igual que René Monclova-Vázquez. (Foto Nellie Rivera)

Bajo la certera dirección de Gilberto E. Valenzuela , Tita Guerrero se lució como Gloria, la asistente de Cuca. A nuestro juicio fue uno de los personajes claves en la trama. Los que disfrutamos la excelente interpretación de Rosita Velázquez en la versión original, no le encontramos ni una sola falla a esta artista, que según de esbelta se veía con aquella ropa pegada, así llenaba el escenario. Por su agilidad en escena, parecía que tenía el cuerpo de goma y una chispa que no bajó su intensidad en las dos horas que duró la pieza.

Marilyn Pupo dio vida a la “Loba”, en una excelente interpretación; al igual que René Monclova-Vázquez; Herbert Cruz Cintrón en el papel del Juez; Waleska Seda con Adrián García (Soledad y Solitaria); Ali Warrington; Mario Roche como el alguacil y la participación especial de Braulio R. Castillo y Gil Viera (Colibrí).

Muy hábilmente – y para lograr los cambios de escenografía – los creadores utilizaron una gigantesca pantalla donde la periodista de espectáculos, Lourdes Collazo iba hilvanando lo que sucedía en la sala del Tribunal, salpicándolo con pasos de comedia de “Los Kakukómicos”. Así pudimos rememorar el “Reguerete” interpretado por Bizcocho y cómo Adrián García, a sus 80 años todavía tiene la elasticidad de aquellos tiempos para brincar sobre una cama como lo hacía en su personaje de Toribio.

Waleska Seda y Adrián García volvieron a conquistar al público con los personajes de “Soledad y Solitaria”. (Foto Nellie Rivera)

Siempre surgen momentos en que los artistas se salen del libreto. Esto sucedió en varias ocasiones entre “Cuca” y “Gloria” como cuando la primera le advierte a la otra que tuviera cuidado con no manchar el mueble blanco en el que brincaba porque era nuevo y “el pasaje es gratis pero el sofá te lo pueden cobrar”. Igual cuando Pupo le gritó a Braulio: “llegó el nutricionista de Puerto Rico” haciendo referencia a la controversia en el que se vio involucrado por un comentario sobre lo que una dama estaba comiendo frente a él.

El gran ausente para muchos fue uno del elenco, el recién fallecido Luis Antonio Rivera (Yoyo Boing) para quien el elenco pidió un gran aplauso.

Entre el público estuvo la Diva de Ponce, Ednita Nazario.

Felicitamos a Bizcocho por haber dado el paso de participar del proyecto, producido por Alexandra Fuentes y muy bien organizado en Kissimmee, por De la Vega Events.

(Nellie Rivera es una veterana periodista y locutora puertorriqueña radicada actualmente en el estado de la Florida)

Total
0
Shares
Noticias relacionadas
Leer más

Se engrandece Danny

Por Jaime Torres Torres Para Fundación Nacional para la Cultura Popular Hay cantantes que literalmente respiran música. Artistas…
Total
0
Share